Aplicaciones novedosas al uso de las kettlebells

El entrenamiento con el equipamiento kettlebell es un fenómeno actual en auge en los diferentes países y métodos de entrenamiento como el crossfit o el functional training. Sin embargo, poco se conoce desde el punto de vista científico acerca del mismo, así el estudio de variables biomecánicas o fisiológicas pueden ayudar al personal trainer, strength coach o crossfit coach a implementarlo con una mayor eficacia en los programas de entrenamiento.

Diversos estudios recogidos en una excelente revisión realizada en la universidad de Loughborough (Inglaterra) y en la universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ambas en colaboración en 2014, apuntan una serie de recomendaciones y sugerencias de este novedoso material de trabajo.

El ejercicio por excelencia del Kettlebell, el swing, presenta una mayor activación de la zona medial de los isquiotibiales en comparación con otros ejercicios para potenciar los isquiotibiales, así el uso de este ejercicio puede ser una estrategia interesante para la prevención de lesiones y potenciación de esta zona del músculo en deportes que demandan fuerza en esta musculatura: fútbol, rugby o hockey.

Así mismo, este mismo ejercicio presenta un patrón de cadera dominante con una mayor activación del glúteo, lo que permite desarrollar más fuerza en un vector horizontal, siendo muy indicado para fortalecer los músculos solicitados en el sprint.

Tomando esto en consideración, el uso del kettlebell swing, puede favorecer la potenciación de los músculos isquiotibiales y mejorar la velocidad y potencia en sprint mucho más que ejercicios utilizados tradicionalmente para esto, como son el squat, la prensa de piernas o los saltos con carga.

Artículo escrito por:
David Usandizaga
Graduado Superior en Educación Física
Entrenador personal y Coordinador Hiit en Reebok Sports Club
Atleta profesional
Web
Facebook
Instagram 

Bibliografía: Beardsley, C., & Contreras, B. (2014). The role of kettlebells in strength and conditioning: a review of the literature. Strength & Conditioning Journal36(3), 64-70.

Fórmate en el entrenamiento con Kettlebells en el Seminario que organiza Oss Formación el 13 de Enero. ¡Infórmate aquí!

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn