¿Qué indicadores necesito para mi gimnasio?

Llevar un seguimiento de indicadores de tu negocio debe convertirse en una acción como mínimo mensual para que tengas una visión general de por donde respira.

En este artículo vamos a ver alguno de ellos que son fundamentales para el  día a día.

Altas

Aunque parece evidente que tengamos que llevar un seguimiento mensual de las altas a realizar, en ocasiones, por situaciones en las que muchas veces estás apagando fuegos lo dejamos pasar.

De las altas no sólo debemos tener el número, sino también de dónde han venido, si son de visitas, de alguna estrategia comercial, un evento o recuperación de antiguos socios telefónicamente son algunas de las que se te pueden dar.

Un dato interesante para comprobar si realmente la parte de venta se está realizando correctamente es el % de alta sobre visita, donde debes saber cuánta gente se da de alta de las que vienen a preguntar por nuestros servicios de la calle.

Muchas veces en alguna de mis asesorías, por no decir en casi todas, la persona que está en recepción tiene la sensación de tener más de un 90% de éxito, y al realizar el seguimiento exhaustivo, la cosa cambia.

Un 70% sería un dato bueno, si está por encima vas muy bien y si estás por debajo algo se debe mejorar.

Bajas

Las bajas son algo irremediable en muchas ocasiones, pero no siempre, por eso hemos de tener este dato para ver si nuestro programa de fidelización está teniendo éxito.

Una cifra razonable sería estar por debajo del 6%.

Facturación del centro

Un dato que sí suele ser habitual tener es la facturación del centro, este dato debe estar incluido en la cuenta de resultados y junto con gastos compruebas la rentabilidad del mismo.

Debemos rizar el rizo un poco más y tener al detalle de donde viene esa facturación y gastos, cuotas, venta de algún producto,  servicio, material y todo lo que vaya a caja.

 

Estos que hemos visto son los indicadores más básicos, pero debemos profundizar más para tener datos que nos den información más compleja.

Algunos ejemplos son la relación de socios por metro cuadrado, el porcentaje de asistencia diaria de abonados, la media de meses de permanencia, el porcentaje de asistencia a las clases dirigidas, entre otros.

En nuestro caso tenemos en cuenta unos 27 indicadores, después de realizar un estudio de la instalación detectamos cuales son los más importantes para realizar un seguimiento más detallado de los mismos y comprobar si vamos por el camino correcto. Posteriormente, debemos realizar un estudio de las partes a mejorar en cada centro en concreto e inventar, si es necesario, el indicador ideal para el seguimiento de las acciones en el centro y para la mejora del negocio.

Miguel Ángel Hinojal
Formador de equipos de ventas y Entrenadores Personales
asesor@fitnessconsulting.es

Síguele en Linkedin y Facebook

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn