10 acciones clave para atraer más clientes a tu gimnasio

Cada vez más son los gimnasios y centros deportivos que ofrecen productos y  servicios más diferenciados y disruptivos. Esto eleva la competencia a otro nivel y hace de la captación de clientes un proceso complejo, que precisa tiempo, dedicación y mucha creatividad.

Nuestro objetivo será generar el máximo número de contactos (leads) posibles. Éstos son registros voluntarios de una persona que manifiesta un interés en la compra o adquisición de un producto o servicio. Estos leads los gestionaremos, contactaremos con ellos y haremos todo lo posible para que vengan a nuestra instalación, con el fin de convertirlos en clientes.

El proceso de captación de clientes se basa en un mix de marketing que favorezca la generación de contactos, así como su adecuada gestión. A continuación, te mostramos 10 técnicas para atraer más clientes a tu gimnasio.

1. Presencia en internet

Actualmente la presencia en internet es indispensable si queremos llegar a nuevos clientes. Actualiza tu web apostando por un buen posicionamiento SEO en buscadores y una versión responsive para mostrarla correctamente en los móviles.

Date de alta en Google My Business para mostrar tu ubicación a clientes potenciales que estén cerca de ti y mantente activo en las redes sociales, sobretodo facebook, instagram y youtube.

2. Marketing de contenidos

Crea y distribuye contenido relevante, útil y de interés para tu audiencia con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos.

Además de crear un valor único que aumenta nuestra visibilidad y notoriedad, nos permite entregar a los públicos objetivo información conveniente y consistente para ganar su lealtad y confianza. Comparte esta información en los medios, redes sociales, web y genera nuevos contactos.

3. Publicidad

Ya sea online o tradicional no nos tenemos que olvidar de la publicidad, uno de los mejores canales para generar conocimiento y notoriedad.

Puede ser online: invierte en posicionamiento SEM en buscadores, banners en páginas del sector o publicítate en redes sociales como Facebook Ads.

O puede ser tradicional: crea flyers o folletos y distribúyelos en las zonas de influencia donde estén tus posibles clientes, así como alquila espacios publicitarios en marquesinas o edificios. Ser creativos y no pasarás desapercibido.

4. Marketing directo

El marketing directo busca la participación activa del cliente, por eso es una de las formulas de venta más eficaces. Además es un método que permite obtener datos con mucha exactitud que posteriormente nos servirán para desarrollar analíticas y tomas decisiones más acertadas. Es importante definir bien cual es tu público objetivo antes de realizar cualquier método. Puedes utilizar:

  • Lead box: distribuye por las empresas de la zona urnas invitando a participar en el sorteo de una mensualidad de los servicios de tu centro o utiliza las nuevas tecnologías (apps) para obtenerlos a cambio de un “premio” o “beneficio”. No te olvides de generar base de datos.
  • Mailing y e-mailing: crea una carta de presentación o una landing page y envíala a tu zona de influencia previamente segmentada.
  • Telemarketing: utiliza tus bases de datos y llama para ofrecer un día de prueba, así como a tus usuarios en fechas especiales para que inviten a amigos y familiares.

5. Relaciones públicas

  • Organiza talleres de especial interés entre tus clientes.
  • Reparte invitaciones que puedan generarte nuevas visitas y contactos.
  • Mantén tu red de contactos activa y actualizada para que tú seas el primero en posibles recomendaciones. Utiliza las RRSS para estar siempre visible y no caer en el olvido.
  • Utiliza líderes de opinión de tu zona que te promocionen, influencers en RRSS, deportistas de alto rendimiento, profesionales del sector, etc.

6. Promociones

Realiza ofertas específicas y puntuales que capten la atención de posibles clientes y sean un gancho para generar más contactos.

Procura que no devalúen tu servicio ni tu precio, que estén siempre supeditadas a una serie de condiciones, no puedes basar tu marketing en este tipo de acciones exclusivamente.

7. Cupones y sorteos

Cupones y descuentos: intenta que aporten valor y fomenten la compra o el uso, como invitaciones a sesiones, clases o cheques de compra.

Sorteos: fomenta la participación y regala premios, invitaciones, usos o servicios a aquellos que participen.

8. Recomendaciones

Experiencias de tus clientes, testimonios: comunica tus logros, da a conocer aquello que tus clientes quieren conseguir. Procura que ellos sean también partícipes y lo cuenten.

Mejora el interés de clientes potenciales y genera acciones a la llamada creando nuevos contactos. Incluye un formulario específico de recomendación en tu web.

9. Eventos

Jornada de puertas abiertas y sesiones de prueba: diseña una acción de puertas abiertas durante una semana en tu centro. Recuerda que lo más importante es recoger sus datos.

Presentaciones y actividades sociales: organiza un evento, cenas, actividades entre tus clientes, participa en acontecimientos deportivos, carreras, que puedan generar nuevos contactos.

10. Street marketing

Salir a la calle para buscar más clientes. Clases en el parque, juegos, un stand en el centro comercial, regalar salud en navidad, etc…

Sé creativo y original, busca el contacto directo con el cliente de forma simpática y agradable y la posibilidad de generar base de datos.

La captación de nuevos clientes tiene que ser un proceso continuado, productivo y eficaz. La combinación adecuada de estas herramientas en función de nuestros públicos objetivo, presupuesto y recursos nos permitirá conseguir unos resultados óptimos.

Un último consejo

Recuerda que todas las acciones deben permitir una llamada a la acción, es decir, que la persona interesada pueda dejar sus datos como teléfono y/o mail, esto será la clave para que realmente nuestras campañas de captación tengan sentido.

A partir de aquí, el personal del departamento comercial deberá gestionar los contactos generados mediante un protocolo adecuado y específico.

Manel Valcarce
Máster en Administración y Dirección del Deporte.
Ldo. Ciencias Actividad Física y el Deporte. Colegiado 8709.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Director Gerente Valgo.

manelv@valgo.es
www.manelvalcarce.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

MÁQUINAS DE CARDIO ¿CUÁL ES MEJOR?

¿QUÉ ES UNA BOUTIQUE GYM?

Consejos para rentabilizar tu área de Cardio

5 claves para gestionar la seguridad frente a la COVID-19 en instalaciones deportivas

PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness olympia
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
gestion-gimnasios