10 acciones para combatir los efectos negativos de la pandemia en centros fitness

Nos está tocando vivir una situación excepcional sin precedentes cuyo reto no es fácil de afrontar. Un estado de alarma, una cuarentena en confinamiento por varias semanas, pérdidas económicas y dificultades tanto laborales como de relación y contacto con nuestros clientes.

Sin embargo, es una situación que debemos afrontar y tanto instituciones, ciudadanía como entidades y empresas tenemos que estar unidos y en constante colaboración con el fin de evitar una propagación sin control que agudice los efectos negativos que se están produciendo.

En la contra, y a pesar de los pesares, toda crisis esconde una oportunidad detrás. Estamos viviendo una nueva realidad, provocada o inducida, que está cambiando la vida tal y como la hemos conocido y que está afectando a todos los ámbitos sociales, a la vez que al funcionamiento de nuestros negocios.

centro fitness sala de mancuernas

Lo primero y más importante, es no dejarse llevar por la incertidumbre, el nerviosismo o la preocupación, es fundamental tomar el tiempo necesario para el análisis, la preparación y la ocupación. Aunque bajes el ritmo y existan numerosas limitaciones que evitan el pleno rendimiento de los centros, no podemos perder la presencia ni el posicionamiento ante el público y los clientes. De lo contrario, se corre el riesgo de pasar a un segundo plano y no cumplir con nuestra misión de dar servicio y calidad de vida a nuestros usuarios.

Por todo ello, en este artículo vamos a intentar resumir las 10 acciones de marketing para combatir los efectos negativos de la crisis sanitaria en centros fitness y gimnasios.

1. Acceso libre a contenidos y otras prestaciones

Es momento de no perder contacto con nuestros clientes y que puedan seguir activos. Para ello deberemos ofrecerles más valor en sus vidas y una de las mejores formas es hacerles más fácil su día a día durante la crisis, a través del acceso libre a contenidos, entrenamientos u otros servicios para que puedan realizarlos en cualquier momento.

2. Comunicación asertiva

Es momento de comunicarse de manera abierta, directa y honesta sobre la actual situación, las medidas que estamos tomando y también las garantías y seguridad que ofrecemos, a través de emails, publicaciones en redes sociales, posts, vídeos o cualquier otro comunicado que realicemos, no olvides ser asertivo.

3. Mailings de seguimiento

Sigue enviando emails a tus socios, comunícate con ellos, adapta tu estrategia a las nuevas circunstancias y trabaja el lado más humano de tu centro y tu marca. Tus usuarios te lo agradecerán porque se sentirán identificados.

4. Análisis del engagement

Además de crear acciones comunicativas como emails, redes o mensajería, añade acciones que permitan a tus usuarios interactuar contigo, mediante comentarios, reseñas, preguntas, compartir los contenidos, etc.

5. Lenguaje positivo

Siendo conscientes de la realidad actual y de todos los mensajes que recibimos por los medios de comunicación, debemos tener en cuenta que éstos generan emociones, y es importante que el nuestro genere positividad, ánimo y la realidad de los beneficios de la práctica física y de poder realizarlo en un espacio seguro como los gimnasios.

6. Encuestas de interés

Debemos conocer la opinión de nuestros clientes, cómo están, cómo se sienten, y qué necesitan. Haciendo las preguntas adecuadas, conseguirás información muy relevante. Podrás saber cómo se encuentran tus socios y ofrecer justo aquello que necesitan para superar cada momento.

7. Análisis de mercado

Si es importante conocer nuestros clientes también lo es conocer nuestro entorno, analizar lo que están haciendo otras empresas, tanto dentro como fuera de tu sector. Si descubres alguna acción que puede dar buenos resultados en tu negocio, impleméntala.

8. Activar la creatividad

Pon a funcionar tu creatividad y desarrolla acciones frescas, novedosas, que motiven y que logren apartar por momentos a tus clientes de una situación actual complicada. Puedes utilizar contenidos con imágenes, vídeos divertidos, consejos, retos, etc.

9. Seguimiento responsable

Debemos ser conscientes de la realidad y responsables con la situación. No te quedes ajeno y colabora también para promover todas aquellas iniciativas o campañas que ayuden a superar la crisis. Por ejemplo acompaña en tus comunicaciones hashtags de las medidas sanitarias, de agradecimiento o de colaboración ciudadana, mostrando tu compromiso con la causa y, a la vez, llegar a más personas.

10. Incluir el factor sorpresa

No aburras a tus suscriptores enviándoles el mismo tipo de mensajes y contenidos cada día. Añade algo que no se esperen, como un vídeo de tu equipo dando ánimos, cumpliendo un reto o algo divertido que les alegre el día.

Estas diez acciones son tan solo un ejemplo de todo lo que podrías hacer por tu centro para que no desaparezca de la mente de tu cliente en tiempos de crisis. Normalmente, las que mejor funcionan son aquellas que hacen despertar curiosidad, generan valor y, además nos generan emociones positivas.

Manel Valcarce
Máster en Administración y Dirección del Deporte.
Ldo. Ciencias Actividad Física y el Deporte. Colegiado 8709.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Director Gerente Valgo.

manelv@valgo.es
www.manelvalcarce.com

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La importancia de la limpieza e higiene en una instalación deportiva (parte II)
Reinvención estratégica en el nuevo entorno
He abierto mi propio box y ¿ahora qué?
¿Qué es un Gimnasio Low Cost?
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma