Los 10 beneficios del entrenamiento HIIT

El entrenamiento HIIT se ha convertido en uno de los sistemas más demandados por la mayoría de las personas que asisten al gimnasio o quieren ponerse en forma. La fama de este tipo de entrenamiento reside en su capacidad para proporcionar resultados similares a los obtenidos por otros métodos tradicionales, utilizando tiempos de sesión reducidos (20-30 minutos). Y es que, en una sociedad donde siempre vamos a mil por hora, reducir el tiempo de entrenamiento y obtener los mismos resultados es una opción para muchos irresistible, tal y como muestra la American College of Sports Medicine, la cual considera que ésta será una de las tendencias de práctica deportiva más habituales en los próximos años.

entrenamiento HIIT en Linares Crossfit

El HIIT significa High Intensity Interval Training y, como su nombre indica, es un método de entrenamiento que se caracteriza por realizar intervalos de ejercicios de alta intensidad, alternados con periodos de recuperación.

Estos ejercicios se llevan a cabo para aumentar la frecuencia cardiovascular, es decir, se realizan una serie de ejercicios en un periodo muy breve de tiempo. Hablamos de un máximo de 20 minutos de entrenamiento con alta intensidad y sirven para llevar nuestras pulsaciones al 85-95%.

El éxito radica en el momento que alcanzamos la alta intensidad con una elevada temperatura corporal, así, nuestro cuerpo continúa quemando todas las grasas mientras se va recuperando poco a poco.  Por otro lado, los intervalos del circuito se organizan en dos fases. La primera es la del trabajo que puede estar comprendida entre 30 segundos y 1 minuto en los que se debe realizar el ejercicio correspondiente con la mayor intensidad posible y a una frecuencia cardiorrespiratoria máxima. La segunda fase es la de descanso que consiste en recuperar las frecuencias con la mitad, el mismo o el doble de tiempo con el que realizamos la fase de trabajo, dependiendo de la condición física de la persona.

Ahora que ya tienes una idea de cómo funciona, me centraré en los beneficios que te aporta el entrenamiento hiit que, en este caso, he seleccionado 10 para que sepas que este tipo de práctica es muy buena en todos los sentidos.

Beneficios de entrenar HIIT

  1. Te aporta una mejora de la capacidad cardíaca y pulmonar.
  2.  Aumenta la resistencia más rápido que el propio entrenamiento de resistencia.
  3. Tu cuerpo inicia un consumo de calorías alto y más tarde, quema la grasa corporal horas después del entrenamiento.
  4. Hay un aumento favorable de la masa muscular.
  5. Es una técnica que te permite quemar grasa sin perder masa muscular.
  6. Incrementa el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.
  7. Entrenamiento ideal para personas que tienen poco tiempo.
  8. Es un entrenamiento ideal para complementar con otras actividades.
  9. Solo necesitas entre 15 y 20 minutos al día.
  10. Ralentiza el envejecimiento y estimula la hormona del crecimiento.

Uno de los factores principales a la hora de realizar un entrenamiento HIIT es la elección de los ejercicios. Debes utilizar aquellos movimientos en los que se movilicen grandes cantidades de masa muscular con el objetivo de que tengan un mayor impacto cardiovascular y tu frecuencia cardiaca aumente.

Cuando somos principiantes, ya sea que los hagamos en el gimnasio, en la calle o en casa, es importante comenzar poco a poco. Es recomendable en estos casos que los tiempos de actividad intensa sean especialmente cortos y después vayamos aumentándole más intensidad. Las proporciones adecuadas para la realización de los intervalos son las siguientes:

  • El tiempo de trabajo es menor que el tiempo de descanso (principiantes)
  • El tiempo de trabajo y recuperación son iguales (medio)
  • El tiempo de trabajo es mayor que el de recuperación (avanzado)

Dependiendo de tu nivel de condición física te vendrá mejor empezar con uno o con otro.

Ernesto Acosta
Ceo FitConcept
ernestoacosta.net
Instagram
Facebook
Youtube

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

10 claves para entrenar por potencia en ciclismo indoor
10 falsos mitos sobre el ejercicio físico
BENEFICIOS DEL COMBAT
¿Cómo afecta el ejercicio físico a nuestro cerebro?
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma