10 tips de lo que no debe ser un preparador

Si el mes pasado hablamos de los requisitos que debería de tener un entrenador personal o preparador físico, en esta ocasión damos la vuelta a la tortilla y os enumero, bajo mi criterio y responsabilidad, los 10 principales TIPS de lo que considero que NO es un preparador.

Foto de Fondo creado por javi_indy – www.freepik.es

¡Empezamos!

1. Un preparador NO es un psicólogo

Eso no quita que los preparadores tengamos nuestra vertiente psicológica que a menudo tenemos que utilizar, pero en momentos puntuales.

2. Un preparador NO es un motivador constante

Un preparador tiene que motivarte, por supuesto, pero la verdadera motivación no tiene que depender de él sino de ti mismo. Si no eres capaz de auto motivarte en tu día a día, cada mañana cuando despiertas, el problema lo tienes tú, no lo cargues sobre tu preparador ni le hagas responsable.

3. Un preparador NO es un médico

Lo cual no hace que muchas veces pueda asesorarte en momentos determinados, pero no puede ni debe reemplazar la labor profesional de un médico.

Si te sientes mal por algún motivo, si te has lesionado, ve al médico, no pidas explicaciones ni diagnósticos ni tratamientos a tu preparador por ello.

4. Un preparador NO es un amigo, ni un padre, ni un hermano, ni tu bro

Por supuesto que la relación preparador-alumno o cliente puede desembocar con el tiempo en una amistad, pero no inicialmente y no tiene la obligación moral de serlo. Vuestra relación es laboral y profesional.

5. Un preparador NO es la persona que da solución a tus problemas personales, emocionales, de pareja o laborales

Puedes consultarle en algún momento, pedirle una opinión externa, un consejo sobre estos temas, pero no puedes hacerle responsable de vuestros problemas y de la falta de resultados que esos problemas puedan conllevar.

6. Un preparador NO es alguien a quien puedas consultarle tus dudas constantemente

Una duda puntual debería de ser atendida por tu preparador, pero no como biblioteca particular permanente.

Tu preparador tiene que darte las pautas e información precisa para llevar el programa a cabo pero no tiene la obligación de explicar cada detalle ni el porqué de cada movimiento o gramo de alimento que tomas. Eso saturaría a tu preparador de una forma irremediable y extenuante.

7. Un preparador NO tiene que preguntarte semana a semana cómo estás o cómo vas

Tú tienes que ser responsable de informar semanalmente a tu preparador y él hacerse responsable de leerte, atenderte y contestarte con los ajustes necesarios.

8. Un preparador NO es quien te pone el tinte cuando compites

Ese trabajo es de tu amigo, pareja, compañero de entreno y sí, puede coincidir que un día tu preparador te dé el tinte, pero no tiene obligación de hacerlo.

9. Un preparador NO te hace las gestiones para una competición

Si puede ayudarte porque le es viable hacerlo o está mejor informado, perfecto y deberás agradecérselo, pero un preparador NO es tu secretaria personal.

10. Un preparador NO tiene porque estar presente siempre contigo en las competiciones

Imagina cuantos atletas puede llegar a tener un preparador de modo que cada fin de semana podría estar en un lugar diferente con los gastos que supone y el tiempo que nadie le paga y lo resta de su familia y los demás clientes.

Además, si tiene que costearse los gastos estaría gastando en ti más de lo que tú le aportas, los números no salen.

Por favor, cuando contactéis y contratéis a un nuevo preparador, tened en cuenta estos TIPS porque si no lo hacéis estáis inevitablemente desembocados al fracaso, algo que no será bueno para vosotros ni para él.

Xisco Serra
Asesor deportivo & Coach
@xiscoserra
www.xiscoserra.club

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Sácale el máximo partido a tu bicicleta de ciclismo indoor

Conceptos básicos del ayuno en el entrenamiento

10 claves para entrenar por potencia en ciclismo indoor

¿Qué nos aporta el entrenamiento HIIT?

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma