5 elementos clave para iniciarse en el fisicoculturismo

Después de más de 25 años en este sector deportivo y bajo mi experiencia como competidor y posteriormente como preparador voy a exponeros para mi algunos de los elementos clave para iniciarse en el fisicoculturismo.

Angel Calderón
Ángel Calderón. Foto de Alberto Durán

1. Disciplina

Cuando hablamos de culturismo hablamos de un estilo de vida. Un estilo de vida donde la disciplina y la organización es fundamental y en muchos casos determinante. Hay muchos mitos en los cuales se asocia nuestro deporte a horas en el Gimnasio. Una pregunta típica es: ¿Cuantas horas pasas en el Gimnasio para estar así?

El Fisicoculturismo no se traduce a horas en el gimnasio, si no al tiempo que dedicas a cuidar tu alimentación y dar el descanso necesario a que tus músculos se recuperen y crezcan tras una sesión de entrenamiento que puede durar 45 a 60 minutos de 4 a 6 días por semana. El culturismo exige un trabajo de 24 horas donde creas una forma de vivir en post a tu evolución.

2. Constancia

El fisicoculturismo es un deporte donde debes de entender que los resultados en muchos casos son lentos. La genética en este aspecto será determinante, pero también lo será el cómo te tomes de enserio lo que haces, aplicando el punto anterior al 100%. Recuerda que este es un deporte a largo plazo, y que cuantos más años lleves practicándolo mayor será tu evolución.

3. Personalización

En este deporte no solo hay un camino para llegar a un mismo objetivo, al igual que un escultor esculpe su obre de forma diferente a los demás, el fisicoculturismo se puede enfocar de muchas formas, para al final llegar al mismo objetivo. Uno de los mayores secretos o píldoras mágicas como muchas personas la llaman, es encontrar el camino que mejor te funcione a ti, independientemente de lo que le pueda funcionar a los demás.

Encontrar ese camino no será fácil y posiblemente te lleve años descubrirlo, pero eso es parte de la magia y encanto de este deporte, el poder aprender de tu cuerpo y hacerlo evolucionar.  Podrás recurrir a personas con más experiencia que tú en el sector, que te ayuden a descubrir este aspecto, pero recuerda al final nadie mejor que tú sabrá percibir los sentimientos que el proceso en si te aporta. No tengas miedo a experimentar y a aprender.

4. Fuerza mental

El factor psicológico es junto a tu físico algo que realmente marcará la diferencia. Una correcta actitud es muchas veces superior a una gran genética. Debes ser consciente de tus limitaciones, de tus miedos, de tu genética y de tu futuro en este deporte. Al igual que en el primer punto expuesto donde la disciplina y la organización es esencial, el aspecto psicológico mental es necesario para poder superarte y crear ese objetivo que te mantenga motivado durante años.

Mi recomendación es que os creéis pequeñas metas accesibles y que, por supuesto soñéis con una gran meta, pero que tengáis los pies en el suelo y sepáis que no va a ser un trabajo fácil. Más tarde o más temprano, si eres perseverante y paciente, llegaras a tu objetivo. Recuerda que tu objetivo real siempre será el crear la mejor versión de ti mismo.

5. Equilibrio

No hipotequéis vuestra vida personal por el fisicoculturismo a nivel competitivo. Recuerda que es un deporte, un deporte que a nivel competitivo, como cualquier otra disciplina, es muy exigente. En cierta forma, este es un deporte egoísta y muchas veces antepones tu disciplina deportiva a las cosas que realmente son importantes en tu vida.

Recuerda que este es un estilo de vida donde tienes que aprender a gestionarlo junto a las personas que comparten tu vida (familia, pareja o amigos), sin que ello altere tu trabajo y que a la vez puedas compartir una vida plena donde tu estabilidad como persona sea una parte más dentro de tu estilo de vida. Recuerda la competición tiene un final, y aunque es un deporte muy longevo, tarde o temprano llegará. Cuando todo esto acabe, podrás seguir disfrutando de lo que más te gusta, pero si lo haces junto a las personas que te quieren siempre será mucho mejor.

Estos son solo unos pequeños puntos a la hora de iniciarte en esta disciplina deportiva. Recuerda que tu mayor victoria siempre será tu evolución personal, al fin y al cabo, es la que perdurará en el tiempo.

Fran Espin

Francisco José Espín Méndez
Preparador físico de culturismo y fitness
Instagram
Facebook
www.franciscoespin.com

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Beneficios de las máquinas de aire para entrenamiento HIIT
Cómo entrenar el core y fortalecer la espalda
Beneficios del Entrenamiento con Peso Libre
5 consejos para entrenar en casa de forma efectiva
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma