5 motivos por los que un runner debe entrenar la fuerza

En la última entrada que escribí para este blog os hablé de la importancia del trabajo de fuerza para los deportistas de resistencia en general, y hoy os voy a hablar de manera concreta de 5 motivos por los que un runner o atleta popular debe entrenar la fuerza.

entrenamiento de fuerza para runner

1. Por salud

El primer motivo sin ninguna duda está clarísimo. Cualquier persona que realice ejercicio para mantenerse en forma y tener un buen nivel de condición física debe entrenar la fuerza, al menos 2 o 3 días por semana. Un buen acondicionamiento muscular aporta múltiples beneficios a nivel hormonal, metabólico, locomotor, etc, y reduce drásticamente la posibilidad de padecer muchas enfermedades, como la diabetes, la obesidad o la osteoporosis.

2. Por prevención de lesiones

Muchos runners “solo corren” argumentando que a ellos nos les gusta hacer ejercicio en el gimnasio, lugar que suelen definir como una “cueva lúgubre y oscura”, (deben pensar que los entrenadores somos ogros y que nos los vamos a merendar). Pues bien; mucho cuidado, porque la carrera es un ejercicio de impacto, repetitivo, cíclico, de larga duración y que en muchas ocasiones se realiza sobre terreno duro (asfalto). Se trata de un coctel perfecto para “sembrar” lesiones, sobre todo si los músculos estabilizadores no están fuertes o existen desequilibrios musculares y falta de movilidad.

3. Postura

También muy relacionado con el punto anterior. La carrera desarrolla principalmente los músculos de los miembros inferiores, pero muy poco los superiores. Realizar solamente un tipo de ejercicio suele desencadenar desequilibrios musculares que pueden generar lesiones. Es muy habitual encontrarnos con atletas que tienen muy desarrollados unos músculos en concreto, como los glúteos, cuádriceps, gemelos o isquios, pero con déficits de fuerza muy marcados en romboides, trapecio inferior o rotadores de los hombros. Esto normalmente suele acabar en problemas posturales, dolores reiterados y lesiones.

4. Para poder entrenar más tiempo y durante más años

En mi experiencia, aunque puede haber excepciones, un runner que no haga trabajo específico de fuerza no suele tener una vida deportiva muy longeva por desgracia. Debido a eso, el argumento de “no voy al gimnasio porque a mí lo que me gusta es correr” para mí no tiene mucha validez, porque yo lo que le diría a ese atleta sería: “pues si te gusta correr, ve al gimnasio porque de esa manera podrás correr durante toda tu vida”.

5. Por rendimiento

Aunque la mayoría de runners no son deportistas de élite, a todos les gusta mejorar sus marcas, recorrer una mayor distancia, mantener una velocidad más alta con menos esfuerzo; en definitiva, mejorar su rendimiento. Está muy demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento en carrera del atleta, le permite alcanzar velocidades mayores con un menor coste fisiológico, lo que se traduce en una mayor eficiencia de carrera y por tanto en un claro aumento del rendimiento.

Conclusiones

Recomiendo a todos los runners, tanto a los más entrenados como a los más populares, que acudan a un centro de fitness y que se dejen asesorar por profesionales cualificados que les orienten en el tipo de entrenamiento de fuerza que más les conviene para mejorar los 5 puntos que os he citado anteriormente. Normalmente, dos sesiones de fuerza a la semana serán suficientes para mejorar, y poder así disfrutar aún más de un estilo de vida saludable basado en la práctica de actividad física.

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor Universidad Europea
Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Instagram Youtube Facebook Strava

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

CÓMO COLOCAR LAS CALAS DE LAS ZAPATILLAS

¿Sabes ajustar correctamente tu bicicleta?

Angel Calderón entrenando con Etenon Fitness

Cómo estructurar tu temporada de competición

¿Qué es el POWERBUILDING?

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma