6 ventajas del ciclismo indoor

El ciclismo indoor es una actividad muy asentada entre los deportistas populares de este país. Además, tras el período de confinamiento se ha convertido en una de las actividades más demandadas, no solamente por aquellos que practican ciclismo en el exterior, sino también por aquellas personas que desean practicar ejercicio cómodamente desde su casa. Por ello desde Oss Fitness queremos compartir contigo este tipo de artículos que te pueden ayudar a conocer mejor esta actividad.

Sala de Spinning con Bicicletas Ion9

En nuestra entrada del blog de hoy te vamos a presentar las ventajas e inconvenientes que encontramos en la práctica de ciclismo indoor frente a otros métodos de ejercicio.

Ventajas de practicar ciclismo indoor

1. Intensidad/Tiempo

El ciclismo indoor permite realizar entrenamientos muy intensos en poco tiempo. Sesiones de entre 50 minutos y 1 hora serán suficientes para alcanzar un excelente estado de forma físico, debido a la alta intensidad que se puede alcanzar en los entrenamientos.

2. Cuantificar la carga

Las nuevas bicicletas como por ejemplo la Johnny G, permite cuantificar los vatios generados durante la pedalada por lo que se puede tener un control absoluto sobre el entrenamiento que se está realizando en cada momento. Con bicicletas menos avanzadas también podemos controlar la sesión mediante la monitorización de la FC con un pulsómetro.

3. Bajo impacto articular

Existen entrenamientos de alta intensidad (HIIT) que también consiguen elevar la intensidad en poco tiempo, pero a menudo esos entrenamientos incluyen carreras, sprines y saltos. Este tipo de ejercicio puede resultar lesivo debido al alto impacto articular que conlleva. En el caso del ciclismo indoor, el impacto articular es muy bajo, lo cual reduce mucho el riesgo de lesión.

4. Entrenamiento en casa

El ciclismo indoor es una actividad que se puede realizar perfectamente desde casa. Las bicicletas actuales son silenciosas, ocupan poco espacio y son relativamente económicas, lo que las convierte en una herramienta perfecta para el “home training”.

5. Gamificación

En la actualidad existen multitud de App, programas y plataformas dedicadas a la gamificación del ciclismo indoor. Sesiones de entrenamiento virtual, rutas ciclistas o incluso competiciones virtuales pueden amenizar tus entrenamientos para que se hagan mucho más divertidos.

6. Mejora de la condición física

El ciclismo indoor es un entrenamiento que bien planificado puede llegar a ser muy efectivo, sirviendo incluso a ciclistas populares como un método de entrenamiento fundamental durante el invierno, permitiéndoles mantener un nivel de condición física excelente a pesar de no poder entrenar habitualmente en el exterior.

Inconvenientes

1. Cuidado con las bicis de carbono

En caso de realizar sesiones de ciclismo indoor sobre un rodillo utilizando una bicicleta de carretera convencional hay que tener especial cuidado. Debido a que el carbono no está diseñado para sufrir tensiones en la dirección en la que se producen cuando la bicicleta está anclada a un rodillo, pueden producirse fisuras o incluso roturas del cuadro tras un uso intensivo en rodillo. Por eso recomendamos la utilización de bicicletas de ciclismo indoor para la realización de este tipo de entrenamiento.

2. Deshidratación

El ciclismo indoor es una actividad estática, en la que se produce una tasa de sudoración muy elevada. Por eso es importante hidratarse bien antes durante y después del entrenamiento y realizar la actividad en una sala bien ventilada y a poder ser con un ventilador delante que genere flujo de aire sobre la piel.

3. Supervisión profesional

Al practicar ciclismo indoor en casa, mucha gente se monta en la bici sin saber colocar correctamente la misma, o realiza entrenamientos inadecuados para su nivel de condición física. Esto puede ser lesivo, provocar problemas como sobreentrenamiento, dolor de espalda, rodillas, etc. Por eso es muy importante que antes de iniciar un programa de entrenamiento en ciclismo indoor te asesores correctamente de cómo debes hacerlo.

En nuestro blog puedes encontrar información sobre el Control de la intensidad en ciclismo indoor o Cómo colocar las calas de las zapatillas.

Además, mediante nuestra colaboración con Barbado Cycling disponemos de múltiples cursos de formación, tanto presencial como online que pueden ayudarte a tener los conocimientos adecuados para una práctica segura de ciclismo indoor.

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor Universidad Europea
Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Ig: barbadocycling

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Cuál es el descanso óptimo entre series para aumentar la fuerza máxima y la potencia?
¿Cómo hacer un verdadero entrenamiento HIIT?
Diferencias entre entrenar con Pesas y Máquinas
5 consejos para entrenar en casa de forma efectiva
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma