7 claves para ser un buen preparador de atletas

Como en todos los deportes la cantidad y variedad de preparadores es demasiado variopinta aun siendo la misma disciplina deportiva. No obstante, hoy quiero hablaros de lo que para mí es de suma importancia tener en cuenta a la hora de “valorar” a un preparador, y que es lo que tiene que aportar éste al atleta, pero dando mi visión totalmente subjetiva haciendo referencia al culturismo-fitness de competición.

preparador de atletas de elite

Con el paso de los años y durante mi etapa competitiva como atleta tuve la gran suerte de poder contar con la ayuda de grandes preparadores del mundo de la competición, como: Dorian Yates, George Farah, John Meadows, Dennis James, entre otros. Todos estos con muchísima experiencia, palmarés y dedicación, ya que han ayudado a llegar a lo más alto a los mejores atletas del mundo, pero cada cual con su metodología y forma de ser.

Conforme fue pasando el tiempo empecé a entender lo que realmente necesitaba un atleta, que en ese caso era yo por aquel entonces, y sin querer fui adquiriendo ciertos rasgos que hoy en día me han ayudado mucho a la hora de poder ofrecer una mayor ayuda y servicio al atleta.

Bajo mi punto de vista, lo primero que hay que tener claro es la función real que tiene un preparador, es decir, sus obligaciones y derechos con el atleta:

Comunicación

Una de las claves del éxito en una preparación debe ser la comunicación y el contacto del atleta con el preparador de forma periódica, sin dejar demasiados días sin tener contacto, ya que esto hará que el atleta se mantenga mucho más enfocado, motivado y el preparador se sentirá mucho más pleno haciendo su trabajo, notando así esa sensación de compromiso a la vez de aprendizaje con sus evoluciones.

Dudas y preguntas

A todos los atletas les surgen dudas a la hora de recibir un programa o preparación, y es de vital importancia que este muestre sus dudas a su preparador de una forma lógica y ordenada, ya que de estas dudas va a depender el ejecutar una preparación de forma correcta. El preparador como tal deberá responder a todas las dudas al atleta, y no solo para que optimice los diferentes puntos de su preparación, sino para que el atleta también aprenda e interiorice el por qué de las cosas y se sienta seguro con todos los aspectos que conllevan su preparación.

Los tiempos de respuesta no deben ser demasiado amplios, ya que, si esto sucede, además de que el atleta perderá tiempo en solucionar algún aspecto de su preparación, notará la sensación de que no está bien atendido por su preparador, por lo tanto, estos tiempos de respuesta es importantísimo acordarlos y definirlos bien con el atleta y cumplirlos en los plazos establecidos, ya que este es uno de los puntos que más valora un atleta, denotando así un buen servicio por parte de su preparador.

Empatía

Un buen preparador no solo debe tener amplios conocimientos sobre deporte (nutrición, entrenamiento, suplementación, etc), sino que debe tener una capacidad de empatizar con sus atletas. Así sabrá como se sienten en cada momento de la preparación y poder hacer frente a ello. No solo en base a resultados físicos, porque de nada sirve que un atleta lleve una excelente progresión física, mientras la preparación que sigue la realice a “desgana”, porque algo no le hace sentir cómodo. El entrenador debe escuchar al atleta y ajustarse a sus necesidades en cada momento, siempre que mantengan una lógica, ya que a veces pueden surgir diferentes problemas exógenos a la preparación de un atleta. Llegados a este punto se debería ajustar algún aspecto de la preparación para que este se sienta con ella lo más cómodo posible.

preparacion de atletas culturismo

Tipo de preparador

Existen múltiples profesionales que se dedican a preparar a deportistas, pero es de vital importancia seleccionar un preparador que esté únicamente especializado en la disciplina la cual te desarrollas. Como atleta, en este caso, hablamos del culturismo de competición o todas sus variantes como classic, figure, men’s, bikini, etc…ya que la disciplina de la competición es demasiado compleja y específica, puesto que es un tipo de preparación muy individualizada y adaptada a cada atleta en cada fase de una preparación.

Recuerda que en muchos casos no es el mejor preparador el más “famoso”. Vas a encontrar a diferentes preparadores que se mueven mucho en las redes sociales, entre los cuales hay algunos muy buenos, pero infórmate bien antes de empezar a trabajar con alguien, teniendo en cuenta el trato a sus atletas, tipo de servicio, atención, implicación etc…porque las redes sociales pueden dar lugar a confusión y en el mejor de los casos solo muestran lo que el futuro atleta quiere ver.

Estas son estrategias de marketing, donde estos se centran en publicar trabajos de algunos atletas suyos, muchos de ellos muy bien hechos, pero que a veces esconden la carencia de una correcta atención al atleta y de su profesionalidad con respecto a su trabajo, por ello, mi recomendación es, siempre informarte bien y no cometas el error de seleccionar un preparador que no tenga una reputación correcta, ya que una mala elección podrá poner en riesgo tu carrera deportiva, tus ganas de continuar, incluso en algunos casos tu salud.

La salud del atleta

Una de las cosas más importantes que debe incluir un preparador en su metodología es controlar y preocuparse por el estado de salud de sus atletas. El control de analíticas, por ejemplo, es una herramienta perfecta para saber como se encuentra el atleta en cada fase de su preparación. Llevar a cabo este tipo de controles es una de las claves para poder hacer este deporte sostenible en el tiempo y poder identificar así si hay que ajustar algún aspecto de la preparación antes de que el atleta pueda llegar a tener algún problema severo.

A todo esto hay que sumarle que el preparador sepa trabajar de forma lógica, sin que busque resultados a toda costa, y este sepa identificar donde están los límites a tratar en cada preparación, sin llevar la preparación al extremo. El preparador debe buscar el equilibrio entre salud y resultados, porque de nada sirve conseguir una gran evolución física si esto te va a restar salud y por consiguiente calidad de vida, porque muchas veces en este deporte “más no es mejor y menos es más”.

Seguridad y tranquilidad

En definitiva, un preparador debe darte esa confianza y sensación de tranquilidad en todas las fases de la preparación. El atleta debe únicamente preocuparse por seguir el plan que su preparador le ha pautado, sin tener lugar a dudas. Esto como tal se consigue con el día a día, con la comunicación por parte de los dos, escuchando los consejos de tu preparador y viendo desde cerca la implicación que tiene contigo durante todo el proceso. Esa simbiosis entre preparador-atleta hará que los 2 trabajéis de forma correcta y segura. Recuerda al igual que tu preparador se implica contigo tu deberás de hacerlo con el. Ya que al final este aspecto debe ser compartido por las dos partes para que los objetivos lleguen a ser cumplidos.  

Objetividad

Un buen preparador debe aconsejarte siempre qué es realmente lo mejor para ti, sin buscar un beneficio directo para él. Debe aconsejarte a qué tipo de campeonatos ir, en qué categoría debes competir, incluso en algunos casos decirte claramente el nivel real que tienes, para que de esta forma no puedas crearte falsas expectativas y puedas ver la realidad de lo que hay, de tal forma que siempre mantengas los pies en el suelo y luego no te lleves ninguna desilusión.

Como podéis ver son múltiples los factores para tener en cuenta a la hora seleccionar un preparador. En este deporte como en muchos otros, no todo vale, debes tener las cosas claras, porque como he dicho anteriormente, dar un paso en falso en este deporte puede hacer que tu evolución no sea la correcta, así que valora bien cada punto, investiga sobre el preparador que vas a escoger, y verifica si cumple todas estas cualidades que tu buscas en un guía. Recuerda siempre que éste es un trabajo en equipo, y tanto el trabajo y dedicación de tu preparador es tan esencial como el que tú te apliques al 100%.

Fran Espin

Francisco José Espín Méndez
Preparador físico de culturismo y fitness
Instagram
Facebook
www.franciscoespin.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Nuevo fichaje para el AFW Cross Team 2019

La atleta del AFW Cross Team de nuevo en lo más alto

Oss Fitness participará en el Salon Body Fitness de Paris

Instalación, uso y consejos del Kit de Entrenamiento en Suspensión

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma