Ángel Calderón, un referente internacional

Seguramente el atleta al que entrevistamos hoy no necesita presentación. Ángel Calderón, culturista del equipo Etenon Fitness, es conocido gracias a su gran físico y el gran número de éxitos que ha cosechado. ¡Hoy lo conocemos más a fondo!

Entrevista Ángel Calderón

¿Actualmente a qué te dedicas?

Actualmente me dedico 100% al culturismo profesional. También tengo algunos clientes a los que asesoro en cuanto a nutrición y entrenamiento. Es un grupo muy reducido debido a que cuando estoy en plena preparación no tengo mucho tiempo para dedicarles.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del culturismo? ¿Qué te impulsó a dar el paso?

Debido a una lesión de rotura de ligamentos cuando jugaba al fútbol, me apunté a un gimnasio con dieciséis años. A partir de ahí ya no volví a salir de la sala de musculación. Al poco tiempo competí por primera vez en Madrid, en la plaza de las Ventas, en culturismo natural quedando en segunda posición.

¿Qué te motivó a competir?

El dueño del gimnasio al que iba era culturista y, al ver como evolucionaba mi físico de manera tan rápida, me animó a competir y a mí me gustó la idea.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración / motivación?

Al principio me motivaron las películas de Rocky y Conan el bárbaro. Me impresionaba mucho los físicos de Arnold y Stallone.

Nunca he tenido un referente como tal, pero siempre me motivó ver los vídeos de entrenamiento de Dorian Yates y Ronnie Coleman. Actualmente sigo motivándome viéndolos. También me ha inspirado mucho Flex Lewis con su filosofía de vida en general y cómo debe ser un verdadero campeón.

Has participado en algunas de las competiciones más importantes del mundo. Es más, hace poco has vuelto a participar en Mr. Olympia, donde ya conseguiste quedar dentro del Top 10. ¿Qué destacarías de ellas?

El sueño de cualquier culturista es llegar a pisar el escenario del Mr. Olympia. No os voy a engañar, impone mucho salir ahí y escuchar tu nombre. Sin duda es de las pocas veces que me siento nervioso al salir al escenario. La experiencia de estar allí junto a los mejores físicos del planeta es indescriptible.

¿Cuáles son tus objetivos como atleta para el 2021?

Asaltar el Mr. Olympia en la mejor forma de mi vida. Voy a prepararme todo el año exclusivamente para esta competición.

En competiciones has pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has superado?

Bueno… nos lo denominaría difícil. El que juega a esto sabe lo que hay. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que haga cardio o coma pescado. Sarna con gusto no pica…

¿Cómo te preparas mentalmente para una competición?

Con calma y serenidad. El trabajo está hecho meses atrás. Sólo queda disfrutar y demostrar el trabajo.

¿Cómo planificas tu temporada de competición? ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

De eso se encarga mi preparador Francisco Espín. Yo sólo cumplo lo que pone en el papel.

La rutina de entrenamiento la vamos variando ya que, gracias a Dios, cuento con el patrocinio de Oss Fitness y puedo entrenar con la mejor maquinaria del mercado: ETENON FITNESS.

¿Qué torneo te trae los mejores recuerdos y cuál el peor si es que lo tienes?

Los mejores recuerdos los tengo del primer campeonato en el que competí: en la IFBB ‘Open de Almendralejo’ dónde estaban los mejores culturistas del país. En aquel momento conseguí llevarme el triunfo. Podría decirse que entré con buen pie en la federación.

El peor recuerdo, quizá porque lo tengo muy reciente, el último Olympia. Mi físico reaccionó mal en la puesta a punto y me sentía fatal en el escenario porque sabía que no estaba ni al 50%.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que empiezan a competir?

Que vayan despacito y con buena letra. Las prisas y el querer ser como Ronnie Coleman en cuatro días te llevarán al fracaso como culturista seguro.

Además de competir ¿qué otros proyectos tienes a la vista?

Tengo muchos proyectos, pero todavía tengo que trabajar más en ellos. Pronto dejarán de ser proyectos y se convertirán en realidades.

¿Qué importancia tiene para ti la dieta? ¿En qué medida varía cuando se acerca una competencia?

¡Mucha! “Somos lo que comemos”.

Entrenamiento, alimentación, competiciones, etc… Todos estos elementos entran en un modo de vida muy particular. ¿Podemos hablar de limitaciones?

Los límites existen. Queda muy espartano eso de “no tengo límites”. La realidad es que tu cuerpo, no aguantará cinco horas de entrenamiento intenso. (Otra cosa es que, durante el entrenamiento, hagas una serie cada veinte minutos o hagas entrenamientos de powerlifting…). El sistema digestivo tampoco está preparado para comer diez mil calorías de comida limpia cada día (ni de sucia tampoco). En fin… todo dependerá del nivel de tolerancia y la genética que tenga cada uno.

Este ha sido un año complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo te ha afectado?

De la misma manera que a todos, pero hay que saber adaptarse a las circunstancias, aunque no nos gusten.

¿Pudiste seguir entrenando durante la cuarentena?

En casa, con algunas mancuernas ajustables, gomas, un banco y una barra. El físico se mermó, pero intentamos que fuera lo mínimo posible.

¿Cómo fue la vuelta a la “normalidad”?

¡Con ganas de comerme los hierros! Además, estrenando maquinaria nueva que me proporcionó mi patrocinador Oss Fitness… ¡Como un niño en un parque de atracciones me sentía!

Antes de competir en Mr. Olympia, habéis tenido que guardar cuarentena durante 15 días en Cancún. ¿Qué tal fueron esas duras semanas previas en esta ocasión además fuera de casa?

La cuarentena en Cancún se hizo eterna porque estábamos tan lejos de la familia… Además, vivíamos “encerrados” en un apartamento del que solo salíamos para ir a entrenar y poco más. Es un país precioso para ir de vacaciones y visitarlo con amigos y familia, pero para hacer una cuarentena de diecisiete días se me hizo muy pesado.

A nivel de competición, ¿qué cambios has podido presenciar a raíz del coronavirus?

A nivel de competición el coronavirus no ha traído grandes cambios significativos.

¿Te han condicionado las medidas de seguridad que has tenido que adoptar para tu preparación?

No, de ninguna manera.

Instagram de Ángel Calderón

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La autofagia como proceso de desintoxicación natural del cuerpo

Curso CardioBox

Descárgate el nuevo catálogo-magazine de AllFreeWeight

Oss Fitness PYME del año 2020 Jaén

PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness olympia
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
actualidad