Ayunos y beneficios del estrés corporal

Aunque la palabra “estrés” puede asustar y dar pánico a muchos, la verdad es que hay un tipo de estrés con muchos beneficios para la salud. Crear estrés corporal por medio del ayuno o hambre prolongada y restringir calorías son algunos de ellos. Por supuesto esto tiene que ver con la autofagia que ya hablamos en un artículo anterior.

 

Creando estas formas de estrés las células empiezan a utilizar la basura celular y las bacterias patogénicas para producir energía y crear nuevas células. Tu cuerpo trabaja duro para equilibrar la cantidad de proteínas y al mismo tiempo se limpia. Cuando ayunas, tus células producen más energía y viven más presentando también menos inflamación. Los niveles de óxido nítrico aumentan ayudando a detoxificar y a rejuvenecer el cuerpo, disminuyendo enfermedades cardíacas, presión sanguínea, problemas neuronales, inflamación, estrés oxidativo y diabetes.

El método más conocido es el “ayuno intermitente” que consiste en alternar periodos de comidas y ayuno. El ayuno por estrés intermitente puede protegerte contra el Cáncer, mejora la longevidad y equilibra tus niveles de colesterol

Hay varios tipos y estrategias de ayuno:

Ayuno de 24 horas

Ayuno intermitente

Comer un día y ayunar otro. Por ejemplo, lunes comes…martes ayunas, miércoles comes, jueves ayunas, y así hasta 3 ayunos en semana, aunque al principio se puede empezar por comer dos días y ayunar uno.

Otro tipo de ayuno intermitente no es no comer nada, si no reducir 3/4 partes la cantidad calórica. Por ejemplo, de 2000 calorías…comer solo 500 calorías (recordad que queremos crear un estrés corporal, pequeño o mayor, pero crearlo).

Estrategia de saltar comidas

Evitando solo una comida se produce estrés corporal, pero deberás de tener cuidado de no comer más en las comidas posteriores

Ayuno reducido

Comer sólo durante 8 horas al día, y las otras 16 no comer nada, lo que llaman un 16/8, pero para principiantes mejor empezar con 14/10.

Ayunos con agua, caldos o jugos de frutas sin azúcar

En este caso no comes nada durante todo el día, solo agua y jugos. Está permitido café, pero con no más de 50ml de leche por toma

Otro dato de interés es que gracias al estrés corporal los vegetarianos no sufren la falta de proteínas ya que la reciben a través de otros medios como la basura metabólica. Sin embargo, podrían seguir careciendo de los aminoácidos esenciales.

Cuando comes demasiada proteína sin intermitencia, tu cuerpo no tiene motivo para reciclar las proteínas de las células muertas así el proceso de renovación no se inicia y sigue intoxicándose cada vez más.

En el caso de no querer o poder ayunar intenta evitar la proteína al menos 2 veces en semana.

Raul Carrasco IFBB PRO
www.raul-carrasco.com
Instagram
Facebook

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn