Beneficios del entrenamiento con Kettlebells

Muy buenas a todos. En el post de hoy vamos a hablar sobre los diferentes beneficios y ventajas de entrenar con Kettlebells, también conocidas como Pesas Rusas.

Tal vez muchos de vosotros no hayáis entrenado nunca con ellas. Aunque parezcan muy similares por su peso a las mancuernas, son totalmente diferentes y la cantidad de ejercicios que se pueden realizar son muy distintos.

Mujer entrenando con Kettlebells

Lo primero de lo que vamos a hablar, es sobre qué son y en qué consiste el entrenamiento con Kettlebells.

¿Qué son las kettlebells?

Muy fácil. La kettlebell es una “pesa” fabricada, por lo general, con un material pesado (también existen de plástico caracterizándose por la facilidad de poder adaptar el peso rellenándolas de agua) que concentra el peso en un bloque con forma de esfera y dispone de un asa para poder agarrarla con la mano.

La forma es muy similar a la de una tetera y está disponible en diferentes pesos. Generalmente, son números pares y van de cuatro en cuatro o de dos en dos, dependiendo del fabricante. De esta manera, nos podemos encontrar Kettlebells de 4, 6, 8, 10, 12 kg…etc. La medida máxima más habitual es la de 32 kg (aunque también podemos encontrarlas de más peso).

¿Para qué se usan las kettlebells?

Son un medio más de entrenamiento. Se suelen utilizar con el objetivo de ganar fuerza y, sobre todo, resistencia. Esto es posible gracias a que facilitan la realización de ejercicios multiarticulares que combinan gran cantidad de músculos a la vez. Esto hace que se genere una gran demanda de oxígeno por parte de todos los músculos implicados.

Por tanto, se emplean tanto para la mejora de la fuerza como para la mejora de la resistencia.

Ventajas de entrenar con kettlebells

1) Son un complemento ideal para el entrenamiento con máquinas o mancuernas, pues permiten realizar ejercicios diferentes y brindan la oportunidad de poder realizar ejercicios que generan mayor coordinación inter-muscular.

2) Brindan la posibilidad exclusiva de trabajar ciertas estructuras musculares de forma más especifica, sobre todo músculos que intervienen en la acción estabilizadora.

3) Polivalencia a la hora de poder entrenar cualquier parte de nuestro cuerpo.

4) Podemos enfocar el entrenamiento con ellas, tanto en sesiones de fuerza como de resistencia.

5) Son la opción por excelencia a la hora de realizar ejercicios funcionales para entrenar cadenas musculares ya que, en su mayoría, son ejercicios multiarticulares.

Beneficios de entrenar con kettlebells

Son muchos los beneficios de entrenar con kettlebells. Entre ellos, el que más me gusta destacar es la polivalencia. Con tan solo una kettlebell se puede realizar multitud de ejercicios enfocados a cualquier grupo muscular. Por tanto, es una opción de material económica porque permite gran cantidad de ejercicios

Además, también nos aportan otros beneficios como:
 


  • Mejora de la fuerza.
  • Mejora de la coordinación.
  • Incremento de la resistencia.
  • Son una herramienta perfecta para perder peso.
  • Permiten entrenar de un modo muy dinámico y diferente.
  • Posibilitan el entrenamiento de movilidad articular.
  • Son ideales para realizar ejercicios de recuperación y prevención de lesiones.
  • No necesitas nada más y puedes entrenar con ellas tanto en gimnasio como al aire libre.
  • Como podrás ver más abajo en los diferentes videos que te dejo con ideas de ejercicios y rutinas, es muy fácil aprender a entrenar con ellas de forma segura.

Tipos de Kettlebells

Aunque son muy similares y tienen la misma función, vas a poder encontrar diferentes tipos de kettlebells en el mercado. Por ello, te conviene saber como son con el objetivo de disponer de las que mejor se adapten a ti y al uso que les quieras dar.

Además, podrás hacer clic en cada una de ellas para conocerlas con más detalle.

Kettlebells de Vinilo

Ideales para entrenar en casa o suelos que corran el riesgo de deterioro ya que su recubrimiento de vinilo disminuye la probabilidad de que deterioren el piso.

Kettlebells de Goma

Tienen un ligero recubrimiento de goma que las hacen muy estéticas. Son las ideales para gimnasios o para entrenar con ellas en superficies adaptadas.

Kettlebells de Competición

Son completamente metálicas e ideales para aquellos que quieren entrenar al máximo nivel y las usan con el objetivo de competición. Solo varían en el peso y color ya que todas son del mismo tamaño.

Kettlebells Ajustables

Nuevo e Innovador modelo que permite la polivalencia total de todo el peso en una misma kettlebell. Es muy interesante tanto para gimnasios como para entrenar en casa ya que, sin ocupar apenas espacio, puedes beneficiarte del peso de todas ellas en tan solo una kettlebell.

Rutinas para Entrenar con Kettlebells

Aquí te dejo diferentes rutinas y ejercicios que vas a poder realizar con Kettlebells tanto en casa como en el gimnasio, con el objetivo de que puedas ver y aprender cómo se entrena con este material tan polivalente.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender los diferentes tipos de Kettlebells o Pesas Rusas que existen, para que se utilizan y cuales son sus beneficios.

Te esperamos en nuestra página web y nuestro canal de Youtube para muchos más contenidos.

Con nuestros tutoriales lo tienes fácil.
A darle caña Máquinas.

Saludos.

Jose Ruiz (malagaentrena)

Jose Antonio Ruiz
Entrenador personal – CEO Malagaentrena
Web
Facebook
Instagram
Canal de Youtube

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La falta de tiempo no es una excusa

¡Entrena con Kettlebells!

CULTURISMO-FITNESS: cómo empezar a competir

Rutina de entrenamiento con balones de peso

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma