Beneficios del Entrenamiento con Peso Libre

Uno de los temas que genera más debate en el gimnasio es la utilización de pesos libres, o por el contrario, el uso de las máquinas tradicionales, u otros tipos de entrenamiento como bodyweight training, etc. Si eres nuevo en esto, quizá el uso de las máquinas pueda ser de gran ayuda al principio, para aprender los principales movimientos sin riesgo de lesión. Sin embargo, está más que demostrado que el trabajo con pesos libres produce ganancias en fuerza y coordinación muy superiores al trabajo con máquinas1.

 

Así, también son más efectivos para la pérdida de peso. Esto último se relaciona a que en el trabajo con pesos libres hay un mayor número de músculos involucrados, unos realizando directamente la acción (por ejemplo, las piernas en una sentadilla), y otros estabilizando activamente el movimiento (músculos del tronco y la espalda).

Los objetivos principales a nivel físico y del fitness que se persiguen en un gimnasio tradicional o en un box de entrenamiento funcional, son:

La hipertrofia o aumento de masa muscular y el aumento de la fuerza y la potencia muscular. Esto es igual de aplicable a deportistas que persiguen objetivos de rendimiento deportivo, como a practicantes del fitness que persiguen una mejora de su calidad de vida y su condición física.

Recientemente, se ha publicado una revisión en una importante revista internacional2, donde los autores demostraron la importancia de la fuerza muscular y las principales consideraciones a tener en cuenta en el entrenamiento.

En la tabla 2 vemos diferentes tipos de entrenamiento, y en qué grado influyen sobre la mejora de la hipertrofia muscular, la fuerza y la potencia. Podemos observar como los entrenamientos que engloban el ejercicio con peso libre (weightlifting derivatives, eccentric training o kettlebell training) presentan los potenciales más altos para mejorar todos los parámetros.

Por último, el trabajo con pesos libres te permite realizar un sinfín de movimientos y variantes, utilizando todo el equipamiento posible (kettlebells, dumbbells, barras, discos, balones medicinales, etc.) para variar tu entrenamiento diariamente, dejando a un lado la rutina y manteniéndote motivado en todas tus sesiones.

David Usandizaga
Graduado Superior en Educación Física
Entrenador personal y Coordinador Hiit en Reebok Sports Club
Atleta profesional
Web
Facebook
Instagram 

1 Stone, M. H., Collins, D., Plisk, S., Haff, G., & Stone, M. E. (2000). Training principles: Evaluation of modes and methods of resistance training. Strength & Conditioning Journal22(3), 65.
2 Suchomel, T. J., Nimphius, S., Bellon, C. R., & Stone, M. H. (2018). The importance of muscular strength: training considerations. Sports medicine, 1-21.

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn