Beneficios de las máquinas de aire para entrenamiento HIIT

Crece cada día más la demanda por el crosstraining, el entrenamiento cardio funcional y el HIIT, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Tanto gimnasios como BOX de crossfit en todo el mundo incorporan este tipo de maquinaria de cardio funcional en sus centros para los entrenamientos, ya que permiten un alto gasto calórico, suben rápido las pulsaciones y mejoran la resistencia de los usuarios.

Són máquinas que funcionan por aire, que pueden instalarse en cualquier lugar, desplazarse, no consumen energía y tienen un mantenimiento muy sencillo.

El producto de cardio funcional más popular podríamos decir que es el remo. Fue el primero que se empezó a utilizar. Es un ejercicio muy completo y útil tanto para mantenerse en forma y perder peso como para preparase para una competición en el agua o rehabilitarse de una lesión o cirugía.

Poco a poco, se fueron introduciendo nuevas máquinas con resistencia por aire en los centros de entrenamiento, como las bicis, que permiten el trabajo de piernas y brazos simultáneamente, o las cintas de correr curvas sin motor. Estas últimas, son cómodas y seguras y te dan una sensación de carrera mucho más real que corriendo en un tapiz deslizante, lo cual no quiere decir que sean ni mejor ni peor que las cintas de correr, simplemente diferentes, dependiendo del tipo de entrenamiento que quieras realizar irá mejor una u otra.

Si lo que buscamos es un trabajo interválico con intensidad, es mucho mas eficiente el trabajo con las Air Runner que la carrera en una cinta convencional.

Por ultimo, se abren paso las máquinas de Air ski, las cuales ofrecen un movimiento muy distinto en el que se desarrolla tanto la fuerza como la resistencia en las piernas, en los brazos y en el abdomen simultáneamente.

Una vez hechas las presentaciones, vamos a analizar las ventajas y beneficios que tiene disponer de cada una deestas máquinas en nuestro centro de entrenamiento.

Remo

El remo es un ejercicio muy completo por la cantidad de músculos que trabaja y por la capacidad de elevar nuestro metabolismo en la producción y quema de energía, además, no conlleva ningún tipo de impacto articular y es una máquina 100% segura para cualquier usuario.

Sin duda, es un producto ideal para tener en nuestro espacio de cardio. Recomiendo tener al menos dos, para poder medir nuestro rendimiento con compañeros, entrenar de forma mas competitiva y ver quién mantiene el ritmo de cadencia mas alta, evaluando así el rendimiento y la quema de energía.

Bici de aire

Cada vez instaladas en más centros, estas bicicletas permiten no solo un trabajo de nuestra extremidad inferior a nivel muscular, si no que por su tipo de agarres para manos, nos permite, al mismo tiempo, un trabajo muy completo de tracción y empuje de toda la musculatura superior: pectoral, dorsal, trapecio, biceps y triceps principalmente.

No tiene ningún riesgo para los usuarios y permite una quema de energía adaptada a la intensidad que queramos dar en cada sesión, puesto que su resistencia es proporcional a la fuerza con la que se actúe contra ella, cuanto mas fuerte pedalees, mayor resistencias tendrás.

Al igual que hemos visto con el remo, tampoco existe impacto articular en ningún momento, por lo que puede ser usado por todo tipo de usuarios. Destacar también que es una máquina ligera, flexible, que va sin cables y que puede adecuarse a cualquier lugar, ya que dispone de ruedas para facilitar su transporte.

Cinta de correr curva sin motor

Estoy convencido de que este nuevo modelo de cintas no tardarán mucho en aumentar su presencia en todos los centros fitness. Tiene ventajas tanto para los gestores de las instalaciones como para los usuarios.

En cuanto a las instalaciones, tiene la ventaja de que se puede instalar en cualquier parte sin depender de enchufes, ya que es autopropulsada, la velocidad de la cinta dependerá de lo rápido que mueva las piernas el usuario. Tiene un mantenimiento muy básico y mucho menos costoso que las contas de correr convencionales.

En cuanto a los usuarios, tiene bastantes beneficios:

  • No tiene limite de velocidad, es decir, puedes correr tanto como seas capaz y cada uno marca su propio reto.
  • Se adapta continuamente a la velocidad que le estés dando a tus piernas, y lo hace de forma muy precisa y rápida, eso si, requiere que sepas y tengas el conocimiento de como aplicar tu correcta técnica de carrera, lo cual cuesta tan solo unos minutos.
  • Permite la combinación de ejercicios dentro y fuera de la cinta, es decir, usar ejercicios de carrera en combinación con otros de fuerza, por ejemplo, puedes estar corriendo durante 30 segundos, hacer flexiones o sentadillas e incorporarte en la máquina de forma rápida. Es ideal para el trabajo en intérvalos.
  • El tapiz de la cinta, amortigua muchísimo mas el impacto que muchos de los modelos de cintas de correr eléctricas, dando mas seguridad a nuestras articulaciones.

Ski

Hemos dejado el producto revelación para el final, las Air Ski, las cuales permiten el trabajo simultáneo de los brazos (especialmente la musculatura del triceps, dorsal y pectoral), el abdomen y las piernas. Consiste en la tracción de los cables con la intensidad que quiera el usuraio, imitando el movimiento del ski nórdico.

Al igual que el resto de productos de esta familia, el Air Ski ofrece mayor resistencia cuanto mayor es la intensidad con la que se entrena. También presenta ventajas tanto para los usuarios como para los centros.

Para los usuarios, el gasto calórico es brutal, por la cantidad de grupos musculares que actúan, sin impacto y con una intensidad homogénea en todo el recorrido, por lo que es muy segura, evitando posibles tirones, frenadas o golpes-

Y para los gimnasios, su ligereza, su bajo coste de mantenimiento y las opciones de instalación que ofrece: atornillada a la pared o con una plataforma para poder colocarla en cualquier parte.

Conclusiones

Como reflexión final, mis consejos como profesional y usuario, son los siguientes.

Si eres profesional y tienes o gestionas un centro, tienes que saber que esta línea de máquinas de aire cada vez se verán mas. Así que si no quieres quedarte atrás, te recomiendo que te informes de las opciones que tienes para ofrecer lo último en entrenamiento de alta intensidad.

Por mi propia experiencia, recomiendo la calidad y la fiabilidad de la línea de máquinas Unlimited H5. ¡Os animo a probarlas!

Si eres usuario, te recomiendo que busques un centro donde dispongan de este tipo de máquinas, porque tus entrenamientos serán más amenos y variados, más intensos y tu evolución será mayor.

Jose Antonio Ruiz
Entrenador personal – CEO Malagaentrena
Web
Facebook
Instagram
Canal de Youtube

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Rutina con mancuernas para entrenar en casa
Rutina con Bandas Elásticas para Entrenar en Casa
BENEFICIOS DEL COMBAT
¿Cómo hacer un verdadero entrenamiento HIIT?
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma