Blog

Los atletas del equipo Etenon Fitness triunfan este 2021

A pesar del Covid-19 y sus restricciones, los atletas que integran el equipo de Etenon Athletes no han dejado de acumular títulos a lo largo de la temporada

Cris Pajares, Ramses Rams y Fran Osés
Cris Pajares, Ramses Rams y Fran Osés

El equipo Etenon fue creado con el objetivo de apoyar al sector del fitness y a la trayectoria de todos sus nuevos talentos. Gracias al duro trabajo de nuestros atletas, el 2021 está siendo un año repleto de éxitos. A pesar de la situación mundial que acontece y las restricciones que hemos debido acatar, los atletas del equipo Etenon Fitness no han dejado de entrenar un solo día, lo cual se ve reflejado en la cantidad de éxitos que han conseguido en este primer semestre del año.

Son muchos los atletas que están consiguiendo títulos y superándose a sí mismos a diario este año 2021. Una de ellas es Cris Pajares, quien ha cruzado el charco y ha viajado hasta EEUU para participar en varias competiciones. Tras quedar octava en Bikini Fitness en el certamen organizado en Omaha, viajó hasta Texas y el pasado 17 de julio se alzó con el 3º puesto en el IFBB pro Bikini.

No podemos hablar de triunfos sin hablar de Ramses Rams: a finales del mes de junio, quedó en 2º lugar en el Puerto Rico Pro y a principios del mes de julio ganó el Europa Orlando Pro, lo que le consiguió el pase directo al Mr. Olympia. Seguidamente, también viajó hasta Texas, donde se clasificó 4º entre 30 atletas.

Nuestro atleta, Fran Osés, tampoco ha dejado de triunfar. Hace unas semanas se alzó con el oro en el Mr Olympia Amateur, en Portugal, y fue subcampeón en el Empro Classic, participando en la categoría Men’s Bodybuilding hasta 90 kg.  Paralelamente, en Italia, el pasado mes de junio, y en menos de dos semanas, añadió dos nuevos títulos a su ya exitosa trayectoria: Primer puesto en el Trofeo Serenissima, y segunda posición en el campeonato Italian Classic Pro Qualifier de Milán. Además, fue el único español clasificado en el Top 5 del Olympia amateur en la categoría con más participantes del evento (hasta 90 kg). Está haciendo una excelente temporada, de la mano de su preparador Fran Espín.

Tampoco podemos olvidarnos de Omar Pellejero, quien consiguió el oro este mes de julio en el Empro Classic de Alicante, en la categoría Bodybuilding hasta 102 kg, competiciónen la que también triunfaron Yesenia Garcia, oro en Bodybuilfding y Cris Fraile, el último fichaje del equipo, oro en Figure. Ambas consiguieron la ProCard, lo que les da acceso al NPC European Championship, el cual se celebrará en Alicante este próximo mes de agosto, competición en la que participarán más de 5 atletas del equipo en diferentes categorías.

Una de ellas, será Laura Pintado, quien consiguió el cuarto puesto este mes de julio en el Mr. Big Evolution Pro de Portugal y que ya está preparándose para la gran cita del mes de agosto en Alicante.

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Loida Zabala: atleta paralímpica, 15 veces Campeona de España y oro en la Copa del Mundo

Loida Zabala

¿Quién es Loida Zabala? Halterofilia

Su nombre es Loida Zabala y en los últimos años se ha convertido, en diversas ocasiones, en campeona del mundo en Powerlifting paralímpico. Tras su participación en la Copa del Mundo de Dubái el pasado mes de junio, Loida ha conseguido el pasaporte necesario para competir este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Todo un ejemplo de superación y constancia con el que hoy tenemos el placer de hablar.

Entrevistamos a Loida Zabala antes de ir a Tokio 2021

Loida, ¿por qué te decantaste por la halterofilia?

A los 12 años empecé haciendo mancuernas para tener un día a día más sencillo, ya que después de varios meses en la cama de un hospital la fuerza es algo muy importante. A los 18 años me propusieron empezar en este deporte y desde entonces se ha convertido en mi pasión.

¿Cuántos años llevas compitiendo en dicha categoría?

15 años.

¿Qué es lo que te motivado a seguir adelante a diario?

Lo que más me motiva es hacer día a día cosas que me apasionen, como entrenar, dar conferencias, ayudar a los demás, etc.

Dicho deporte te ha llevado a vivir en distintos lugares: de Cáceres a Oviedo, de Oviedo a México, de México de nuevo a casa, y actualmente vives en Madrid. Dime, ¿Qué es lo que te ha empujado a mudarte en tantas ocasiones?

Siempre me ha empujado el deporte y las ganas de aprender de los mejores entrenadores.

Continuar leyendo “Loida Zabala: atleta paralímpica, 15 veces Campeona de España y oro en la Copa del Mundo”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Entrevistamos a Jesús Gallego Entrenador personal y nutricionista

jesus gallego preparador fisico y atleta etenon fitness

“Todas las personas que llegan a subirse a una tarima tienen toda mi admiración y respeto.”

Jesús Gallego

Entrevista a Jesús Gallego campeón de España culturismo

Jesús, en tu biografía cuentas que a los 17 años pisaste un gimnasio por primera vez y que te enamoraste del deporte, ¿Qué supone para ti entrenar a día de hoy?

Jesús Gallego: Antes de nada, quería agradeceros la oportunidad de realizar esta entrevista con vosotros. Sois una empresa que desde el principio habéis apostado fuerte por mi proyecto y es un honor estar aquí en esta sección. Gracias de corazón.

A día de hoy, el gimnasio me sigue motivando exactamente igual que el primer día o incluso más. Me considero un privilegiado porque he tenido la suerte de descubrir mi pasión y además poder vivir de ello, transmitiendo a los demás todo lo que he aprendido después de los más de 20 años que llevo en esto.

Ese enamoramiento que mencionas fue casi a primera vista. Aunque nunca pensé que llegaría a competir, desde el principio tenía claro que quería cambiar mi físico y ganar definición y masa muscular. Así que me puse manos a la obra, ¡y aquí sigo!

¿Cómo te iniciaste en el mundo del culturismo? ¿Qué te motivó a competir?

Jesús Gallego: Fue pura casualidad la verdad. Piensa que hace 15 años, la época en la que yo empezaba a hacer mis primeros pinitos en el culturismo, esto no tenía nada que ver con lo que es ahora. Había muy pocas categorías: o eras culturista (y ahí ganaba el más fuerte y el más seco) o te metías en fitness atlético, una categoría mucho más “suave”, en la que además se puntuaban aspectos gimnásticos, disciplina que yo desconocía por completo y tampoco me llamaba la atención.

No soy una persona especialmente competitiva a nivel deportivo, empezó más bien como un reto conmigo mismo, una motivación añadida para ponerme muy en forma y ver hasta dónde era capaz de llegar. Pero sin expectativas reales de nada, era un mundo que desconocía. Recuerdo que en mi primera competición no sabía cuál eran exactamente las poses. Lo único que sabía era entrenar fuerte (que no inteligente) e intentaba aprender contratando preparadores y formándome todo lo que podía. Primero hice Magisterio de Educación Física, después la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster entrenamiento y nutrición deportiva, así como prácticamente todos los cursos de Entrenador Personal que veía (una profesión prácticamente desconocida en aquella época por cierto, al menos aquí en España).

Continuar leyendo “Entrevistamos a Jesús Gallego Entrenador personal y nutricionista”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

T•balance, el nuevo centro equipado por Oss Fitness

El centro se encuentra en Torredelcampo, Jaén, y se inauguró el pasado 28 de junio

Tbalance

La lista de centros equipados por el equipo de Oss Fitness no para de crecer. Esta vez hablamos de T•balance, un espacio de entrenamiento tanto personal, como en grupo, situado en Torredelcampo, Jaén.

Las clases en grupo que T•balance ofrece pueden tener un máximo de 8 participantes, y se dividen en dos categorías: entrenamiento para grupos que quieran trabajar la pérdida de peso, hasta 10 kg; o grupos que quieran centrarse en la mejora del rendimiento. Paralelamente, el centro ofrece a sus clientes servicios de entrenamiento personal, orientado a la readaptación de lesiones o patologías.

El centro fue inaugurado el pasado 28 de junio, y cuenta con 100 m2 de superficie, divididos en una única sala diáfana, enfocada 100% al entrenamiento en grupo. 

T•balance está totalmente equipado con el material de las marcas AllFreeWeight y Unlimited H5. Miguel Castillo, su CEO, comenta que “elegí trabajar con Oss Fitness por diversos motivos. Conozco bien la marca, y ofrecen muchas ventajas, como la rápida solución de problemas, o la venta de material urgente si necesito algo a última hora. Pero principalmente, por la relación de confianza que se ha generado a lo largo de estos años, conozco bien la empresa y siempre me han tratado con muchísima cercanía”.

Continuar leyendo “T•balance, el nuevo centro equipado por Oss Fitness”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Disfruta de una alimentación sana estas vacaciones

Como entrenador personal me encuentro con un problema común en la mayoría de personas que se ponen bajo mis directrices: la alimentación durante la época vacacional. Entiendo que no se trata de culturismo de competición y que poco sentido tiene llevarse los tuppers preparados para varios días ya desde casa. Hablaríamos de unas 15-20 comidas, algo que carece de sentido.

Pero nada de eso es excusa para no alimentarse bien, así que, con vuestro permiso, os daré algunas pautas y consejos para no estropear el trabajo de varias semanas por saltarse el plan nutricional a la ligera.

la alimentación durante la época vacacional

¿Cuántas comidas hacemos al día? ¿Una media de 4-5? Entonces analicémoslas de mayor a menor importancia:

1. Desayuno

En cualquier hotel con pensión completa, media pensión o simplemente desayuno, nos encontraremos el típico desayuno buffet donde normalmente tenemos un buen surtido para elegir. Unos huevos duros, unas lonchas de pavo o jamón york, algo de atún, etc. Son alimentos fáciles de encontrar e ideales para cubrir nuestras necesidades proteicas. Los cereales poco azucarados y el pan integral de molde tostado serán una buena fuente de carbohidratos para acompañar esa proteína, y siempre habrá la opción de complementarlo ya sea con un yogur desnatado o con algo de fruta (preferiblemente piña natural o pomelo). Un zumo natural puede también ayudar a elevar nuestros niveles de glucosa de forma sana para comenzar el día y todo ello acompañado de una buena taza de té o café harán el desayuno perfecto, si evitamos la sección de bollería y helados.

2. Comida

Ya sea en el mismo buffet del hotel o en un restaurante, lo primero que debemos evitar es el picoteo de aceitunas y pan tan típico en todo restaurante. Vayamos directamente a la carta donde podemos elegir entre cualquier tipo de pescado a la plancha, carne magra (como ternera o pechuga de pollo) y ya tendremos de nuevo la proteína necesaria. Acompañado de unas patatas hervidas o asadas, arroz hervido o algo de pasta cubriremos sobradamente los carbohidratos que necesitamos. Todo ello junto a una buena ensalada con vinagre de vino y aceite de oliva virgen, o bien unas verduras a la plancha, nos darán el menú perfecto para estar nutridos sin elevar demasiado nuestros niveles de insulina en sangre que inevitablemente nos harán engordar. De postre podemos volver a seleccionar un yogur o algo de fruta, evitando por supuesto los postres azucarados que estropearían todo el esfuerzo anterior. Agua durante la comida o bien un refresco light serán una buena opción para hidratarnos.

Continuar leyendo “Disfruta de una alimentación sana estas vacaciones”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

8 consejos para entrenar este verano

Con la llegada del verano somos muchos los deportistas que disponemos de más tiempo para entrenar, ya sea porque tenemos jornada intensiva, vacaciones, los días son más largos o simplemente queremos seguir con nuestra rutina de entrenamiento habitual.

Si bien el buen tiempo, siempre es una motivación extra a la hora de entrenar, existen algunos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestros entrenamientos al aire libre en verano, ya sean en bici, caminando, corriendo, o en definitiva cualquier actividad física de cierta exigencia realizada en los meses estivales.

consejos deporte en verano

Para mí,  los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de entrenar en verano son los siguientes:

1. Hora del día

Dependiendo del lugar en el que te encuentres, las altas temperaturas que tenemos durante los meses de verano hacen casi imposible practicar un ejercicio aeróbico al aire libre en las horas centrales del día. Si sales a correr, caminar o a montar en bici, debes hacerlo preferiblemente por la mañana o al atardecer. En caso del ciclismo, cuyos entrenamientos suelen ser de mayor duración, te tocará madrugar bastante para concluir tu ruta antes de las 12 de la mañana preferiblemente.

Una buena opción es entrenar al caer al sol. ¿Has probado a hacer alguna vez una ruta nocturna? Yo sí, y te aseguro que es una de las mejores experiencias que he vivido sobre una Mountain Bike. Siempre en grupo, haciendo una ruta que conozcas bien, evitando circular por vías abiertas al tráfico y bien equipado, con gafas de lente transparente y una buena linterna específica para estas rutas (no sirve con cualquier foco).

2. Hidratación

Temperatura y humedad elevadas son las peores condiciones posibles para que el organismo pueda mantener baja la temperatura corporal durante la práctica de ejercicio. En verano las temperaturas son altas, y en zonas costeras la humedad puede alcanzar valores muy elevados también, por lo que se complica mucho mantener la temperatura corporal en valores óptimos.

Cuando la temperatura corporal aumenta, el rendimiento disminuye, aumenta la percepción del esfuerzo, y la fatiga aparece más rápidamente y a intensidades más bajas. El organismo utiliza la sudoración como herramienta para disminuir la temperatura corporal. Como consecuencia se observa un aumento de la Frecuencia Cardiaca y además perdemos líquido, hasta el punto de poder llegar a un estado de deshidratación si no ingerimos una cantidad de líquido adecuada.

Continuar leyendo “8 consejos para entrenar este verano”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

¿Qué pavimento debo elegir para mi gimnasio?

Elegir el suelo y el pavimento técnico de nuestro gimnasio juega un papel tan importante como elegir el equipamiento de nuestro centro deportivo. Nuestra elección dependerá del deporte o la actividad que vaya a realizarse sobre el mismo y para ello deberemos de tener en cuenta los requerimientos técnicos. Esta es una de las inversiones cuyos beneficios apreciaremos a corto, medio y largo plazo. En este artículo, te daremos algunas claves para que puedas elegir correctamente el mejor suelo para tus instalaciones.

suelo para gimnasio continental floor de allfreeweight
Sala equipada con el Continental Floor de AFW

5 factores imprescindibles en la elección del suelo para tu gimnasio

Resistencia

Debemos de elegir un suelo de alta resistencia que consiga aguantar el impacto de la actividad que se va a realizar sobre el mismo.

Ignífugo

Es imprescindible asegurarnos de que nuestro suelo cumple con los certificados de resistencia al fuego.

Fácil instalación

Cuanto más sencilla sea su instalación, conseguiremos un suelo más estable que a largo plazo evitará problemas. Sobre este punto en concreto hablaremos más adelante.

Higiene

La impermeabilidad y porosidad del suelo es un punto muy importante ya que influirá en la facilidad del mantenimiento y limpieza del mismo. Debemos de elegir un suelo que no conlleve dificultad alguna a la hora de su higiene para evitar malos olores y filtraciones.

Diseño

Si nuestro suelo cuenta con un diseño bonito en consonancia con el resto de nuestras instalaciones, aumentará el atractivo de las mismas y por consiguiente llamará más la atención a potenciales y futuros socios.

Importancia de una correcta instalación

Como dijimos anteriormente, la correcta instalación de nuestro pavimento es de vital importancia para evitar futuros problemas. El suelo juega un importante papel en la imagen general, rendimiento y éxito de nuestro centro, por ello, lo último que querremos es un suelo mal instalado que a la larga dificulte el entrenamiento de nuestros socios.

Continuar leyendo “¿Qué pavimento debo elegir para mi gimnasio?”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Cris Fraile, el nuevo fichaje del equipo Etenon Fitness

La atleta madrileña acaba de conseguir la ProCard y podrá competir en el NPC European Championship este agosto.

Desde el momento de su fundación, el equipo de Etenon no ha dejado de crecer. Con el objetivo de seguir apoyando al sector del fitness y a todos sus nuevos talentos, este mes de julio el equipo de Etenon abre sus puertas para darle la bienvenida a Cristina Fraile.

cris fraile fichaje etenon athlete

Palmares de Cris Fraile (@crisfraile_ifbbpro)

Cristina empezó a competir en el año 2015 y desde entonces no ha parado de conseguir títulos. El Bikini Fitness fue su escuela, la primera categoría en la cual compitió, y estos primeros pasos la clasificaron en el 3º puesto en el Campeonato de España IFBB del año 2017, en el 1º puesto del Campeonato de la Comunidad de Madrid IFBB en 2018, y formó parte del Top 10 Arnold Classic.

El pasado año, dejó el Bikini Fitness atrás y empezó a competir en una nueva categoría: el BodyFitness. Debido a la pandemia, únicamente pudo presentarse a un certamen, y aun así fue la primera clasificada en el Campeonato Promesas de Cataluña 2020.

Continuar leyendo “Cris Fraile, el nuevo fichaje del equipo Etenon Fitness”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

7 claves para ser un buen preparador de atletas

Como en todos los deportes la cantidad y variedad de preparadores es demasiado variopinta aun siendo la misma disciplina deportiva. No obstante, hoy quiero hablaros de lo que para mí es de suma importancia tener en cuenta a la hora de “valorar” a un preparador, y que es lo que tiene que aportar éste al atleta, pero dando mi visión totalmente subjetiva haciendo referencia al culturismo-fitness de competición.

preparador de atletas de elite

Con el paso de los años y durante mi etapa competitiva como atleta tuve la gran suerte de poder contar con la ayuda de grandes preparadores del mundo de la competición, como: Dorian Yates, George Farah, John Meadows, Dennis James, entre otros. Todos estos con muchísima experiencia, palmarés y dedicación, ya que han ayudado a llegar a lo más alto a los mejores atletas del mundo, pero cada cual con su metodología y forma de ser.

Conforme fue pasando el tiempo empecé a entender lo que realmente necesitaba un atleta, que en ese caso era yo por aquel entonces, y sin querer fui adquiriendo ciertos rasgos que hoy en día me han ayudado mucho a la hora de poder ofrecer una mayor ayuda y servicio al atleta.

Bajo mi punto de vista, lo primero que hay que tener claro es la función real que tiene un preparador, es decir, sus obligaciones y derechos con el atleta:

Comunicación

Una de las claves del éxito en una preparación debe ser la comunicación y el contacto del atleta con el preparador de forma periódica, sin dejar demasiados días sin tener contacto, ya que esto hará que el atleta se mantenga mucho más enfocado, motivado y el preparador se sentirá mucho más pleno haciendo su trabajo, notando así esa sensación de compromiso a la vez de aprendizaje con sus evoluciones.

Dudas y preguntas

A todos los atletas les surgen dudas a la hora de recibir un programa o preparación, y es de vital importancia que este muestre sus dudas a su preparador de una forma lógica y ordenada, ya que de estas dudas va a depender el ejecutar una preparación de forma correcta. El preparador como tal deberá responder a todas las dudas al atleta, y no solo para que optimice los diferentes puntos de su preparación, sino para que el atleta también aprenda e interiorice el por qué de las cosas y se sienta seguro con todos los aspectos que conllevan su preparación.

Los tiempos de respuesta no deben ser demasiado amplios, ya que, si esto sucede, además de que el atleta perderá tiempo en solucionar algún aspecto de su preparación, notará la sensación de que no está bien atendido por su preparador, por lo tanto, estos tiempos de respuesta es importantísimo acordarlos y definirlos bien con el atleta y cumplirlos en los plazos establecidos, ya que este es uno de los puntos que más valora un atleta, denotando así un buen servicio por parte de su preparador.

Continuar leyendo “7 claves para ser un buen preparador de atletas”
COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma