CARACTERÍSTICAS DE UN BOX DE CROSSTRAINING

Hace veinte años se estableció en California un tipo de entrenamiento que en un principio iba dirigido a policías, bomberos y militares. Hoy encontramos más de 400 box de Crossfit en España, siendo el tercer país de Europa en número de centros.

Para entender la explosión deportiva de estos Box hay que saber en qué consiste este tipo de entrenamiento.

Está basado en un entrenamiento variado y diferente en el que potenciamos todos los aspectos físicos: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad. Y todo ello con un material deportivo muy diverso y diferente a cualquier gimnasio convencional. Entrenar con cuerdas, ruedas de tractor o mazas sin duda alguna llama la atención.

Pero quizás lo más atractivo de los Box es:

  • Cualquiera puede entrenar. Son ejercicios basados en movimientos cotidianos (en los que no trabaja un solo grupo muscular) y con cargas de peso individuales para cada socio (algunos de los ejercicios con nuestro propio peso corporal).
  • Sentimiento de pertenencia. Los entrenamientos se realizan en grupos de entre 8 a 20 socios habitualmente, cada uno de ellos con diferentes cargas adaptadas a su condición física, pero entrenando a la vez. Los Box terminan siendo una segunda familia, llegando a competir entre centros del mismo país.
  • Cada día el entrenamiento es diferente, lo que nos marca retos totalmente distintos y no se hace aburrido ni repetitivo.

Las instalaciones suelen ser espacios muy abiertos, con un coste tanto de obra como de equipamiento mucho más bajo que otros tipos de gimnasio. Normalmente se ubican en zonas de polígonos industriales o garajes, que nos ayuda a tener techos altos y nos elimina el posible problema del ruido por impacto.

Los vestuarios suelen ser lo mínimo establecido por normativa, por lo que los costes también de limpieza se reducen. Otro aspecto interesante es que el gasto energético es bajo, ya que habitualmente no necesitamos ni siquiera electricidad en el cardio.

El coach debe estar cualificado en este tipo de entrenamientos, no solo para crear las sesiones, sino para que los usuarios ejecuten de manera correcta los movimientos, al ser ejercicios multiarticulares, un mal movimiento puede conllevar lesiones de larga duración.

Al ser el entrenador la pieza clave puede pasarnos que:

  • El Box sea de autoempleo.
  • Si tenemos monitores contratados corremos el riesgo de que los usuarios sigan a ese monitor y no a nuestro Box.

El precio medio de los centros Crossfit es elevado, aunque tenemos una gran variedad de tarifas por días a la semana de entrenamiento. Y en estos momentos muchos centros también dan la posibilidad de entrenar de manera independiente a cualquier hora.

Nuestro centro no es multidisciplinar, no se suele realizar ninguna otra actividad que no sea Crossfit, lo que por una parte nos diferencia del resto de gimnasios y nos aporta una identidad, pero a su vez nos acota totalmente nuestros ingresos a esta actividad.

RESUMEN. PROS Y CONTRAS

PROS CONTRAS
·        Entrenamientos atractivos

·        Gasto en material reducido

·        Deporte social

·        Material deportivo muy variado

·        Dependencia del entrenador

·        Entrenamiento al límite

·        Aspecto agresivo inicial

·        Cuotas elevadas

David Saz
Asesor Deportivo
davidsaz@ossfitness.com

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Qué tipo de maquinaria podemos encontrar en un Gimnasio?
¿CÓMO SON LOS GIMNASIOS FEMENINOS?
La importancia de la limpieza e higiene en una instalación deportiva (parte I)
¿Qué es un Gimnasio Low Cost?
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma