¿Cardio o pesas para quemar grasa? (Parte 2)

En la primera parte de este artículo os expliqué por qué el musculo crece cuando es estimulado de forma anaeróbica y no de forma aeróbica, y es porque no hay suficiente estimulo muscular. Y lo terminamos con dos informaciones importantes: por un lado, que el cuerpo necesita las proteínas para reparar los daños; y por otro lado, que si entrenamos de manera adecuada y estamos ganando masa muscular, este nuevo músculo va a necesitar energía para mantenerse vivo y los músculos en estado de reposo necesitan grasa.

Otro punto importante que debemos saber es sobre el ácido láctico, y es que el cuerpo debe de convertirlo en otra cosa para que no haga daño, ya que un nivel demasiado elevado podría cambiar nuestro ph y generar desequilibrios peligrosos. Por esta razón, el hígado se encarga de convertirlo en glucosa, ya que es un carbohidrato y no produce daño.

 

¿Y qué es lo bueno de esta conversión? Pues como ya he dicho en tantos seminarios, la conversión del ácido láctico en glucosa se hace a partir ¡de la grasa! A mayor cantidad de ácido láctico producido mayor será la cantidad de grasa quemada, pudiendo durar hasta 2 y 4 horas después del entrenamiento, por este motivo, sistemas en superseries, rest-pause, descendentes, series gigantes, etc…son las más apropiadas para este propósito.

Ahora sabemos básicamente que el cuerpo en reposo funciona con grasas y en movimiento activo con carbohidratos y que con mayor cantidad de músculo en reposo quemaremos más grasa.

Y también ahora podremos analizar mejor qué nos conviene más a la hora de perder grasa, si ejercicios de resistencia (pesas) o actividad cardio-aeróbica.

Cardio a nivel fisiologico

Cuando hacemos cardio, estamos trabajando a nivel bajo o medio, y no sentimos el quemazón del ácido láctico, y tampoco habrá un buen estímulo para que el músculo crezca

Algo importante a nivel de adaptación, es que el cuerpo quemara cada vez menos grasa si realizamos el mismo tiempo y misma intensidad de aeróbico, sesión tras sesión, recordad que el cuerpo es una máquina de suficiencia energética, y esto es el gran problema común que nos encontramos día a día. Al principio se pierde grasa rápidamente, pero después el cuerpo no cambia incluso haciendo repetidamente largas sesiones de 1 o 2h

Otro problema común es que las sesiones de más de 20 minutos hacen segregar demasiado cortisol, haciendo más probable la pérdida de masa muscular. Es por este motivo, que hoy en día se prefieren técnicas más cortas, pero más intensas como los HIIT, TABATAS, ETC…

Entrenamiento pesado a nivel fisiológico

Cuando entrenamos con pesas para aumentar la masa muscular (hipertrofia), utilizamos el sistema anaeróbico láctico (intensidad alta).

Si además mantenemos un buen idioma muscular (tiempo bajo tensión) que dura entre 40 y 60 segundos, generaremos mayor cantidad de ácido láctico residual, y esto tiene varios beneficios:

aumenta la masa muscular, quema grasa en el lapso de 2 a 4 horas después de terminar el ejercicio y aumenta un entorno anabólico tras el paso hepático aumentando la hormona de crecimiento natural/ igf-1

Aquí nos encontramos una ventaja a favor del entreno de pesas, ganamos masa muscular además de quemar grasa como en el cardio.

Y para los que se pregunten ¿qué le pasara a su corazón cuando no hagan cardio? La respuesta es nada, o lo mismo, ya que el corazón responde aumentando la frecuencia cardiaca sin importar si es pesas o cardio, es decir, el beneficio es el mismo, pero esto no quiere decir que no se tenga que hacer cardio.

Conclusión

Constantemente y sobre todos en redes sociales se nos insta en hacer exclusivamente cardio para perder grasa como mejor opción, pero si comparamos los hechos fisiológicos podemos comprobar que no es la realidad.

Sí es cierto que para perder grasa hace falta sudar, pero se consigue com ambos tipos de entrenamiento.

Una pregunta que siempre me hacían durante en mi carrera deportiva era ¿cómo consigues estos niveles tan bajos de grasa corporal? Y siempre respondía: suprimiendo el cardio y aumentando el trabajo de resistencia con pesas.

Raúl Carrasco
Atleta IFBB PRO
raul-carrasco.com
Instagram
Facebook

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Por qué elegir un banco de entrenamiento profesional?
¿Cardio o pesas para quemar grasa? (parte 1)
Kettlebells de competición ProMax
Aplicaciones novedosas al uso de las kettlebells
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma