¿Cardio o pesas para quemar grasa? (parte 1)

Hay demasiada desinformación cuando el objetivo es perder grasa corporal. En este articulo quiero aportar información muy valiosa al respecto y que a veces se pasa por alto.

Los músculos de nuestro cuerpo se alimentan de dos fuentes energéticas dependiendo del estado de actividad:

  1. En estado de reposo o semi reposo como dormir, comer, trabajo de oficina, etc. el cuerpo utiliza el metabolismo de las grasas, ya que como en numerosos seminarios he comentado, la grasa necesita mucho tiempo para convertir en energía, y en reposo existe ese espacio de tiempo que permite esa conversión.
  2. Al entrenar con pesas, hacer cardio o hacer alguna actividad donde se requiera energía rápidamente, el cuerpo utiliza carbohidratos, ya que este nutriente, a diferencia de las grasas, se convierten en energía mucho más rápido.

Pesas para quemar grasa corporal

Teniendo en cuenta estos dos puntos, sabemos que los músculos en activo pueden funcionar con tres tipos de energía a la vez, pero en especial con una de ellas: 

  1. Energía aeróbica: con intensidad muy baja o moderada
  2. Energía anaeróbica glagolítica láctica: con intensidad muy alta
  3. Energía anaeróbica fosfocreatina: intensidad muy alta

Vamos a poner un ejemplo desde que una persona pasa de estar en reposo (sentado) a levantarse y empezar a correr rápidamente.

Cuando esta persona está en reposo está consumiendo grasas. Se levanta y empieza a andar a paso ligero y sus músculos siguen utilizando un poco más de grasa, pero también una pequeña cantidad de carbohidratos.

Cardio para quemar grasa corporal

Seguidamente empieza a trotar y sus músculos empiezan a consumir 50% de las grasas y 50% de los carbohidratos.

Acelera y empieza a correr más rápido a un ritmo estable, aquí sus músculos utilizan mayor cantidad de carbohidratos (70%) y una pequeña cantidad de grasas (30%)

¡Acelera aún más! Ahora casi toda la energía proviene del carbohidrato (90%) y una mínima cantidad de las grasas (10%), todo esto sintiendo un pequeño quemazón en los músculos por la producción de ácido láctico.

Finalmente, el individuo acelera a su máximo sprint dando el máximo de si mismo y sus músculos enfocan toda su energía en la fosfocreatina, dejando casi nulo el uso de carbohidratos y grasas.

Con este ejemplo, podemos llegar a la conclusión de que el musculo crece cuando es estimulado de forma anaeróbica y no de forma aeróbica porque no hay suficiente estimulo muscular.

Siempre se ha dicho que el musculo crece durante el reposo, especialmente cuando dormimos, y tarda en recuperarse después del ejercicio entre 2 y 5 días, dependiendo del tipo de musculo (grande o pequeño) y de la intensidad o sistema de entrenamiento.

A partir de aquí tenemos dos cosas importantes: la primera es la necesidad del cuerpo de utilizar las proteínas para reparar los daños y segundo que, si entrenamos de manera adecuada y estamos ganando masa muscular, este nuevo músculo va a necesitar energía para mantenerse vivo, y como hemos dicho anteriormente, los músculos en estado de reposo necesitan grasa.

En la segunda parte de este artículo hablaremos en detalle de cómo se convierte el ácido láctico en glucosa y las diferentes reacciones de nuestro cuerpo cuando entrenamos a nivel cardiovascular respecto a cuando lo hacemos con peso.

Raúl Carrasco
Atleta IFBB PRO
raul-carrasco.com
Instagram
Facebook

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Patrocinio de la reconocida atleta Yesenia García
Desentreno estratégico ¿Es necesario hacerlo?
Reapertura en Mallorca
¿CÓMO SON LOS GIMNASIOS FEMENINOS?
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma