CICLOS DE PROTEÍNA

Conocí los ciclos de proteínas dietéticos más a fondo cuando emprendí mi carrera profesional en USA. Estos, se utilizan ingiriendo una cantidad mayor de dicho nutriente por unos días y disminuyendo otros con el objetivo de crear una compensación después de una restricción, almacenando así mayor cantidad.

 

Un debate diferente a este articulo sería la cantidad adecuada de proteína a ingerir diariamente para ganar masa muscular. Basándonos en estudios básicos diremos que 2g de proteína por kg como mínimo es lo recomendable y 4 g lo máximo dentro de un margen de seguridad saludable y teniendo en cuenta que seguimos un plan de entreno de alta intensidad.

Siempre expongo como ejemplo para entender el ciclo de proteínas, cómo se utiliza el ciclo de carbohidratos (en especial la semana previa a una competencia ya que el público en general está más familiarizado con este método). Consistiría en mantener los carbohidratos a cero o mínimo, o como siempre digo, la cantidad mínima que nuestros órganos dependientes de glucosa necesitan  (100 g netos aproximadamente). Esto se llevaría a cabo durante 72h para después incluir una cantidad máxima, de 600 g máximo al día basándonos en la tasa máxima de resintieses. De esta forma, conseguimos que nuestros músculos absorban una mayor cantidad de lo que absorberían normalmente y, con más glucógeno almacenado, el atleta tendrá más energía disponible y su performance se verá aumentada en los ejercicios o deportes de larga duración. En el caso de los culturistas, esto ocasionará que los músculos sean más voluminosos y tengan mayor definición.

Con la proteína ocurre algo parecido. Cuando se baja la ingesta de la proteína, la musculatura no destruirá en principio el tejido muscular para compensar esta disminución sino todo lo contrario; el organismo primero tomará la velocidad de las reacciones catabólicas, en las cuales las proteínas procesadas son catabolizadas, y así la destrucción de tejido muscular será minimizada, optimizando el proceso anabólico en que el tejido muscular es sintetizado.

Por supuesto, es obvio que, si la baja ingesta se prolonga, el organismo empezará a destruir tejido muscular, pero como vamos a ciclar la proteína con mayores cantidades en otros días, esto no va a pasar.

Aunque en internet podrás encontrar muchos ejemplos de ciclos de proteína, aquí expondré el que seguimos durante mi carrera profesional, ya que ese es el motivo por el cual escribo este artículo.

 

Mi consejo es dividir el ciclo proteico en 3 días. Digamos alto 4g x kg, medio 3g x kg y bajo 2g x kg. Al 4º día volveríamos a empezar el ciclo de nuevo. El 7º día normalmente lo tomaba de descanso y era el único día que bajaba mi ingesta entre 1’5g x kg a 1g x kg. De esta forma lo veía como un descanso total para mi organismo para así ayudar a eliminar más eficazmente los posibles desechos metabólicos nitrogenados.

Los días de baja ingesta proteica nos servirá como truco para crear al organismo y a la musculatura una señal de hambre y quiebra, consiguiendo así que las enzimas protectoras y encargadas de aumentar la síntesis acumulen su cantidad en sangre para aumentar la disponibilidad cuando vengan mayores ingestas, creando por lo tanto más anabolismo. La cantidad de carbohidratos y grasas deberán de elevarse para equilibrar la bajada calórica provenientes de las proteínas.

Los días de alta ingesta, el cuerpo aumentará la síntesis de proteínas gracias a la mayor oferta de aminoácidos para la musculatura. La cantidad extra de proteínas ingeridas actuará como seguro para evitar que el organismo utilice la proteína muscular para otras reacciones necesarias en el metabolismo. La cantidad de carbohidratos y grasas deberán de disminuir para equilibrar la subida de calorías

Esto es solo un ejemplo de lo que, desde mi punto de vista, es el mejor ciclo de proteínas con mejores resultados, ya que más días seguidos de baja o alta cantidad de proteínas, creaban un catabolismo excesivo o una saturación excesiva. De esta forma encontré un equilibrio perfecto, que me llevó en mis once años de profesional a alcanzar el éxito de mis objetivos.

 

Raul Carrasco IFBB PRO
www.raul-carrasco.com
Instagram
Facebook

 

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn