¿Cómo afecta el uso de mascarilla en el entrenamiento?

Desde la más reciente crisis sanitaria producto del Covid-19, entre las numerosas medidas que se han tomado, una de ellas ha sido el uso obligatorio de tapabocas en público, esto con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, se cree que esto ha afectado actividades como el deporte, ya que podría disminuir de cierta forma el rendimiento de quien entrena o tener cierto impacto sobre su salud. No te preocupes, en el presente post te hablaremos con mayor detalle sobre cómo afecta el uso de mascarilla en el entrenamiento.

entrenamiento con mascarilla en bicicleta en el bosque

Por un lado, está el hecho que no es obligatorio el uso de mascarilla durante algún entrenamiento, siempre y cuando se realice en un espacio abierto donde no haya aglomeraciones de personas o que sean muy concurridos. De no ser así, sí se exige su uso, pero, ¿es seguro para la salud de quien entrena utilizar una mascarilla? Pues, dependiendo de la situación y de ciertas condiciones es perjudicial, continúa leyendo y lo descubrirás en detalle.

Usar o no mascarilla se ha convertido sin duda en un tema de debate, hay quienes consideran que pone en peligro la salud, mientras que otros aseguran que no lo hace y que de igual manera es más importante protegerse de contraer el nuevo coronavirus, así como de transmitirlo a los demás en caso de ya poseerlo en tu organismo, que afectar el rendimiento durante el entrenamiento. Por otro lado, hay quienes opinan que usar la mascarilla ayuda a fortalecer la capacidad de respirar.

Ahora bien, opiniones hay muchas, pero las investigaciones científicas con pruebas son las que realmente pueden tener un peso sustancial. Así que, en cuanto a este tema, los científicos han descubierto que no es peligroso utilizar mascarilla durante algún entrenamiento, siempre y cuando se utilice una mascarilla adecuada que permita un buen paso del oxígeno. Pero, hay una excepción de la cual te hablaremos más adelante. Primero ahondaremos en entender el porqué de la exigencia del uso de mascarilla, inclusive durante el entrenamiento.

¿Por qué son tan necesarias y exigidas las mascarillas?

Las tan populares mascarillas son aquel instrumento capaz de frenar el aumento de los casos de personas infectadas por el Covid-19 o por otros virus de transmisión similar. Dicha labor es aún más potente si se complementan con otras medidas e instrumentos como el lavado de las manos con agua, jabón y alcohol, o el uso de guantes.

Se debe saber que la función específica de las mascarillas es la de evitar que las pequeñas gotas que expulsa una persona al hablar, estornudar o toser, lleguen hasta otras personas. Eso lo logran actuando como una especie de barrera tan efectiva que evita el paso de estas gotas, sin necesidad de sacrificar o entorpecer la posibilidad de respirar para quien las use.

Es por todo lo anterior, que se han vuelto tan necesarias durante esta época, así como exigidas a todo el mundo como medida de prevención, en pro de evitar una mayor cantidad de contagios.

¿Cómo afectan las mascarillas a las personas que hacen algún entrenamiento físico?

Como te indicamos anteriormente, el uso de mascarillas durante el entrenamiento no es perjudicial, salvo en determinadas circunstancias.

Si el entrenamiento o la actividad física a realizar no son muy exigentes, hacer uso de una mascarilla no es en absoluto algo negativo, de hecho, es recomendable e incluso obligatorio si es que dicho entrenamiento es llevado a cabo fuera de los hogares o en áreas públicas donde haya contacto con gente proveniente de diversos sitios. Con entrenamientos de este tipo no se ven afectados los pulmones, ni la frecuencia cardíaca.

Ahora bien, si el entrenamiento es de elevada exigencia o intensidad, sí puede llegar a ser perjudicial el uso de mascarilla. Entre los efectos negativos generados, no solo se encuentra la producción de una sensación de incomodidad durante el entrenamiento, pues sí se percibe la entrada limitada e insuficiente de oxígeno, sino que también se incrementa en un grado importante la humedad en los pulmones de la persona.

¿Quieres recibir estos artículos por e-mail?

Lo anterior es debido a que no es erradicado de forma debida el aire que se expira, produciendo una acumulación de “agua” en la concavidad donde se lleva a cabo el intercambio de oxígeno con la sangre, complicando así el proceso y dando como resultado una acumulación perjudicial de CO2 en el torrente sanguíneo, evitando que el cuerpo reciba la cantidad de oxígeno adecuada para su correcto funcionamiento.

Ni siquiera las mascarillas especialmente diseñadas para deportistas son capaces de evitar este efecto negativo si se trata de entrenamiento de alta intensidad. Sin embargo, los deportistas profesionales tienen la ventaja de que no se les exige el uso de mascarilla cuando van a entrenar ya que son regularmente sometidos a exámenes médicos y adiestrados para hacer uso de una fuera del entrenamiento.

Hay opciones de mascarillas homologadas, como la quirúrgica, que gracias a que permiten un paso más elevado de oxígeno, facilitan el entrenamiento físico. Aun así, prácticamente todas las mascarillas son perjudiciales durante entrenamientos intensos, por la razón anteriormente explicada, y es que producto de eso, se incrementa considerablemente la secreción de saliva y moco, generando una especie de ambiente microscópico en el que es bastante sencillo la proliferación de todo tipo de bacterias y virus, a la vez que se pueden ver afectados los pulmones.

Por otro lado, el uso continuo de las mascarillas puede afectar la piel, en especial por el sudor generado durante el entrenamiento con estas. Para este problema, recomendamos el uso de suplementos para la piel.

En conclusión, en la actualidad, en la que el uso de mascarillas es parte de la vida diaria de todos, llevar a cabo entrenamientos no muy intensos con estas no conlleva ningún problema según los expertos, sin embargo, no se recomienda en los de alto rendimiento o exigencia, por los problemas que puede generar en la salud y al cuerpo.

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Seminario AFW Halterofilia Powerlifting Strongman y Nutrición en Jaén

AllFreeWeight lanza una nueva versión de su catálogo

¿Cardio o pesas para quemar grasa? (parte 1)

Oss Fitness con la formación de los entrenadores personales

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma