¿Cómo están afrontando los gimnasios la crisis del Coronavirus?

Actualmente estamos viviendo una situación difícil e inédita en el mundo en general y en concreto en España a causa de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19. La sociedad, la economía y muchos sectores se han visto afectados y el sector del fitness también, viéndose obligado a cerrar temporalmente los centros y gimnasios debido a las medidas tomadas por los organismos gubernamentales.

Para afrontar las consecuencias de esta crisis, las operadores fitness y gimnasios están implementando nuevos métodos para seguir ofreciendo sus servicios, en la medida de lo posible, y para mantener su relación con sus clientes.

Ante esta situación, la comunicación es clave y numerosas cadenas, centros medios y pequeños están informando a través de diversos canales de las medidas que han tomado hasta que la situación se normalice.

En este artículo hemos realizado una recopilación de las medidas que han adoptado algunos de los principales operadores y que mostramos a continuación.

Medidas tomadas por los Gimnasios motivada por el Coronavirus

Metropolitan: ha puesto a disposición de los usuarios, sus familiares y amigos, una serie de entrenamientos y consejos saludables a través de su plataforma online, actualizando cada día contenidos de ejercicios y sesiones a su página web para que sea cada vez más variado y completo.

GO fit: la cadena comunicó a todos sus usuarios que no emitirán ningún recibo (cuota o servicio) durante el período que sus centros se mantengan cerrados. A su vez, bonificará a todos los clientes por aquellos servicios pagados que no han podido ser disfrutados.

Además, GO fit ha acordado con el Ayuntamiento de Madrid dar a todos los ciudadanos acceso gratuito a los contenidos virtuales de su app GO fit Everywhere para entrenar en casa durante la vigencia del estado de alarma y confinamiento. Además, hará extensiva esta medida a los ayuntamientos de aquellas localidades en las que GO fit está presente. Finalmente ofrece también su nuevo sistema de entrenamiento virtual a través de su app My GO fit a sus clientes para poder seguir entrenando desde sus casas.

Viding: son medidas parecidas a las anteriores. Ponen a disposición de sus clientes vídeos online para poder entrenar desde casa. Actualmente continúan trabajando en la producción de más clases y entrenamientos para proporcionar un contenido lo más variado posible. También han preparado un horario de actividades dirigidas en directo, en streaming.

Durante el período de cierre no se va a domiciliar ninguna cuota y, aquellos servicios pagados anteriormente, se podrán disfrutar en el momento de la reapertura. Además se compromete a garantizar los puestos de trabajo de sus clientes internos y a mantener sus salarios.

Altafit: la cadena líder de gimnasios low cost ha decidido congelar las cuotas hasta el restablecimiento del servicio. Se compensará automáticamente el servicio por el período abonado no disfrutado. Dispone de la herramienta GHOME, un servicio online que proporciona cada semana ejercicios a sus usuarios. Cada semana estos ejercicios se actualizan.

Basicfit: la empresa holandesa continúa estudiando cómo proceder con las cuotas de sus usuarios e informarán como tarde la primera semana de abril. De momento han liberado el contenido PRO de su aplicación My Basic-Fit para todos los socios. Dicho contenido incluye clases grupales y vídeos para entrenar desde casa.

Synergym: la cadena Synergym apuesta también con una alternativa para poder hacer ejercicio en casa y con una congelación de cuotas. Por otra parte, dadas las circunstancias, procederá a realizar un ERTE a sus empleados aportando una retribución salarial especial de un 30% de los sueldos a sus empleados, con el objetivo de que se complemente el 70% que asumirá el estado.

Beone: otro operador que se suma a la decisión de congelar las cuotas. Además, se bonificarán todos los servicios pagados y no disfrutados y no se girarán cuotas hasta tener fecha de apertura.

Además, pone a disposición de sus usuarios una plataforma digital para no abandonar la práctica física. Y ha puesto en marcha un ERTE en las 37 instalaciones que gestiona en España. “Esta herramienta jurídica permite el mantenimiento de la relación contractual de sus empleados hasta que finalice el cierre de sus centros deportivos”, comenta la compañía.

Vivagym: la empresa de gimnasios low cost procede a la congelación de cuotas y a subir contenido a su app para que sus usuarios puedan seguir realizando actividad física desde su domicilio.

Dreamfit: ofrece la posibilidad de realizar ejercicio en casa a través de MyDreamfit incluyendo información, rutinas semanales, retos, etc. No se cobrará ningún tipo de cuota. El día que abran evaluarán la cuota a cobrar a partir de ese momento, que siempre descontará todos los días que el gimnasio haya permanecido cerrado, incluyendo los días de marzo ya cobrados. Respecto a los trabajadores, se van a adoptar las mejores medidas para minimizar el impacto de la crisis.

Dir: la cadena de gimnasios con sede en Cataluña también se preocupa por sus usuarios y ha creado un programa de ejercicios en directo en Instagram Live y en You Tube. Ha tenido también que realizar un ERTE asegurando que mantendrá el 100% de la plantilla. Consideran que ha sido una medida necesaria para la viabilidad del proyecto.

Forus: la empresa de centros concesionales, ofrece a sus clientes poder continuar con la actividad física a través de diferentes plataformas dependiendo del centro dónde se encuentren. También se ha visto abocada, dada la situación de fuerza mayor de cierre por crisis sanitaria, a la realización de un ERTE.

Ayudas para los Gimnasios por cierre del COVID-19

Como podemos observar, los centros deportivos están innovando con nuevas propuestas que permitan a sus usuarios seguir realizando ejercicio en su casa, y poder hacer frente a esta situación excepcional. Desde Oss Fitness hemos puesto en marcha medidas para ayudar a nuestros clientes a sobrellevar esta situación

Es importante como usuario tener paciencia e informarse de las medidas tomadas por cada centro. Todos los centros y gimnasios están deseando que pase esta crisis, no solo para volver a la normalidad sino también para poder volver a entrenar con sus clientes y seguir ofreciéndoles su mejor propuesta de servicios.

Manel Valcarce
Máster en Administración y Dirección del Deporte.
Ldo. Ciencias Actividad Física y el Deporte. Colegiado 8709.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Director Gerente Valgo.

manelv@valgo.es
www.manelvalcarce.com

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Oss Formación sigue cosechando éxitos
DEADLIFT: ¿BARRA TRADICIONAL O BARRA HEXAGONAL?
¿Necesito el Marketing en un negocio pequeño?
Nuevo reto para el AFW Cross Team
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma