¿Cómo puedo perder barriga?

Llega el buen tiempo, con el cambio de hora el día se alarga, más rayos de sol y empezamos a aligerarnos con la ropa.

Es entonces cuando somos conscientes de que con la excusa de las Navidades (que se alargaron hasta después de febrero), restricciones y confinamientos, nos hemos descuidado físicamente y necesitamos bajar esa curva que de algún modo nos acompleja y/o nos desagrada.

Mujer entrenando abdominales

¿Qué podemos hacer entonces?

Tengo buenas y malas noticias. ¿Cuáles prefieres primero?

Empezamos por las buenas:

Trabajando la zona media obtenemos muchos beneficios, entre los cuales podemos destacar:

  • Tonificar nuestros abdominales, oblicuos y espalda baja.
  • Fortalecer la musculatura logrando mejorar nuestro eje. Éste nos dará una mejor calidad de vida solucionando multitud de dolencias relacionadas con esa zona.
  • Endurecer y desarrollar nuestros abdominales haciendo que sea más fácil lograr mostrar la famosa “tableta de chocolate”.

Las malas noticias:

  • Por muchos ejercicios que hagamos para trabajar la zona media, no lograremos bajar la barriga ni quitar un solo centímetro de nuestro perímetro abdominal, aunque lo realicemos a diario con series de 1.000 repeticiones.
  • Si encima la trabajamos mal o en exceso, acabaremos no solo con el mismo perímetro sino con una mayor protuberancia provocada por la distensión de nuestros músculos abdominales.

Bien, entonces ¿qué podemos o debemos hacer para bajar nuestra barriga? He aquí la pregunta del millón y la respuesta es relativamente sencilla. Al menos en la teoría, aunque a menudo no tan fácil de llevar a la práctica.

Las 4 claves para reducir barriga

  1. Mejorar nuestros hábitos nutricionales, comiendo no solo mejor sino también ingiriendo las kcal necesarias para crear un déficit calórico adecuado. No en exceso como para que nos produzca una falta de energía, pero sí el suficiente como para que el balance total sea negativo. Es decir, consumamos menos kcal de las que gastamos para que nuestro organismo recurra a las reservas de grasa de todo el cuerpo, incluida la cintura, para obtener energía.
  2. Tener en cuenta que no existe la perdida de grasa localizada, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de quemar grasa de una zona concreta, sino que perderemos grasa en general. Deberemos por tanto asumir que donde más grasa hay, que es en nuestra cintura, es donde más tiempo tardará en eliminarse. Por ello debemos ser pacientes y no desistir en el proceso. Es una tarea mental importante a tener en cuenta para lograr nuestro objetivo.
  3. Realizar actividad cardiovascular de forma diaria, ya sea en ayunas, después de nuestra sesión de fitness o bien por la noche antes de cenar, de modo que no solo lograremos quemar más kcal en general y ayudar a ese déficit necesario, sino que además activaremos nuestro metabolismo basal logrando que nuestro cuerpo se convierta en una máquina más efectiva a la hora de quemar grasa.
  4. Por supuesto, trabajar nuestra zona media con los ejercicios adecuados ya sea en máquinas o de forma libre, ayudará en todo este proceso. Para ello la recomendación no es trabajarlo a diario sino a días alternos, al final de nuestro entrenamiento y con 2-3 ejercicios de varias series cada uno de ellos con repeticiones que pueden rondar entre 15-25, trabajando de una forma lenta, concentrada y deliberada, sintiendo como contraemos nuestro abdomen en cada repetición. Por ello los ejercicios que más recomiendo son:
  • Encogimientos de torso libre o en máquina
  • Encogimientos de piernas libre o en máquina
  • Y muy importante, realizar ejercicios hipopresivos para mejorar nuestro control abdominal y evitar así que nuestra zona media sobre salga debido a la distensión.

Espero haberos ayudado, aunque sea al menos a despejar las dudas más comunes y derribar mitos respecto a esta temática.

Xisco Serra
Asesor deportivo & Coach
@xiscoserra
www.xiscoserra.club

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Press Banca con barras y discos AFW

Fuerza relativa vs fuerza absoluta

Rutina con mancuernas para entrenar en casa

6 tips para la vuelta a la rutina de entreno

¿Cómo afecta el ejercicio físico a nuestro cerebro?

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma