Conoce las tendencias Fitness en España para 2022

Por sexto año consecutivo, la consultoría deportiva Valgo hace público el Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España 2022, tras varios meses de estudio por parte de los autores. 

Este estudio, tiene como objetivos identificar cuáles serán las tendencias más representativas en el sector del fitness en nuestro país, así como, diferenciar cuáles pueden considerarse tendencias emergentes o modas pasajeras. Este informe, que utiliza la metodología propuesta por el ACSM, permite ofrecer información relevante sobre las nuevas tendencias de la industria del fitness en nuestro entorno.

tendencias fitness en españa 2022

En este informe, en el cual han participado 520 profesionales del sector, se realiza una clasificación del perfil del encuestado, un ranking de las tendencias españolas para 2022, comparándolas con las tendencias nacionales e internacionales del 2021 y entre las comunidades autónomas. La encuesta fue realizada principalmente por profesionales del ámbito de la gestión tales como propietarios de centros fitness o empresarios, gerentes, directores técnicos y coordinadores de los mismos. Este es un factor a tener en cuenta ya que estos profesionales se caracterizan por tener una visión global de cuáles son las tendencias fitness con mayor impacto en España y por consiguiente tratar de impulsar su negocio explotando las mismas. El peso concreto de los cargos de responsabilidad que participaron en la encuesta supuso el 58% del total, siendo un 16,8% mayor que en la encuesta del año anterior.

La metodología utilizada se basó en la selección de las 29 primeras tendencias por orden de puntuación, según la encuesta realizada en España en 2021, además de incluir 7 tendencias que se encontraban en dicha encuesta entre las posiciones 29 y 44. También se incorporaron 7 tendencias nuevas propuestas por el ACSM para el año 2022 y una tendencia recogida en la encuesta australiana (“Servicios fitness inclusivo”). Cabe destacar que se mantuvo la tendencia “influencers/ youtubers / bloggers de fitness”, por considerarse que los efectos de la pandemia podrían haber tenido un impacto significativo en la misma. 

¿Cuáles son las tendencias Fitness en España para 2022?

Posteriormente los profesionales deberían valorar (puntuando del 1 al 10) cada una de las tendencias potencialmente relevantes, así se obtuvo la lista que se presenta a continuación.

Lista Top 20 tendencias fitness en España para 2022

  1. Contratación de profesionales certificados.
  2. Entrenamiento funcional de fitness.
  3. Entrenamiento personal en pequeños grupos.
  4. Entrenamiento personal.
  5. Programas de ejercicio y pérdida de peso.
  6. Actividades de fitness al aire libre (outdoor fitness).
  7. Regulación ejercicio de los profesionales de fitness.
  8. Equipos multidisciplinares de trabajo (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y GCAFYD.
  9. Nutrición y fitness (dieta saludable).
  10. Programas de fitness para adultos mayores.
  11. Monitorización de resultados de entrenamiento.
  12. Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT).
  13. Clases de post-rehabilitación (para personas con enfermedades).
  14. Apps de ejercicio para teléfonos inteligentes.
  15. Prevención/readaptación funcional de lesiones.
  16. Entrenamiento del Core.
  17. Entrenamiento con el peso corporal.
  18. Entrenamiento con pesos libres.
  19. Búsqueda de nuevos nichos de mercado.
  20. Tecnología portátil para vestir (wearables) relacionada con el deporte.
Contratación de profesionales certificados

La tendencia más valorada por los profesionales del sector del fitness en España es la «contratación de profesionales certificados», seguida en segundo lugar por el «entrenamiento funcional de fitness» y en tercer lugar por el «entrenamiento personal en pequeños grupos».

Para este 2022, destaca que dos de las tendencias que ocupan el TOP 3, son diferentes con respecto a la encuesta del año 2021. Además, algunas tendencias han descendido puestos con respecto al año 2020, como «programas de ejercicio y pérdida de peso» o «entrenamiento personal». 

Otra información relevante que nos aporta este estudio, ha sido el impacto de la crisis de la COVID-19 en las tendencias tecnológicas para 2022. Se observa un gran consenso, del 71,3%, en que tras la crisis COVID-19, se han incorporado sesiones de entrenamiento online accesibles en streaming. Lo mismo ocurre con las sesiones de entrenamiento online “on demand”, que lo aprueba un 70,1%, el uso de Apps para la gestión de aforos (64,8%) y las Apps de entrenamiento (53,1%). Por otro lado, menos de la mitad afirman haber incorporado clases virtuales sin monitor, o servicios de entrenamiento personal en formato online.

Como consecuencia de la pandemia muchas empresas se han visto obligadas a llevar un control exhaustivo del aforo en sus instalaciones, para ello han empleado y desarrollado ciertas Apps, esto ha significado un aumento del 15,3% respecto a los datos antes de la pandemia. 

Manel Valcarce
Máster en Administración y Dirección del Deporte.
Ldo. Ciencias Actividad Física y el Deporte. Colegiado 8709.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Director Gerente Valgo.

manelv@valgo.es
www.manelvalcarce.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Beneficios del Levantamiento de Peso Muerto

Oss Fitness equipa un nuevo centro en Portugal

Se inaugura un Club único en Cataluña

Apertura de un nuevo gimnasio municipal en Madrid

PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness olympia
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
actualidad