Cristina Pajares, una bikini imparable

Hoy entrevistamos a Cristina Pajares. Esta atleta IFBB Pro ha conseguido numerosos logros en tan solo cinco años tales como haberse proclamado Campeona del Mundo. Además, lleva compitiendo en Mr. Olympia durante cinco años consecutivos.

ENTREVISTA CRISTINA PAJARES

¿Actualmente a qué te dedicas?

Estoy trabajando en el colegio de mi pueblo en Belicena (Granada) como limpiadora. Con el COVID hay que mantener más desinfectado los colegios y las zonas que tocan los niños: sillas, mesas, puertas, baños …. en fin, limpieza general como en todos sitios.

También soy entrenadora personal, pero en Granada ha bajado mucho la demanda. ¡Así que hay que trabajar en todo lo que sale!

Los fines de semana me dedico al 100% a las clases de posing. Ya mismo empiezan los campeonatos y las chicas se han puesto ya a trabajar.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del bikini fitness? 

En 2012 me hice una cuenta de Facebook. Empezaron a salirme solo chicas de Fitness y yo decía: con lo fiestera que soy me podía salir sugerencias de gente de la noche (ríe). Sin embargo, la vida me tenía preparado lo mejor. Sigo mucho mi intuición, nunca me equivoco. 

¿Qué te impulsó a dar el paso? 

Siempre lo digo: fue ver a Mawi Lobato y Larissa Reís a través de las fotos de Insta. De un día a otro cambié totalmente el chip de mi cabeza.

¿Qué te motivó a competir?

Lo tenía muy claro desde el primer día. Tanto desde que vi los físicos de competición de Bikini Fitness, cómo desde que llegué al gym a entrenar con Jesús. Le dije: “quiero ser campeona de Andalucía” ¡Y mira hasta dónde he llegado y lo que queda!

¿Quién ha sido tu mayor inspiración / motivación? 

En el Fitness admiro a muchísimas chicas, pero mi mayor inspiración como deportista profesional es Cristiano Ronaldo. Me encanta el fútbol y más aún él como deportista: su entrega, su constancia y su pasión. Definen mucho mi personalidad.

Mi mayor motivación es mi familia y yo misma. Saber que no tengo límites si así me lo propongo

Has participado en algunas de las competiciones más importantes del mundo. Es más, hace poco has vuelto a participar en Mr. Olympia. ¿Qué destacarías de ellas?

Sí, en 2016 fui Campeona del Mundo haciendo historia. Era la primera Bikini en conseguir algo imposible y más aún en los países del Este. ¡En Ruropas eran las Reinas hasta que llegó la Colomereña “catetilla”! (Ríe).

Tengo miles de momentos para destacar. ¡Llevo 6 años compitiendo, 74 campeonatos y momentos verdaderamente mágicos! Ser campeona de España Absoluta dos años consecutivos, ser la primera española en ganar en USA cuatro años consecutivos, Mr. Olympia… ¡Es mágico todo lo que he conseguido en tan poco tiempo! ¡Empecé desde abajo y a veces me cuesta creer dónde estoy!

¿Cuáles son tus objetivos como atleta para el 2021?

Llegar al máximo en mi categoría. No será fácil ¡pero lo lograré! De momento estoy preparándome para irme una temporada a USA, si Dios quiere.

En competiciones has pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has superado?

Si, en mi primer año de competición. Después de ganar las primeras competiciones como Campeona de Andalucía y Campeona de España en 2015, no entendía muy bien que me pasaba. Era la mejor época de mi vida: tenía un trabajo que me gustaba mucho, ganaba dinero, tenía toda mi tarde libre para entrenar, mi pareja estable… pero yo solo quería tirarme por la ventana de los pasillos de los portales que yo limpiaba o por las escaleras. Es muy frívolo, pero es lo que viví por nueve meses. Jamás he contado esto públicamente, solo lo saben dos o tres allegados míos. Antes tenía pánico hablar del tema, pero gracias a Dios todo pasó.

Quería hacer la segunda temporada en septiembre porque había ganado la Copa de España Absoluta, pero no el Campeonato que era en octubre. Soy demasiado competitiva, pero tenía que descubrir antes lo que me pasaba. Por ello, directamente fui a una psicóloga. Ahí ya descubrí todo: tenía una depresión con ansiedad que no era capaz de gestionar ya que mi vida siempre iba acelerada. Le dije que quería una respuesta sincera ¿Podía competir estando así? (Baje muchísimo peso, nada me hacía ilusión y las dos primeras semanas solo quería antidepresivos para dormir) Ella me dijo ¿Quieres salir de esto? ¡Sigue con tu vida, prepárate para ganar ese Campeonato y olvídate del pasado!

Estuvimos durante seis semanas analizando mi infancia y mi adolescencia. Descubrimos el punto de todo. No me curé en esas seis semanas (ojalá). Hice muchos tratamientos de Flores de Back, acupuntura, yoga … hasta que me di cuenta que ya no necesitaba nada de eso. Solo necesitaba mi propio cariño para salir de ese pozo. Fueron nueve meses durísimos, pero los recuerdo como los días más negros de mi vida y los que más aprendizaje y sabiduría me dieron. Cuando estás en ese pozo es muy difícil salir, pero si sales de él… ¡Te vuelves Imparable!

Por eso soy mi mayor motivación. Y para nada es ser egocéntrica, es quererme y saber y valorar todo lo que he pasado y todo lo que he conseguido. 

Todo es posible confía en Ti y quiérete.

¿Cómo te preparas mentalmente para una competición?

Suelo meditar hasta tres veces al día para mantener mi mente en calma porque si no, no paro. ¡Soy demasiado nerviosa!

Escribo y planifico mis días. También rezo mucho para estar lo más tranquila posible. No rezo para ganar… ¡Eso llega si te lo trabajas!

¿Cómo planificas tu temporada de competición? 

Este año aún no sabemos qué shows haremos. Yo sigo mi preparación y cuando estoy al 100%, Jesús ya me dice “¡Ahora busca donde podemos ir!”. No suelo planificar nunca los shows. Soy de presentimientos. Si me gusta voy ¡Aunque sea en Pekín! Jesús dice que es capricho (Ríe).

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Actualmente llevo la misma rutina que para la preparación del Mr. Olympia: seis días de cardio en ayunas.

Entreno un día sí y el siguiente solo cardio. Es decir, sería lunes hombro, martes cardio, miércoles pierna, jueves cardio, viernes espalda, sábado descanso de todo y domingo ¡entreno de glúteo a full en la Mecca de Jaén! 

Ahora bajamos el cardio: 30 minutos en ayunas, 10-20 por la tarde. El cardio en ayuno lo mantengo todo el año: subo o bajo cantidad e intensidad también.

¿Qué torneo te trae los mejores recuerdos y cuál el peor si es que lo tienes?

He competido en 74 shows entre amateur y profesional. Imagínate la de recuerdos que tengo, muchísimos. El 90% son momentos muy buenos, como llevar el chándal de la selección española, representar a tu país en un Campeonato del Mundo convirtiéndote en la primera española Bikini en ganar en un País del Este. Fue una de mis mejores experiencias junto al segundo show profesional en Miami que gané. ¡Yo no sabía ni que ganaba la plaza directa para el Mr. Olympia!

Peor momento también lo hay, pero ahora mismo no recuerdo. Será que los olvidé pronto. Eso es bueno: guardar y llevarte los momentos buenos que para eso amo competir.

No es un camino de rosas y todos lo sabemos, pero si hemos decidido escoger este camino, hagámoslo con amor y pasión. Os garantizo que será mucho mejor. Si no sientes eso por este deporte, es que no es el tuyo.

¿Qué le dirías a la lectora que quisiera comenzar en el mundo del bikini fitness?

Lo que acabo de contestar arriba. Que esto no es un juego. Que sepa bien escoger su preparador. Que no tenga prisa y no recurra a la vía fácil. Las cosas de palacio van despacio. Que lo haga porque de verdad ama la competición o ama el culturismo.

Respeto a todas las que lo hacen porque de verdad les gusta, pero no me gusta quien lo hace por aparentar algo que no son ¡Solo por mostrar en redes! El Bikini Fitness es algo más que todo lo que muestran: es entrega, determinación, constancia, y entrenar por supuesto. Lo estético llega lo último. Es la última capa para mostrar el trabajo de meses e incluso de años.

Espero que me entendáis con eso y no se malinterprete. La categoría Bikini la hicieron para chicas que no querían verse tan musculosas como las Body Fitness, pero para mantener unos glúteos arriba y prietos hay que hacer dieta y entrenar. La base del Culturismo es esa, no hay otra.

Además de competir ¿qué otros proyectos tienes a la vista?

Soy muy supersticiosa y no me gusta contarlos. Ahora mismo estoy centrada en trabajar mucho para pronto poder tener un negocio propio. Con trabajo y dedicación lo conseguiré.

¿Qué importancia tiene para ti la dieta? ¿En qué medida varía cuando se acerca una competencia?

Desde mi punto de vista, en la mujer influye un 80% los alimentos que comemos ya que nuestra piel se verá mejor o peor. Por eso es tan importante escoger una persona que sepa muy bien preparar a una mujer. Nuestras hormonas son muy diferentes a un hombre por lo tanto debemos llevar preparaciones muy diferentes.

Cuando se acerca la competición hago la dieta más estricta en todo. Aproximadamente unas 12 semanas antes. No hago los famosos cheat meal y las calorías van bajando. Me refiero a las calorías en total, no a los carbohidratos. Muchas chicas se tiran semanas y semanas a 0 hidratos y eso, desde mi punto de vista, no es lo correcto.

Entrenamiento, alimentación, competiciones, etc… Todos estos elementos entran en un modo de vida muy particular. ¿Podemos hablar de limitaciones?

Siento que nunca he estado limitada por nada. Toda mi familia sabe mi estilo de vida y no se asustan por verme con un tupper, porque no vaya a una reunión o porque prefiera hacer mi entrenamiento.

Cuando de verdad quieres algo, no importa hacer lo que tengas que hacer. Además, para mí no es ningún sacrificio. En el bautizo de mi sobrina-ahijada me llevé mi tupper y no comí tarta. Fui más feliz viéndola a ella y a mis padres disfrutar de ese día. Estaba a cuatro días de viajar a USA y competir en Texas, donde gané mi plaza al Mr. Olympia 2020.

Este ha sido un año complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo te ha afectado?

Gracias a Dios mi familia, mis amigos y la gente más cercana están bien. Todos estamos perfectos de salud. Eso no quiere decir que no lo cojamos, pero si es así, pido a Dios que sea leve.

Económicamente mal. Ahora gracias a Dios todo parece ir a mejor poquito a poco. Tengo trabajo y ayudo a muchísimas chicas con sus poses y preparaciones porque este año sí habrá muchas competiciones si Dios quiere. El 2020 no fue tan malo. Me salió un muy buen patrocinador: Oss Fitness. Me ayudaron a que yo pudiera estar en Orlando; le debo mucho a Rafael Rodríguez.

¿Pudiste seguir entrenando durante la cuarentena? ¿Cómo fue la vuelta a la “normalidad”?

Yo tengo un mini gym en casa y pude seguir entrenando. Entrenaba bastante, pero comía más de lo que gastaba (ríe). También estuve mal al principio con bastante ansiedad y con algunos problemas de salud. El miedo solo trae cosas malas a tu vida.

La medio normalidad de ahora es un auténtico caos, pero tenemos que adaptarnos a las situaciones. Debemos ser muy cautelosos y respetuosos con las normas y cuidarnos muchísimo.

Lo que más me fastidia es que los gym los cierren o les corran horarios cada vez que quieren. No somos un artículo de lujo, somos salud y está demostrado.

Antes de competir en Mr. Olympia, has tenido que guardar cuarentena durante 15 días en México. ¿Qué tal fueron esas duras semanas previas en esta ocasión además fuera de casa?

Fueron duras. Estuve 18 días en casa de un amigo y gracias a que me pude quedar allí. Si no, yo lo tenía claro: no podía gastarme ni un duro más en alojamiento. En otra ocasión, sin pandemia, me lo gasto pero en ese momento, con tantas pérdidas, era imposible.

Gracias a Sergio Fernández, que nos ofreció su casa, pudimos llevar una cuarentena medio normal. Tengo experiencias muy buenas de México. La gente de allí es súper hospitalaria y acogedora. En los gym a los que íbamos me trataban como una reina por ser Olympia. Las chicas me decían “te respetamos y te admiramos” y yo me quedaba loca. Eso en España jamás me lo dijo nadie (ríe).

Lo que no me gustó es que yo no sabía que había tanta pobreza allí. Me daba mucha pena de la gente. Vendían en la calle la comida y eso a mí no me podía entrar en mi cabeza. Por eso no quería comer nada. No dormí más de cuatro horas y eso hizo que bajara más de peso y que mi cara se demacrara un poco más. En fin… historias que volvería a repetir 100%.

A nivel de competición, ¿qué cambios has podido presenciar a raíz del coronavirus?

Solo hice el Mr. Olympia. Yo no pude competir en más, pero vi que los pocos campeonatos que se hicieron aquí estaban llenos de público y atletas.

¿Te han condicionado las medidas de seguridad que has tenido que adoptar para tu preparación?

Para mi preparación para el Mr. Olympia no, porque empezaron a abrir todo en junio que fue cuando comencé a prepararme. Al principio de la cuarentena, en marzo, dejé mi preparación para hacer algunos shows en U.S.A. y, bueno, en algún viaje no me devolvieron la estancia y perdí algo de dinero.

Ahora os quiero dar las gracias por esta magnífica entrevista, por vuestra colaboración con los campeonatos y atletas. Quiero agradecer a Rafael y a Carlos su gran ayuda para que yo estuviese en Mr. Olympia y pudiera hacer mi cuarentena.

¡Gracias a toda la gente que me sigue, me ayuda y me eleva para que yo siga cumpliendo mi sueño!

Os deseo un 2021 lleno de salud y éxitos, yo ya estoy trabajando en los míos. ¿A qué esperas? Todo es posible si lo intentas.

Instagram de Cristina Pajares

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Inauguración de un nuevo centro deportivo

Patrocinio de la reconocida atleta Yesenia García

7 claves para ser un buen preparador de atletas

En Alameda Agua y Salud amplían sus instalaciones

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma