CYCLING PERSONAL TRAINING: más allá de las clases colectivas

El ciclismo indoor se concibió en sus inicios como una clase colectiva al ritmo de la música. Tras más de 20 años desde su llegada a España, sigue siendo una de las clases más demandadas en gimnasios y centros de fitness. En estas clases, el instructor dirige al grupo de alumnos, con unos objetivos de entrenamiento comunes, acompañando la sesión con música motivadora, animando a los participantes, y sin dejar de lado la parte lúdica y recreativa inherente a este tipo de actividades colectivas. 

El ciclismo indoor “tradicional” es un excelente método de acondicionamiento. Aunar entrenamiento, música, diversión y socialización siempre ha sido sinónimo de éxito en las actividades fitness.

entrenamiento de indoor cycling
Entrenamiento en Barbado Cycling

Evolución hacia el cycling workout

A partir de 2014 se empezaron a imponer las bicicletas con medición de potencia, estas supusieron una revolución en el ciclismo indoor, pues permitían controlar de forma muy precisa la intensidad durante las sesiones. Esta tendencia se extendió no solo a bicicletas indoor, sino que también se popularizaron los potenciómetros para bicicletas outdoor (Carretera y mountainbike) por lo que los ciclistas populares también empezaron a tener acceso a esta tecnología, reservada para profesionales hasta ese momento. Además, los rodillos de entrenamiento que utilizan los ciclistas para entrenar indoor también empezaron a ofrecer esta tecnología. Un nuevo camino se estaba abriendo ante nuestros ojos.

En la actualidad las smart bikes, los rodillos inteligentes y los potenciómetros se han popularizado. En la mayoría de gimnasios, o incluso en casa podemos disponer de este equipamiento a unos precios accesibles para casi todo el mundo.

Ante esta situación, aparece la oportunidad de realizar entrenamientos muy individualizados y que además pueden estar controlados por el entrenador de manera muy directa. Existen diferentes aplicaciones conectadas a los dispositivos (bici, rodillo, potenciómetro) a través de las cuales el entrenador podrá tanto programar el entrenamiento de forma individual, como evaluar el mismo una vez realizado por el deportista.

Así aparece una nueva versión de ciclismo indoor que en Barbado Cycling denominamos CYCLING WORKOUT o CYCLING PERSONAL TRAINING.

¿En qué consiste el cycling personal training?

En Barbado Cycling llevamos varios años trabajando el Cycling Workout. Tanto para la población fitness (no ciclistas), para quienes la bici es un complemento ideal acompañando de otros tipos de trabajo, como para ciclistas de diferentes niveles y disciplinas que encuentran en este entrenamiento la manera perfecta para rendir outdoor los fines de semana, y poder así preparar sus retos deportivos.

A continuación te comentamos algunas cosas que para nosotros fueron muy importantes en el desarrollo de nuestros programas de entrenamiento y que debes tener en cuenta: 

1. El entrenador

En caso de entrenamientos presenciales, el entrenador dirige la sesión sin subirse a la bicicleta (no pedalea). La labor del entrenador es la de supervisar que todo sea correcto: intensidades, cadencias, tiempos, técnica, etc. 

2. Plan individualizado

No se trata de un entrenamiento colectivo al uso. Cada ciclista debe realizar diferentes test para establecer sus zonas de trabajo. El entrenador debe programar el entrenamiento de manera individual dependiendo del tipo de ciclista y los objetivos que tenga.

3. Grupal o colectivo

Se puede realizar de manera individual (entrenador/ciclista) o de forma grupal, aunque siempre debe ser un grupo reducido (4-5 ciclistas). En cualquier caso, el entrenamiento es individual, pudiéndose dar el caso de que en un mismo grupo cada ciclista tenga una tarea diferente ese día, con distintos intervalos, recuperaciones, intensidades, etc.

4. Música

La música puede utilizarse como un medio motivador, al gusto del ciclista, en cualquier caso la música será un acompañamiento, no determinará la cadencia, la duración de los intervalos o las recuperaciones.

5. Presencial o a distancia

Gracias a las aplicaciones actuales (nosotros utilizamos Training Peaks) es posible programar el entrenamiento semanal del ciclista a través de la app y posteriormente analizar los datos del entrenamiento una vez realizado por el ciclista ofreciéndole feedback sobre la sesión. Esto permite dirigir entrenamientos a distancia y evaluar la progresión del deportista de manera individual.

Conclusiones

El ciclismo está de moda y con las herramientas que tenemos en la actualidad la bicicleta pasa a ser una herramienta básica en el entrenamiento de nuestros deportistas. Como entrenadores debemos sacar el máximo provecho de estos medios y crear programas de entrenamiento que sean eficaces para conseguir los objetivos de nuestros atletas.

Grupal o individual, presencial o a distancia, con o sin música el CYCLING WORKOUT ha llegado para ser un pilar fundamental en el entrenamiento de nuestros deportistas.

Carlos Barbado Villalba

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria

Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Instagram Youtube Facebook Strava

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Diferencias entre entrenar con Pesas y Máquinas

Volver a empezar tras el verano, en busca de la motivación

¿Qué es el entrenamiento con Bandas Elásticas?

EXACTITUD O FIABILIDAD… ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EN UNA BICI DE CICLISMO INDOOR?

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma