DECÁLOGO MOTIVACIONAL PARA ENTRENADORES Y DEPORTISTAS

Entrenar duro no siempre es fácil, los deportistas tienen momentos álgidos en los que están dispuestos a realizar cualquier tipo de entrenamiento “sin rechistar”, pero también tienen fases en las que todo se vuelve cuesta arriba y es necesario tener “trucos” para mantenerlos motivados.

motivacion para entrenadores y deportistas

En esta entrada del Blog, te cuento algunas estrategias que yo utilizo para intentar mantener a mis deportistas siempre con el ánimo arriba y la motivación alta.

1. Lugar de entrenamiento

Para evitar la monotonía en los entrenos resulta fundamental cambiar de escenario de vez en cuando. Entrenar un día en el gimnasio, otro al aire libre, en un parque, en una pista de atletismo, etc… Es un recurso básico para que el deportista no caiga en la rutina y encuentre un punto extra para mantenerse motivado. En caso de atletas y ciclistas, la elección de recorridos variados, resulta muy importante para encontrar esa dosis de motivación extra que los anime a salir a entrenar cada día.

2. Variedad de ejercicios

Por suerte existen muchísimos ejercicios para conseguir objetivos similares. El entrenador debe introducir variaciones en los programas, diferentes ejercicios que además de conseguir un desarrollo físico más integral, también contribuirá en reducir la monotonía de hacer siempre lo mismo.

3. Diferentes materiales

En relación al punto anterior, también el entrenador debe utilizar distintos materiales en el desarrollo de los programas de ejercicio. Por suerte en la actualidad disponemos de infinidad de recursos para entrenar. Mancuernas, barras, poleas, máquinas de palanca o de placas, material de estudio como el fitball, el TRX, los cajones de salto, los kettlebells, elásticos, etc. Un buen programa de entrenamiento debe contener variedad de ejercicios y materiales.

4. Tareas para realizar en casa

En caso de entrenamientos personales en un centro de fitness, una buena estrategia para mantener la tensión motivacional del deportista es “mandar deberes” de una semana para la siguiente. Alguna sesión que el deportista deba realizar por su cuenta, en su casa o incluso al aire libre. Sumar un tiempo determinado de carrera continua o montando en bici fuera del gimnasio todas las semanas, o completar un programa de ejercicios de auto carga en casa, son “deberes” sencillos de cumplir para el deportista, que le permitirán mejorar más rápido y le pueden servir de motivación para conseguir sus objetivos.

5. Valoración de condición física (test)

Los test sirven para conocer de manera objetiva el nivel de condición física y la evolución del deportista. Es muy motivante poder valorar de manera objetiva como mejora la resistencia, la fuerza, la movilidad, etc. Para ello, el entrenador debe pasar una batería de test periódicamente y así seremos conscientes de la evolución de nuestro deportista a lo largo de la temporada. Los test a realizar dependerán fundamentalmente de los objetivos de cada persona. Recomendamos test sencillos de realizar y que tengan una relación directa con las metas que pretenda conseguir nuestro deportista.

6. Entrenamientos grupales

Incluso en el caso de entrenadores personales, es conveniente de vez en cuando programar sesiones grupales, de esta manera, los deportistas se mantendrán en contacto entre ellos, podrán generar vínculos de socialización que aumentarán la fidelización y el orgullo de pertenencia al grupo. Socialización y práctica deportiva son dos aspectos que siempre deben ir juntos.

7. Progresión en los ejercicios y los programas de entrenamiento

El entrenamiento debe contener una secuenciación progresiva, de manera que un deportista que se inicie empiece con ejercicios y materiales sencillos y vaya poco a poco realizando ejercicios más complejos con materiales que requieran un mayor control, experiencia y práctica. De ese modo, el deportista se mantendrá motivado por seguir progresando, por ir poco a poco realizando ejercicios más complejos y utilizando nuevos materiales que requieran de mayor control y entrenamiento.

progresión en los ejercicios para mantener la motivacion

8. Uso de APP’s

Vivimos en la era de las tecnologías. Es fundamental registrar los entrenamientos para poder analizarlos a posteriori, llevar un control sobre los mismos, cuantificar las cargas e incluso poder guardarlos o compartirlos con otros compañeros o amigos. En caso de los entrenamientos a distancia, los que el deportista realiza sin la presencia física de su entrenador, las app´s resultan fundamentales para que el entrenador pueda ver si la sesión de entrenamiento se ha ejecutado correctamente o no. Esto es muy común sobre todo en los ejercicios de resistencia como el ciclismo o la carrera, deportes en los que el entrenador no siempre acompaña al deportista durante las sesiones.

9. Cuantificación de las cargas

En relación al punto anterior, las app´s deportivas nos permiten llevar un cómputo de la carga de entrenamiento acumulada en cada período de tiempo. Ya sea por tiempo, por kms o incluso por Trimp´s (Training Impulse) o TSS (Training Stress Score) debemos cuantificar la totalidad de la carga semanal, mensual, en cada macro ciclo o en cada temporada. Esto puede ser un buen aliciente para seguir evolucionando en el entrenamiento y mantener la motivación arriba.

10. Retos a medio plazo

Para que el deportista se mantenga motivado es fundamental tener bien marcados los objetivos a conseguir. En muchas ocasiones no existen metas claras, simplemente se busca “hacer algo de deporte”, encontrarse bien, estar en forma, etc. No obstante, se deben plantear unos objetivos más específicos, medibles y alcanzables, para que tanto el entrenador como el deportista puedan valorar si se van consiguiendo las metas a medio plazo o no. 

Además, la posibilidad de establecer fechas exactas con retos específicos, es una buena estrategia para mantener arriba la motivación. En caso de ciclistas o deportistas a los que le guste la bici, plantear el reto de participar en una determinada “marcha ciclista”, o simplemente realizar una ruta en concreto puede suponer un elemento motivador interesante. Igualmente, en caso de atletas o personas que les gusta la carrera, se pueden plantear la realización de una carrera popular o similar.

Conclusión

A modo de conclusión, los entrenadores debemos tener en cuenta que la programación del ejercicio va más allá de una mera propuesta de ejercicios. Hay que valorar muchos aspectos como los que os planteo en esta entrada del blog, con el objetivo de motivar a nuestros deportistas y mantenerlos interesados por seguir entrenando. Materiales, ejercicios, test, uso de app´s, socialización, establecimiento de objetivos, son sin duda aspectos esenciales para alcanzar el éxito como entrenadores.

Carlos Barbado Villalba

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria

Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Instagram Youtube Facebook Strava

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

5 consejos para entrenar en casa de forma efectiva

¿Qué es el POWERBUILDING?

Gimnasios al aire libre… ¡excelente alternativa!

Rutinas HIIT con mancuernas

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma