Descubre las 10 herramientas para motivar a nuestros empleados

Actualmente, retener el talento dentro las entidades se ha convertido en una parte importante de su estrategia, siendo fundamental conocer las claves, técnicas y acciones para motivar a sus empleados para el buen desarrollo de la misma. La motivación laboral es una de las mayores preocupaciones para gestores y responsables de equipos y personas.

herramientas para motivar a nuestros empleados

No debemos olvidar que nuestros empleados son uno de los valores más preciados de una empresa, centro o entidad. Son el motor que impulsa la actividad y los resultados, además de interactuar y relacionarse con los clientes. Por estas razones, incrementar la motivación laboral de las personas que conforman nuestros equipos es uno de los factores clave para permitir elevar la efectividad en el trabajo.

Numerosos estudios nos indican que la gran mayoría de trabajadores antepone desarrollar sus tareas en un buen ambiente laboral a cobrar más dinero. De igual modo, más de la mitad no sitúa el dinero como la principal fuente de motivación. Conseguir un buen clima laboral potenciará su motivación y su desempeño, alcanzando un mayor nivel de compromiso con nosotros, así como de su productividad.

A continuación, mostramos 10 herramientas que nos ayudarán a mantener motivados a nuestros empleados y conseguir generar un mejor clima laborar en nuestra entidad.

1. Considerar su opinión y comprenderles

No solo es importante conocer la opinión y la satisfacción de nuestros clientes enfocada a tomar medidas de mejora, también la de nuestros empleados. Preguntarles a través de entrevistas o encuestas nos permitirá obtener información útil y mantener una actitud cercana y comprensiva para reforzar la confianza y elevar su motivación.

2. Compartir y establecer objetivos realistas 

Con nuestros empleados y que sean capaces de alcanzarlos con las tareas y herramientas que disponen. El personal de nuestro centro debe conocer hacia dónde queremos ir y cuáles son sus metas, incluyendo lo que esperamos de ellos, cómo realizarlo específicamente y qué aportan a la entidad.

3. Fomentar la comunicación tanto individual como grupal

Convoca reuniones periódicas que ayuden a conocer la evolución del trabajo, los objetivos, etc. y poder detectar errores, sugerencias, quejas, posibles conflictos, con el de fin de buscar soluciones y mejorar el clima laboral.

4. Valorar el esfuerzo de los empleados

Las personas también necesitan sentirse apreciadas y aprobadas. Valorar su trabajo positivo, aunque sea verbalmente, mejora su autoestima y su identificación con la entidad, además de transmitirlo hacia el servicio que realizan y los clientes.

5. Disponer de un sistema de incentivos y ser flexible

Plantear objetivos, retos y metas a nuestro equipo debe conllevar una recompensa si se cumplen. Es un principio del compromiso y la motivación. Los incentivos pueden ser individuales o grupales, económicos o de otro tipo, por ejemplo, ser flexible en sus condiciones para permitirles conciliar la vida personal y profesional.

6. Desarrollar su formación

Nos encontramos en un contexto de continuo cambio y evolución. Si queremos crecer y evolucionar, necesitaremos que nuestro equipo se forme y crezca profesionalmente, adquiriendo nuevas competencias y mejorando sus conocimientos. Esto motivará a nuestros empleados al sentirse apoyados profesionalmente.

7. Promover el trabajo en grupo

El éxito de cualquier equipo reside en su conciencia de grupo, prevaleciendo la buena comunicación y una sana convivencia. Lograr una buena conexión entre la plantilla por ejemplo, mediante actividades y encuentros, facilitará un equipo cohesionado y motivado.

motivacion a empleados

8. Ofrecer beneficios sociales

Esto genera un sentimiento de preocupación de la entidad en los empleados por su calidad de vida, permitiendo un mayor compromiso y motivación. Algunos ejemplos son ofrecer cheques de comida, de movilidad o aquellos que permitan mantener la conciliación de la vida laboral y personal en cuanto a horarios y condiciones.

9. Proporcionar los recursos necesarios

Si tenemos claro desde el principio aquello que debemos hacer así como las condiciones, mucho mejor, tanto para la ejecución del trabajo como la productividad. Disponer de un documento que describa y analice el puesto de trabajo es una gran herramienta para evitar conflictos futuros. Además, disponer de los recursos suficientes y materiales de calidad facilitará el correcto desempeño y satisfacción laboral.

10. Potenciar las fortalezas de cada persona

Cada empleado debe ocupar el puesto que mejor le corresponda en función de su perfil y competencias. Además, dotarles de autonomía y autogestión favorece la motivación y la responsabilidad. Solo deberán ser conscientes de sus funciones y objetivos, que podrán ser evaluados en períodos concretos estipulados previamente.

Manel Valcarce
Máster en Administración y Dirección del Deporte.
Ldo. Ciencias Actividad Física y el Deporte. Colegiado 8709.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Director Gerente Valgo.

manelv@valgo.es
www.manelvalcarce.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

12 tipos de contenidos que pueden impulsar tu Branding

He abierto mi propio box y ¿ahora qué?

2 elementos imprescindibles para montar un BOX

Entrenamiento al aire libre, actividad sana y segura aún por explotar

PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
gestion-gimnasios