Dieta Inversa – Invertida Post perdida de grasa o Post competición

En este articulo presento mi forma de enfocar y exponer los conceptos básicos a nivel nutricional que recomiendo a todas aquellas personas que pasan por una dieta de perdida de grasa o dieta de competición.

Foto de Comida creado por timolina – www.freepik.es

Que hacemos una vez que se ha conseguido el objetivo después de meses de dieta estricta, o que hago tras una competición, si no quiero no perder la forma física rápidamente, o simplemente quiero hacer un proceso adecuando tras una competición.

La idea principal seria pasar a lo que se denomina, dieta invertida o inversa.

Para ello hay 5 puntos muy importantes a tener en cuenta:

1) Minimizar el aumento de grasa/agua
2) Aumentar gradualmente tu tasa metabólica
3) Permitir que tu sistema hormonal natural se restablezca                                                                                       
4) Regenerar la flora intestinal                                                                                                                       
5) Preparar tu físico y organismo para una nueva fase.

Todas estos aspectos son clave para el éxito a largo plazo en tu físico. Muchas personas pasan completamente por alto estos factores clave y tras la competición olvidan la importancia de mantenerse en un estado físico correcto. Mantenerse en un estado físico receptivo y estar en forma marcara una gran diferencia al comenzar con la etapa de volumen o nueva etapa de competición.

¿Cómo se invierte la dieta?

La realidad es que no hay una manera específica de hacer esto, pero si unas pautas generales donde se ha de analizar individualmente a cada atleta y ajustar en función su evolución y respuesta.

Inicialmente lo principal siempre es aumentar tus calorías en torno al 10-20% la primera semana, básicamente en carbohidratos. Esto ayudará a aumentar tu producción metabólica.

Después de esa semana, debes observar como están tus niveles de grasa/agua y peso corporal. Siempre que no se esté ganando, aumentando de grasa se debe realizar la misma secuencia para la siguiente semana.

Seguir avanzando con esta base semana a semana hasta que llegues a un punto en el que está consumiendo suficientes calorías como para mantener o crecer (no más de 5-10 kilos post competición).

Esta no es una etapa de volumen, si no una etapa de regeneración y actualización, la cual dará pasó a una etapa de volumen o competición correcta.

Las calorías deben venir básicamente de los carbohidratos, como he comentado anteriormente, pero un poco más adelante y cuando ya se mantienen unos niveles energéticos correctos, debemos comenzar a añadir cierta cantidad de grasa adicional, ya que esta será esencial para mejorar tu salud hormonal.

Semana a semana trataremos de añadir mas variación de alimentos, carbohidratos como frutas o diferentes fuentes, igualmente con las grasas y las proteínas. De esta forma el impacto en el sistema digestivo será menos agresivo y nos ayudará a regenerar nuestra flora intestinal de forma progresiva y adaptativa.

Esta fase puede durar de 8 a 12 semanas, dependerá mucho del atleta y su evolución.

Hacerlo desde un esquema como este te ayudara a mantenerte receptivo y en una estupenda forma física de cara a comenzar con tus nuevos objetivos.

Fran Espin

Francisco José Espín Méndez
Preparador físico de culturismo y fitness
Instagram
Facebook
www.franciscoespin.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

OMEGA’S Y RENDIMIENTO FISICO

¿Estás maximizando los beneficios potenciales de la suplementación que tomas?

Ayunos y beneficios del estrés corporal

Hummus_Laura_Vidasana

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del Hummus? Receta

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma