El ciclismo en los Juegos Olímpicos

En unas semanas se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio. Con un año de retraso debido a las incidencias provocadas por la COVID-19, nuestros deportistas están ultimando su preparación con el deseo de lograr la gloria olímpica. Pero y tú… ¿estás preparado?. En este artículo te hablamos sobre la historia del ciclismo en los JJOO.

ciclismo en ruta o ciclismo de carretera

Los inicios del ciclismo en los JJOO modernos

Pierre de Coubertin es considerado el “padre” de los JJOO modernos, siendo el principal precursor de los mismos, los cuales se celebraron por primera vez en abril de 1896 en Atenas.

En esa primera edición, el ciclismo ya tuvo una destacada presencia, ya que se disputaron las pruebas de pista y ruta.

El ciclismo en ruta, también conocido como ciclismo de carretera, es muy popular y en los JJOO se disputó por primera vez solamente en modalidad de carrera en línea. Como veremos más adelante, en la actualidad también se disputa en modalidad de contrarreloj individual.

El ciclismo en pista consta de diferentes pruebas que se disputan en un velódromo al que los ciclistas dan vueltas. Existen múltiples modalidades como la velocidad, el madison, el kilómetro, la puntuación, la eliminación, etc.

La evolución de los JJOO

Un gran avance en el ciclismo olímpico fue la inclusión de las mujeres en las pruebas de ciclismo en ruta en Los Ángeles 1984, y también en pista en Seúl 1988. Desde entonces mujeres y hombres disputan las mismas pruebas dentro del programa olímpico.

Salvo en algunos JJOO celebrados a inicios del S XX, tanto el ciclismo en ruta como pista han estado presentes en todas las ediciones celebradas. Fue en Atlanta 1996 cuando se produjo un importante cambio en cuanto a las modalidades que formaron parte del programa olímpico. En Atlanta apareció el Mountain Bike (MTB) y el Ciclismo en ruta en modalidad de contrarreloj individual (CRI).

El MTB en la actualidad es una de las disciplinas ciclistas más practicadas y su evolución ha sido fulgurante. La primera bicicleta MTB que se fabricó data de finales de los años ’70, en los ’80 se celebraron los primeros campeonatos y fue en los ’90 cuando se popularizó mundialmente. El MTB comprende diferentes modalidades como el descenso y el enduro. La única modalidad olímpica del MTB es el Cross Country (XC). El XC consiste en recorrer un circuito que discurre por caminos y senderos, con subidas y bajadas técnicas, al que los ciclistas tienen que dar vueltas hasta completar la carrera. Normalmente la prueba dura unos 90 minutos.

La CRI es una prueba de ciclismo en ruta (carretera) que consiste en que el ciclista realiza un recorrido de manera individual mientras es cronometrado, obteniendo la victoria el ciclista que emplea menos tiempo en realizarlo.

La otra disciplina olímpica es el BMX que quiere decir “bike motocross”. Fue incluida en el programa olímpico por primera vez en los juegos de Pekín 2008. El BMX consiste en recorrer un circuito corto (la prueba dura menos de 1 minuto) que incluye rampas, saltos, curvas y peraltes.

BMX o Bike motocross en los juegos olímpicos Pekín 2008
Ciclista entrenando en pista de BMX

Como novedad en los próximos Juegos de Tokio también se incluirá el BMX Freestyle. Será la primera prueba ciclista que no es de velocidad, sino de habilidad, ya que consiste en hacer “trucos” con la bici.

Resultados destacados de ciclistas españoles en los JJOO

El ciclismo siempre ha sido uno de los deportes preferidos por los aficionados españoles, así como uno de los más practicados. No en vano, en nuestro país se celebra anualmente una de las carreras más importantes del mundo, “LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA”

Siendo esto así, no es de extrañar que nuestros ciclistas hayan realizado grandes actuaciones en las citas olímpicas entre las que destacamos:

  • José Manuel Moreno: ganó el Oro en la prueba del kilómetro en Barcelona 1992, siendo además la primera medalla española en “nuestros juegos” conseguida el segundo día de competición.
  • Miguel Induráin y Abraham Olano:  consiguieron el Oro y la Plata en CRI en Atlanta 1996. Fue una exhibición extraordinaria al copar los dos cajones más altos del podio.
  • Marga Fullana: consiguió el Bronce en XC en Sydney 2000, representando la primera medalla femenina para el ciclismo español.
  • Joan Llaneras: un prodigio del ciclismo en pista, es el ciclista español con más medallas. Oro en puntuación en Sydney 2000, Plata en puntuación en Atenas 2004 y de nuevo Oro en la misma prueba en Pekín 2008. Además consiguió un doblete en Pekín al ganar también el Oro en madison junto a Toni Tauler.
  • José Antonio Hermida: hizo historia en Atenas 2004 al conseguir la Plata en XC y corroborando ser uno de los mejores bikers del momento.
  • Samuel Sánchez: consiguió una de las mejores victorias de su carrera profesional al hacerse con el Oro en la prueba en ruta en Pekín 2008.
  • Carlos Coloma: tras conseguir un diploma olímpico en Londres 2012, alcanzó la gloria olímpica al hacerse con el bronce en Rio 2016.

En unas semanas estaremos en Tokio

Con un año de retraso, nuestros ciclistas acudirán a Tokio con ganas de hacerlo bien y el sueño de traerse alguna medalla. El incombustible Alejandro Valverde en Ruta será una de nuestras mejores opciones para ganar una medalla; sin olvidarnos de Mavi García que seguro que llega con muchas ganas de hacerlo bien en la prueba femenina.

También tendremos opciones en otras disciplinas. La pareja Torres-Mora en Madison (pista) seguro que estarán entre los mejores y David Valero o Rocío García del Alba pueden dar la sorpresa en XC.

En cualquier caso, les deseamos lo mejor y prometemos enviarles muchos ánimos desde casa.

Carlos Barbado Villalba

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria

Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Instagram Youtube Facebook Strava

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Oss Fitness equipa un nuevo centro en Portugal

Oss Fitness apuesta por la internacionalización y duplica su presencia en FIBO

La prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes escoge Oss Fitness para equipar su gimnasio

Los influencers de Powerbuilding estarán en el stand de Oss Fitness en ACE

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
actualidad