¿El sudor adelgaza? Mitos

Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado en alguna ocasión que cuanto más sudamos a la hora de practicar cualquier actividad física, más vamos a adelgazar y más grasa vamos a quemar.

¿Sudar adelgaza?

Es una de las preguntas más típicas, sobre todo en personas que comienzan a hacer ejercicio y su reto más inmediato es conseguir perder peso lo más rápido posible.

mitos sobre si el sudor adelgaza

Yo mismo en alguna ocasión y como experiencia personal, he salido a correr y me he cruzado con personas, que incluso en pleno verano y con altas temperaturas, van abrigadas con sudaderas, chaquetas… e incluso quienes, en casos más extremos, se «forran» la barriga con algún tipo de plástico o film.

El propósito que buscan haciendo este tipo de cosas es precisamente el que tratamos hoy, conseguir sudar más y de ese modo, bajo su criterio, quemar más grasa por el efecto termogénico que produce tanto abrigo en el cuerpo.

Por motivos como éste y para aclarar algunos conceptos imprescindibles, hoy os cuento si el sudar consigue quemar más grasa, fundamentalmente para las personas que lo realizan o para las que tengan la duda.

¿Qué es el sudor exactamente?

Como hemos mencionado con anterioridad, el sudor es un termorregulador del cuerpo encargado de regular la subida de temperatura que aparece en nuestro organismo como consecuencia de la actividad física que estamos realizando.

Por tanto, el sudor es un proceso natural y fundamental que se da sobre todo a la hora de hacer esfuerzos, puesto que, sino elimináramos o compensáramos ese exceso de temperatura corporal, podríamos incluso llegar a tener fiebre.

Además, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y que no todos sudamos del mismo modo o en la misma proporción. Esto va a depender de diversos factores como sexo, estado físico, peso, etc.

¿Qué hay de cierto en que sudar adelgaza?

Sí es cierto que, si realizamos un entrenamiento en el que se requiere un gran desgaste o esfuerzo muscular, por norma general, vamos a sudar más y con ello vamos a quemar más calorías y grasa.

Sin embargo, hay que tener clara una cosa, quemaremos más calorías y mayor cantidad de grasa por la intensidad del propio ejercicio o entrenamiento que estemos haciendo, y que es lo que va a provocar la sudoración, pero no como consecuencia de elevar aún más la temperatura corporal intencionadamente.

Si hacemos el mismo entrenamiento donde nos abrigamos a tope o nos exponemos a altas temperaturas buscando sudar más, en efecto sudaremos más, pero no por ello, eliminaremos o quemaremos más grasa de lo normal.

Puede que de manera inmediata consigamos bajar de peso, como puede ocurrir en el caso de meternos, por ejemplo, en la sauna; pero el sudor que eliminamos a través de los poros va a ser agua, no grasa. Agua que repondremos posteriormente en cuanto bebamos.

Conclusión

¿Sudar adelgaza? No. Quemas calorías a través del ejercicio, y al realizarlo inevitablemente y como respuesta de nuestro organismo, sudamos; por ende, esto no significa que si provocamos nosotros un exceso de sudoración vayamos a conseguir mejores resultados.

Disfruta de entrenar o salir a correr de manera cómoda y con ropa con la que estés a una temperatura agradable. Olvídate de enfundarte con «historias» para sudar, los mitos son eso: ¡mitos!

Xisco Serra
Asesor deportivo & Coach
@xiscoserra
www.xiscoserra.club

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Mejora tu bienestar trabajando los glúteos

¿Cómo hacer un verdadero entrenamiento HIIT?

10 falsos mitos sobre el ejercicio físico

¿Cuál es el mejor aparato para hacer ejercicio en casa?

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma