2 elementos imprescindibles para montar un BOX

Dentro de los diferentes modelos de gimnasio boutique podemos encontrar a los boxes de Crosstraining. Incluso en los tiempos pandémicos donde nos movemos, su estado al alza ha hecho que tanto centros deportivos como autónomos se lancen a su implantación, evidentemente, ambos con diferentes objetivos.

Los primeros, como una oportunidad de diversificar su modelo e incorporar nuevos clientes y fuentes de ingresos, y los segundos, con un modelo de negocio atractivo donde la barrera de entrada es baja, pues dicha inversión no es muy elevada.

Box de crossfit con discos Allfreeweight

Tanto si somos un centro deportivo como un pequeño emprendedor, debemos tener muy claro nuestro objetivo. En nuestra opinión, si eres un centro deportivo, debes crear una unidad de negocio prácticamente independiente, no una actividad que esté dentro de nuestro cuadrante de actividades, eso no es implantar un modelo, eso es establecer una actividad dirigida. De nada nos vale invertir en una zona de crosstraining si luego no tenemos profesionales formados y cualificados, que puedan gestionar la actividad. Cuando hablamos de gestionar, nos referimos a asesorar en las necesidades logísticas (material, equipamiento o distribución de la sala), planificar y programar los entrenamientos o a llevar un seguimiento de los usuarios.

Y he aquí, una parte fundamental, las necesidades de material y equipamiento, por dos aspectos, inversión y durabilidad. Porque una buena eficiencia en la inversión inicial puede ser vital, y porque no olvides que en la actividad del crosstraining el material y equipamiento suelen sufrir mucho. Por tanto, la amortización del mismo es muy importante, como se suele decir, ojo con lo barato que sale caro.

Vamos a intentar dar un enfoque general a la información y que así pueda ser de ayuda tanto para centros deportivos como para esos pequeños emprendedores que quieren comenzar su andadura.

Existen varios aspectos importantes cuando comenzamos con el proyecto, localización, diferenciación o incluso, ubicación dentro del centro. Pero nosotros tenemos muy claro cuáles son esenciales, una vez resuelto los anteriores. El personal del box (coaches), el espacio y el equipamiento y material. El coach o coaches son la cara visible del negocio, formación y trato, indispensables. El espacio donde vamos a entrenar, los metros cuadrados de la zona de trabajo útil van a marcar el número máximo de usuarios por sesión.

Y por último, los dos puntos claves que trataremos hoy, el equipamiento y material. Sin lo necesario se nos hace imposible desarrollar una sesión, este es el principal hándicap de la mayoría de centros deportivos que no están especializados en ello.

Equipamiento y material para un BOX de Crosstraining

No debemos engañarnos, salvo casos excepcionales, la mayoría del equipamiento y material de los boxes de crosstraining provienen de países asiáticos, sobre todo, China. Sí, no te asustes, esto no quiere decir que la calidad del mismo sea deficiente, sino que va a depender de la inversión de nuestro proveedor, incluso dentro del mismo, podremos encontrar diferentes gamas.

Sí hay que tener presente que por las características del Crosstraining el material es muy utilizado, incluso a veces, de manera agresiva, por lo que no debemos escatimar lo más mínimo.

Existen distintas clasificaciones. Nosotros diferenciaremos entre equipamiento, referido a las máquinas que se utilizan en los boxes, y material, al conjunto de elementos que forman nuestros recursos a la hora de organizar la sesión.

Equipamiento para box de crossfit

Bicicletas ergométricas

Las bicicletas ergométricas son una mezcla entre la bicicleta estática y la elíptica. Se sincronizan los movimientos de brazos y piernas para simular un  movimiento natural, ayudando a trabajar el tren superior e inferior al mismo tiempo. Son mas robustas que las que encontramos en gimnasios convencionales, conocidas como air bike.

Cintas de correr

Las Cintas de correr son máquinas que, a diferencia de las que se usan en salas de cardio, no tienen motor y ofrecen diferentes opciones de entrenamiento e intensidad combinando trabajos de fuerza, agilidad, velocidad y mejora de la resistencia. Su forma no es plana sino curva, llamada air runner.

Remos ergométricos

Remos ergométricos: máquina que simula el remado en el mar. Son un recurso muy utilizado en los boxes y la técnica es primordial. Son los llamados air rower.

Máquina de esquí ergométrica

las Máquina de esquí ergométrica o simulador del esquí nórdico. Puede ser utilizado tanto para doble tiro, como para la técnica clásica de tiro alterno. Aquí puedes ver el modelo de air ski de unlimited H5.

Material para box de crossfit

Las Jaulas son estructuras de tubos de hierros que va a ser el eje central del box. Los aspectos a tener en cuenta, su ubicación en el mismo y conocer los puestos de trabajo necesarios que nos harán falta.

Los Racks son una estructura de hierro individual necesaria para el trabajo de fuerza. En muchas ocasiones, éstos, están incluidos en la jaula.

Barra olímpica es un elemento imprescindible. Disponen de rodamientos para un correcto uso en esta actividad. Se diferencian por sexo, masculino, 20 kilos y 28 mm de grosor y femenino, 15 kilos y 25 mm de grosor. Existen también de aprendizaje que suelen ser de 10 kilos. No debemos olvidar la compra del cierre de seguridad para el bloqueo de la barra.

Disco bumper es otro componente clave. Fabricado en caucho macizo con anillo metálico para barras de 50 mm, de goma maciza y casquillo de acero. Existe una amplia gama, de entrenamiento, normalmente negros y de colores, que simulan los de competición en halterofilia.

Pavimento técnico o suelo de caucho reciclado. Podemos encontrarlo de diferentes grosores, se usa en la zona de trabajo. Su elección es muy importante debido al impacto, tanto físico como ambiental, de la actividad.

Bancos de musculación son necesarios para el trabajo de fuerza.

El Banco GHD es una herramienta para la estabilización de la zona media y el fortalecimiento de los músculos isquiotibiales y glúteos. Aunque en crosstraining, se utiliza para la zona abdominal.

Los Trineos son aparatos utilizados para el arrastre de cargas.

Las Kettlebell o pesa rusa sirve para realizar ejercicios de potencia, fuerza o resistencia. También disponibles en negras y de colores.

Los Dumbell: mancuerna de caucho macizo en forma hexagonal que evita que puedan rodar, también utilizadas para trabajos de fuerza, potencia o resistencia.

Cajón de pliometría: de madera o hierro. Normalmente tiene las medidas de 50, 60 y 70 centímetros. Podemos encontrarlo forrados de goma-espuma para absorber impactos o golpes.

Medball: balón esférico de cuero con diámetro aproximado de 35 centímetros, cuyo peso varía según el objetivo. Podemos encontrarlos de 3, 6, 7, 9, 12 y hasta 15 kilos.

Cuerda: utilizadas para trepar o batir, disponible en varias medidas.

Goma-elástico: son gomas utilizadas para autoayuda en diferentes ejercicios, como por ejemplo en dominadas o trabajos de movilidad. Disponibles en diferentes grosores.

Anillas: de madera o plástico, utilizadas para el trabajo de fuerza y movimientos gimnásticos, como los fondos de anilla o el remo en las mismas.

Comba de velocidad: cuerda para saltos, un recurso muy utilizado en crosstraining.

Abmat: elemento que ayuda a mantener la espalda neutra mientras se realizan abdominales. También utilizado para el trabajo de flexiones de pino.

Timer: reloj-cronómetro. Indispensable y clave para mantener la motivación en los entrenamientos.

Una vez que conocemos la amplia gama de equipamiento y material que se utiliza en esta actividad, nos encontramos con dos interrogantes. La primera, ¿cuál es el mínimo con el que debo equipar mi box?. Y la segunda, ¿de qué puedo prescindir para comenzar?

Para la primera, debemos saber cuál va a ser nuestro número máximo de usuarios por sesión. Como recordatorio, dependerá de nuestros metros útiles de zona de trabajo sin perder la calidad y sobre todo, la seguridad que debemos ofrecer. Y para la segunda cuestión, aunque lo ideal es comenzar con el mayor número de recursos disponibles, en muchas ocasiones, los proyectos se inician desde un escenario conservador, por desgracia, no todos tenemos la suerte de disponer de un gran capital para invertir. Nuestra experiencia nos hace sugerirles que existen al principio una serie de materiales y equipamiento que pueden ser prescindibles.

Pero eso, debes dejarlo en manos de profesionales, que puedan asesorarte sobre ello. No obstante, terminamos insistiendo en que esta opción es sólo válida al principio de nuestro proyecto y que debemos continuar buscando recursos para ir mejorando y equipando día a día nuestro box.

Francisco J. Robles
General Manager FiiBox FQ

¿Quieres montar tu gimnasio?
Contacta con nuestros asesores

    Su nombre*

    Su correo electronico*

    Su número de teléfono*

    Su Provincia*

    Tipo de Negocio*

    Su mensaje*
    Indique la maquina por la que desea preguntar

    Deseo recibir comunicaciones comerciales o promocionales

    Ver información de privacidad

    RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: OSS FITNESS SLU, PASEO DEL PUERTO, S/N 23110 PEGALAJAR JAÉN
    FINALIDADES: ATENCIÓN DE CONSULTAS, PETICIONES, COMERCIALES O NO, Y PRESUPUESTOS (APLICACIÓN DE MEDIDAS PRE-CONTRACTUALES).
    MARKETING (CONSENTIMIENTO)
    OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR DATOS: LOS MARCADOS CON ASTERISCO
    DESTINATARIOS: NUESTROS ENCARGADOS DE TRATAMIENTO
    PLAZOS DE CONSERVACIÓN: DOS AÑOS DESDE LA RECOGIDA. PUEDE LIMITAR SUS DATOS, SI PRECISA DE ELLOS EN EL EJERCICIO DE SUS RECLAMACIONES
    DERECHOS: ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, OPOSICIÓN AL TRATAMIENTO, LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO.
    AUTORIDAD DE CONTROL: AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES

    COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

    Artículos relacionados que te pueden interesar:

    La limpieza en la reapertura de los centros deportivos

    ¿Cuáles son las tendencias en gimnasios para el 2021?

    Entrenamiento al aire libre, actividad sana y segura aún por explotar

    La importancia de la limpieza e higiene en una instalación deportiva (parte I)

    EMPRESA CERTIFICADA nsca
    PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
    SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma