Entrevista al atleta Joan Segura – “Muchas personas en mi misma condición ya ni se molestan en entrenar”.

Joan, eres todo un ejemplo de superación. Cuéntanos cómo surge tu relación con el Wheelchair, ¿cuál es tu historia? 

Soy Joan Segura Soler tengo 44 años y llevo en el mundo del fitness y culturismo más de 20 años. En enero de 2018 entrenando piernas me fallo el enganche de la prensa y me cayó encima de la pierna izquierda rompiéndome y desgarrándome toda la rodilla, tibia, peroné etc….

Allí empezó mi debacle por intentar recuperarme y poder caminar y hacer vida normal otra vez, pero los desgarros en el músculo eran tan grandes que he perdido un 44% de movilidad y un 85% de fuerza.

Cuando estaba más o menos bien (durante marzo de 2020), me entró una bacteria en la rodilla y tuvieron que operarme de urgencia. Como llevo un drenaje para que me entre sangre en el músculo, y así poder caminar, me tuvieron que operar hasta 3 veces, con máxima urgencia, ya que la bacteria se estaba destrozando la pierna y la infección, subiendo hasta el corazón. Llegó la pandemia y durante este tiempo me han operado dos veces más. 

Como me gusta competir y no podía con las dos piernas, decidimos competir en minusválidos que aquí en España era y es una categoría que no se conoce, y creo que es muy muy interesante que se siga y se nos apoye.  Gané Copa España 2018, Campeonato España absoluto 2018, Campeonato Europa 2019.

Cuando me estaba preparando para el campeonato del mundo tuve que parar por la muerte de mi madre y otras operaciones ya que los drenajes en la pierna no funcionaban. Ahora mismo cada 3 meses me tienen que operar para limpiarme la pierna.

Joan Segura compitiendo en la categoría de Wheelchair.

¿Cuántos años llevas compitiendo?

Llevo más de 15 años compitiendo, pero no en culturismo, sino en fitness.  En culturismo unos 6 años.

¿Y cómo te preparas para dichas competiciones? A lo largo del año, ¿qué tipo de entrenamiento sigues?

Mi minusvalía me complica el entrenamiento, cuando se trata de cardio, ya que la pierna me duele a cada paso que doy. Por lo demás me preparo igual que una persona normal. Intento estar todo el año si no salgo a competir como mucho con cinco quilos más sobre mi peso en competición.

Todo el año llevo una dieta muy limpia, ya que me gusta comer sano, y como me cuesta andar no puedo pesar mucho 

Nos has comentado que en España, el Wheelchair no es especialmente conocido, ¿dirías que en otros países se le presta mayor atención?

Aquí en España como hay muy poca gente que entrene con alguna minusvalía, y tampoco tenemos la posibilidad de ir a campeonatos, muchas personas en mi misma condición ya ni se molestan en sufrir y entrenar.

En otros países hay competidores que los están patrocinando marcas muy punteras, para que se reconozca la categoría y que vean que nosotros somos igual que el resto. Además, tienen campeonatos en casi todos los eventos 

¿Qué es lo que te motiva para seguir superándote a diario?

Lo que más me motiva es poder ver y luchar cada día por intentar superarme y intentar recuperar más, más y más movilidad, así como poder conseguir mayor fuerza en la pierna afectada.

Al entrenar con una una pierna, mi motivación es poder competir junto al resto de atletas y que solo se me puntúe una pierna.

Y a pesar de tus motivaciones, supongo que también hay días en los que se flaquea. A lo largo de tu trayectoria como deportista, ¿te has encontrado con dificultades o impedimentos para poder seguir dedicándote a aquello que te apasiona?

Mucha gente se ha reído de mí. No se han creído que tengo la pierna muy, muy mal ya que me han visto andar. Lo que la gente no sabe es el sufrimiento diario en cada paso que doy. Sufrir cada día no se lo deseo a nadie.

¿Qué sueños y metas luchas por alcanzar?

Mi sueño solo es poder seguir vinculado al mundo del culturismo, poder entrenar y competir. Lo demás viene solo.

Y para terminar, ¿qué le dirías al lector que quiere iniciarse en el Weelchair Bodybuilding?

Que no tengan miedo, que luchen cada día por sus metas, que entrenen y entrenen, los resultados siempre llegan. 

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Cross Ses Salines se renueva en un nuevo local

Cristina Pajares, una bikini imparable

Unity Cross Box abre sus puertas

Stabia Mérida inaugura un espacio dedicado al entrenamiento funcional

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma