Laura “Rokuda”, en el TOP internacional en solo 4 años

Hoy entrevistamos a Laura Pintado, más conocida en redes sociales como Laura Rokuda. La culturista estrella de la marca profesional de fuerza Etenon Fitness, ha conseguido grandes logros en apenas cuatro años. ¡Es la única atleta española clasificada en el TOP 5 de Mr. Olympia!

Laura "Rokuda" Pintado

Entrevista Laura “Rokuda” Peinado

¿Actualmente a qué te dedicas?

Actualmente soy Entrenadora Personal

¿Cómo te iniciaste en el mundo del culturismo? ¿Qué te impulsó a dar el paso?

Fue la primera vez que me apunté al gimnasio, llevaba mucho tiempo dándole vueltas. Me encantaban las revistas de culturismo, las tengo todas desde hace muchos años, pero donde yo vivo no había gimnasio y no podía permitirme el comprar maquinaria o pesas. En cuanto tuve coche y sueldo me fui al pueblo de al lado y en el primer gimnasio de la entrada del pueblo me apunté.

¿Qué te motivó a competir?

La verdad es que yo no tenía planes de competición. Me gustaba tener preparador y hacer las cosas bien: entrenamiento, dieta y suplementación. Fueron, Joanna, mi preparadora por aquel entonces y mi marido quienes me animaron a probar en el mundo de la competición.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración / motivación?

Cuando empecé a tener conocimiento del culturismo quien estaba por entonces en lo más alto y las revistas hablaban de ellas eran Cory Everson. Después Lenda Murray, Kim Chizevsky y más tarde apareció Iris Kyle. Solo imaginar lo que han tenido que pasar para llegar a ese nivel, me motiva para seguir con mis objetivos. Luego apareció la categoría Woman Physique con Dana Linn y Juliana Malacarne en el 2013 y me enamoré  de esos físicos.

Has participado en algunas de las competiciones más importantes del mundo. Es más, hace poco has vuelto a participar en Mr. Olympia. ¿Qué destacarías de ellas?

Para mí la competición es el momento donde te pones a prueba para ver hasta donde eres capaz de llegar. No ves tu máximo potencial hasta que compites. Por lo que yo he vivido, cada competición ha sido diferente pero sí que es verdad que, como Show, en Las Vegas el Mr. Olympia 2019 fue espectacular.  Aquí en España cada vez estamos más cerca de hacer Shows como en USA, cada vez son más espectaculares y cada año se superan.

Eres la primera y única española que ha conseguido, hasta la fecha, clasificarse en el Top 5 de Mr. Olympia. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia increíble donde he podido demostrar que cualquiera de nosotros podemos estar en lo más alto del culturismo y que los sueños se pueden hacer realidad, no es tan difícil.

¿Cuáles son tus objetivos como atleta para el 2021?

Para el 2021 me gustaría competir en la 2° Temporada e intentar clasificar para el Mr. Olympia del 2022, pero todavía no está claro por la situación que estamos viviendo por el Covid. Habrá que esperar a ver qué pasa.

En competiciones has pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has superado?

Si con momentos difíciles te refieres a pasar hambre, ansiedad, no tener fuerzas ni ganas de hablar con la gente… sí. Los he tenido, pero tanto como para llamarlos momentos difíciles no. Es una situación por la que la mayoría de culturistas pasamos. Cuando estoy en esos momentos, siempre recuerdo que esto lo hago porque quiero y nadie me obliga. Si algo me afectase tanto a nivel psicológico y cambiase a peor mi comportamiento hacia mi familia, amigos y trabajo se viese afectado yo no lo haría. Llegar a este nivel requiere estar muy centrado y tener los pies en el suelo.

¿Cómo te preparas mentalmente para una competición?

Solo me propongo un objetivo y hasta que no lo consigo no paro. Ya sé a lo que me enfrento y cada vez me divierte más. Me pongo a prueba yo misma y quiero saber cuál es mi límite.

¿Cómo planificas tu temporada de competición? ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Lo primero es conocer lo eventos Pro Show, esperar el calendario oficial y ver cuál me conviene más. Cuando mi Coach, Fran Espín, y  yo  tenemos todo decidido comenzamos la preparación. En mi caso con bastante tiempo de antelación para llegar al Pro Show sin presión. Modificamos el plan nutricional y los entrenamientos para adaptarlos al físico con el que nos gustaría competir. En el entrenamiento le damos prioridad a los puntos débiles para mejorarlos. Suelo entrenar cinco días a la semana ya que el descanso en esta fase es primordial .

¿Qué torneo te trae los mejores recuerdos y cuál el peor si es que lo tienes?

Los mejores recuerdos son del Mr. Olympia 2019, donde quedé 5° pero ya no sólo eso ¡Era la primera vez que asistía al mayor evento del culturismo a nivel mundial en Las Vegas! Allí en el Hotel me iba cruzando con todos los culturistas a los que admiraba. Yo no lo podía creer, fue una experiencia inolvidable.

El peor ha sido este Mr. Olympia 2020. Hemos tenido que hacer una cuarentena de 16 días en México para poder pasar a USA. Han sido muchos días fuera de casa. Fue una preparación  muy dura para conseguir el físico con el que queríamos salir y fue duro ver como no encajaba en la categoría.

¿Qué le dirías a la lectora que quisiera comenzar en el mundo del culturismo?

El culturismo cambia tu vida y forma de ver el mundo. Da prioridad a las cosas que construyen tus metas. A todas las lectoras les diría que no es un mundo fácil para nosotras, necesitamos chicas guerreras, luchadoras, madres, trabajadoras… En este deporte cualquiera de nosotras puede llegar a lo más alto con disciplina y constancia. El culturismo es eso. Si yo he podido, cualquiera de vosotras puede.

¿Qué recomendarías a las jóvenes que empiezan a competir?

Que sean pacientes. Primero deberían conseguir un físico acorde y saber qué es lo que quieren en su categoría.

Además de competir ¿qué otros proyectos tienes a la vista?

Ahora mismo hasta que no pase todo esto con el Covid no me atrevo a hablar de proyectos.

¿Qué importancia tiene para ti la dieta? ¿En qué medida varía cuando se acerca una competencia?

Para mí, la dieta es el 80% de mi preparación. Lo más importante según se acerca el evento. La dieta va variando. Normalmente vamos bajando la ingesta calórica hasta  ver que conseguimos el punto físico que queremos. Solemos alternar días altos de carbohidratos con días bajos. Entrenar sigo entrenando igual o incluso más fuerte porque me motiva el tener una meta.

Entrenamiento, alimentación, competiciones, etc… Todos estos elementos entran en un modo de vida muy particular. ¿Podemos hablar de limitaciones?

Lo que tienes que tener claro es hasta dónde estás dispuesto a llegar. Entrenar 1 hora al día no es problema para casi nadie. La dieta son 24 horas al día, hay que saber gestionar bien las emociones, es lo más duro; y las competiciones van a depender mucho de tu trabajo y familia, tiene que estar todo en armonía.

Este ha sido un año complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo te ha afectado?

Pues imagínate, yo tenía dos trabajos y en uno de ellos sigo en ERTE, pero dando gracias porque mi familia y seres queridos siguen conmigo, es lo que me importa.

¿Pudiste seguir entrenando durante la cuarentena?

Si, tengo un gimnasio particular. Vivo en un pueblo pequeño donde no hay gimnasio. Tenía que desplazarme a otro pueblo para poder entrenar así que al final opté por invertir en uno para mi casa, en el garaje, y la verdad que en este momento es la mejor inversión que he hecho.

¿Cómo fue la vuelta a la “normalidad”?

Siempre volver a la normalidad te causa paz.

Antes de competir en Mr. Olympia, habéis tenido que guardar cuarentena durante 15 días en Cancún. ¿Qué tal fueron esas duras semanas previas en esta ocasión además fuera de casa?

Fue una experiencia inolvidable. Fue duro, pero como íbamos todo el equipo juntos me lo tomé como una concentración para preparar bien el campeonato. El convivir junto con Fran, mi marido, Ángel, Fede, Xisco y Madelman hizo que todos los días estuviese muy motivada.

A nivel de competición, ¿qué cambios has podido presenciar a raíz del coronavirus?

A raíz del Covid, este año no ha habido tantos campeonatos como otras veces. Es normal, la situación es muy difícil. Tampoco ha habido tantos competidores ya que no se podían desplazar tan fácilmente.

¿Te han condicionado las medidas de seguridad que has tenido que adoptar para tu preparación?

Si, por supuesto. No he podido ir a entrenar a los gimnasios que me gustan por el desplazamiento restringido, así como el uso de mascarilla en los gimnasios me agobiaba un poco, pero hay que cumplir las normas si queremos salir de esto de una vez.

Instagram de Laura Pintado “Rokuda”

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Nuevo fichaje para Etenon athletes
¡Altafit Gym también confía en Oss Fitness!
Oss Fitness sigue avanzando en el sector Hotelero
¿CÓMO SON LOS GIMNASIOS FEMENINOS?
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma