Sheila Alonso, madre, Guardia Civil y crossfitera

Entrevistamos a una veterana de nuestro equipo AFW cross team, que combina su estricta preparación para campeonatos nacionales e internacionales de crossfit con su trabajo en la Guardi Civil y su responsabilidad como madre. ¡Y tiene tiempo para todo!

Sheila Alonso AFW Cross Team

¿Actualmente a qué te dedicas?

Trabajo en el Área de Atención al Ciudadano del Puesto de la Guardia Civil de Torrelavega en Cantabria.

¿Cómo te iniciaste en el CrossFit?

En el año 2015 en mis ratos libres corría alguna maratón y ultramaratón, un día probé una clase de CrossFit, me gustó tanto que me apunté de inmediato. Al principio sólo entrenaba dos días a la semana, pero enseguida me cambié a la tarifa ilimitada.

Has participado en las competiciones más prestigiosas de Europa ¿qué destacarías de ellas?

De las competiciones tengo imborrables recuerdos, de las victorias, momentos vividos tan intensos, deportistas que he conocido y de los que he aprendido, pero no es un camino de rosas, hay que coordinar los viajes, los traslados al avión, los billetes, el coche de alquiler o taxi, tren, desplazamiento a pie, que todo ello sea lo más rápido y descansado posible.

El alojamiento tiene que estar cerca del evento, para mi es muy importante descansar y planificar cuando es posible los wods, la comida hay que llevarla preparada de casa, conservarla, que no se estropee…es por esto que debo agradecer la labor de Manuel, mi entrenador y pareja que se encarga de toda la logística para que yo me dedique exclusivamente a competir.

Y desde luego valoro extraordinariamente el apoyo que una gran empresa como Oss Fitnes y su marca AFW ha depositado en mi, no tanto por la ayuda económica, que agradezco muchísimo, sino por sentir el cariño, el apoyo y la confianza que ha brindado a una deportista máster como yo. Esto me hace sentirme una persona realmente afortunada.

¿Cuáles son tus objetivos como atleta para el 2020-2021?

En esta temporada 2020, no me puedo quejar, antes del 14 de marzo tuve la suerte de competir en The Strength in Deepth en Londres y en The Norwegian Throwdown en Noruega, ambas competiciones sancionadas por CrossFit, consiguiendo un segundo y primer puesto.

Tenía planeadas más competiciones para este año, pero dado el estado actual no es posible programar a corto plazo un desplazamiento a Europa, todo depende de cómo avance la situación, aún así sigo entrenando con ilusión y mantengo las ganas de competir. Quizá, si se puede ir a Italia mi objetivo más próximo podría ser The Fall Series, ya veremos…

En competiciones has pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has superado?

Todas las competiciones están repletas de momentos difíciles, intento centrarme en la tarea sin pensar ni en lo circundante, ni en lo pasado, ni en el futuro, como en la vida, actuar sobre lo que está en mi mano. El COVID nos está dando buena muestra de lo importante que es hacer las cosas y disfrutarlas en el momento.

Los aspectos psicológicos son tan o más importantes que los fisiológicos y a medida que se va subiendo de nivel este hecho se hace más patente.

¿Cómo planificas tu temporada de competición?

Normalmente en enero mi preparador Manuel y yo hablamos de las competiciones para todo el año y en torno a esa idea gira la programación. No obstante en CrossFit es complicado planificar, es una actividad deportiva en la que se desconocen las pruebas a realizar, por lo tanto la preparación de las mismas es complicada. Por ejemplo, es complicado programar entrenamientos de fuerza cuando te presentas a una competición y tienes que correr y nadar por el mar o preparar elementos gimnásticos para luego ver que hay que realizar varias  repeticiones máximas de levantamiento… hay que estar preparado para todo y sobre todo preparado para competir ese día y a esa hora, afrontar lo desconocido dónde, cómo y cuando sea, entregando lo máximo que tengas en ese momento con ilusión y buena actitud.

Manuel me programa para estar en forma todo el año y su prioridad es siempre evitar lesiones.

¿Qué torneo te trae los mejores recuerdos y cuál el peor si es que lo tienes?

Buenos recuerdos guardo de casi todas las competiciones, Fall Series, French Throwdown, quizá en aquellos en los que voy sin expectativas.

Recuerdo con gran cariño el Roma Throwdown, a pesar de varios inconvenientes logré el primer puesto que no me esperaba, fue mi primera competición patrocinada por AFW, además allí conocí al que sería poco después mi amigo y compañero de equipo del AFW cross team, David Usandizaga.

También el European Master Throwdown en Budapest, donde el tercer puesto me supo a gloria con un empate que finalmente gané a pesar de que varios cambios en los wods no me favorecieron en absoluto. Este año en el Norwegian Throwdown recuerdo haber disfrutado como una niña la carrera con borrasca por la nieve, fue de cuento.4

Quizá el peor recuerdo pudiera ser Gods Throwdown en Murcia, el viaje fue larguísimo y hubo fallos en la organización como el hecho de que los jueces dejaran de juzgar, que hizo que no mereciera la pena ir… del Amsterdam Throwdown tampoco guardo buen recuerdo, los wods tenían un diseño muy extraño, hubo cambios en los horarios sin avisar…mala organización…

Pero siempre me quedo con lo bueno.

¿Qué recomendarías a l@s jóvenes que empiezan a competir en CrossFit?

Quizás que antes de hacerlo, lleven años practicando CrossFit, creo que es necesario tiempo y mucho volumen de trabajo para construirse, una vez que esto ha pasado y ya estén dispuestos a competir, mi consejo es que elijan bien las competiciones.

Ya en competición, que vayan sin expectativas, que ejecuten los ejercicios correctamente, a veces el mejor premio es que alguien del público te felicite porque le gustó tu forma de hacer las cosas.

Pasada la primera competición, que no teman volver a competir, que se expongan, que no se queden anclados en una competición que salió bien para que todos pensemos que son los mejores, que se arriesguen y venzan eso, por ellos mismos.

Admiro profundamente aquellos deportistas que compiten y, a pesar de sus éxitos, se exponen a los fracasos y siguen compitiendo para dar lo mejor de si mismos, queden los primeros o los últimos.

Además de competir ¿qué otros proyectos tienes a la vista?

Que mi hija tenga un próspero curso escolar, hacer bien mi trabajo, seguir disfrutando cuando entreno y no hacerme daño.

Disfruto de la competición presencial sin expectativas, en si misma y de conocer a deportistas y entrenadores geniales de los que tanto aprendo.

¿Qué importancia tiene para ti la dieta?

Comer sano es muy importante, muchísimo, he estado con varios nutricionistas durante años, gracias a ellos he conseguido aprender mis gustos y necesidades.

De nuevo los aspectos mentales mandan, si la privación de azúcar, alimentos procesados, etc…no te supone un sufrimiento, todo va sobre ruedas, es una elección para tus propósitos, no una imposición.

Instagram

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Nuevo integrante en el AFW Cross Team
AFW en Arnold Classic Europe
Kettlebells de competición ProMax
Nueva Serie 8000 de Circle Fitness
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma