Xisco Serra, ejemplo de superación

Hoy entrevistamos a Xisco Serra, quien se ha retirado de la competición recientemente tras ganar el Overall en el Campeonato de España y tras participar en más de 80 competiciones.

Xisco Serra entrenando piernas

ENTREVISTA XISCO SERRA

¿Actualmente a qué te dedicas?

Soy director de mi propio centro, el XS Fitness Center, en el pueblo mallorquín de Son Servera. Sin embargo, el 90% de mi trabajo está basado en otros proyectos como el Asesoramiento y el Coaching ONLINE con mis clientes, mi plataforma de suscriptores www.xiscoserra.club y otros proyectos dentro y fuera de la industria del Fitness.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del culturismo? ¿Qué te impulsó a dar el paso?

Comencé el 3 de marzo de 1990, así que hablamos de 31 años entrenamiento. Podríamos decir que, inicialmente, comencé con la intención de ganar masa muscular y potencia para ser más fuerte y competitivo jugando al fútbol.

¿Qué te motivó a competir?

Desde el minuto uno, el culturismo literalmente me enganchó y comencé a preocuparme no solo del entrenamiento sino de prestar especial atención a la alimentación. Pronto entendí que, si quería llevar mi cuerpo al límite y conseguir los progresos que anhelaba, debía adentrarme en el mundo de la competición, con todo lo que ello supone.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración / motivación?

Me he criado viendo las revistas de los 90 y, aunque me impresionaban todos los físicos, siempre me incliné por estructuras ligeras más afines a la mía: Lee Labrada, Shawn Ray y Francis Benfatto fueron algunos de ellos.

Hoy tengo el privilegio de haberles conocido personalmente e incluso de entablar una bonita amistad con alguno. Grandes campeones, humildes y cercanos a la vez.

¿Te has retirado de las competiciones? ¿Por qué?

Todo en la vida tiene momentos y fases. He competido desde 1994 hasta 2020 y esperaba el momento de retirarme de la competición como tal para dedicar mis energías a otros proyectos. La mayoría de ellos relacionados con el culturismo. Hacerlo ganando el Overall en el Campeonato de España me pareció un momento inteligente y glorioso.

Pero ojo, me he retirado de la competición, no del culturismo como tal. De hecho tengo varios proyectos interesantes al respecto… amén de que sigo entrenando y cuidándome como siempre me ha gustado hacer.

¿Cuáles son tus objetivos para el 2021?

Hacer crecer mi empresa de servicios online con el coaching y muchos más productos. De hecho, ahora mismo estoy cerca de terminar mi primer libro, lógicamente relacionado con el culturismo y mi carrera deportiva.

Voy a comenzar una nueva andadura como maestro de ceremonias de competiciones, lo cual hará que siga estando sobre el escenario y cerca de los atletas. Además, puede que decida comenzar una nueva carrera como juez en las competiciones. Quién sabe, sino llegué al Mr. Olympia como competidor (nunca fue un objetivo, soy realista y tengo los pies en el suelo) quizás lo haga como juez Pro. ¿Qué os parece la idea?

De todo ello, lo más importante es seguir disfrutando del proceso, del día a día. Hacer lo que sea compaginándolo siempre con mi estilo de vida fitness y mi familia, colaborando con marcas punteras como Oss Fitness y Etenon Fitness, y con el resto de mis patrocinadores quienes, ya retirado, siguen creyendo y apostando por mí.

En competiciones has pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has superado?

Lógicamente he pasado momentos difíciles, pero quizá los más delicados no fueron en competición sino en dos momentos clave que me cambiaron la vida:

  1. En 2016 cuando me diagnosticaron un cáncer.
  2. En 2018 cuando, superado el cáncer, decidí regresar a la competición. Mi esposa estaba embarazada de 40 semanas y sufrí una peritonitis aguda que me obligó a operarme de urgencias en cuestión de horas.

Sin duda estos fueron los momentos más complicados… pero me recuperé. Mi hija que hoy tiene casi 3 años, competí y gané… al final todo acabó bien y, sin duda, la capacidad de resiliencia, es decir, de superación, fue clave en todo momento.

¿Cómo te preparabas mentalmente para una competición?

Lo más importante es tener claro lo que quieres desde el primer momento e ir a por ello. PERO tengo 2 premisas básicas para alcanzar el éxito:

  1. Empezar con mucho tiempo de antelación para no ir con prisas y evitar así el estrés que la preparación de por sí ya provoca.
  2. Disfrutar el proceso, el día a día, cada entrenamiento, cada comida, sin pensar tan solo en el día D y la hora H.

He visto y conocido demasiados atletas con gran futuro acabar rápidamente sus carreras deportivas y no llegar a nada por una mala gestión de su preparación.

Aquí quizás sea clave también la ayuda y soporte de un buen coach.

¿Qué torneo te trae los mejores recuerdos y cuál el peor si es que lo tienes?

Son 80 competiciones y es difícil quedarse con una de cada, pero rememorando diría que un mal recuerdo fue ganar por primera vez el Campeonato del Mundo en Turquía. Bajar del escenario con mi trofeo y no tener absolutamente a nadie con quién compartirlo, nadie a quien abrazar ni echarme a llorar de emoción. Tengo tan solo una foto de ese momento que le pedí a un competidor alemán que me hiciera… nada más. Aquí la famosa frase de que “de nada sirven los triunfos sino tienes con quien compartirlos” viene como anillo al dedo.

Un gran recuerdo sin duda ha sido ganar el Overall en 2020, coger el micro y despedirme ante todos tal y como había soñado, por la puerta grande.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que empiezan a competir?

Que no tengan prisa, que construyan una buena base y unos buenos cimientos. Que no inviertan todos sus ahorros en una competición, que tengan los pies en el suelo y no se dejen engañar por el espejismo de las RRSS. Que aprendan a disfrutar del proceso y que la competición es preciosa y gratificante, pero también muy dura y no todos estamos preparados para ello. Existen muchas otras formas de disfrutar de este bonito estilo de vida, la competición es solo una más.

¿Qué otros proyectos tienes a la vista?

Además de lo comentado, mi nueva empresa de mentorización VS Pro Mentory, trabajar en una línea de ropa y bañadores y, a título personal, aprender a disfrutar más del tiempo libre, cosa que aún no he aprendido. Me encanta mi trabajo y paso demasiadas horas atrapado en él descuidando otras cosas importantes como es la familia y el tiempo con ella.

Ah, y si puedo, este 2021 volver al Mr. Olympia apoyando a mis compañeros de equipo y viviendo la experiencia en primera línea.

¿Qué importancia tiene para ti la dieta? ¿Debe variar cuando se acerca una competición?

La dieta es el 100% del éxito, al igual que lo es el entrenamiento y el descanso. Si descuidamos uno de los pilares básicos, el resto del engranaje no funcionará como es debido.

Mi dieta varía poco en cuanto a alimentos durante todo el año ya que soy partidario de tener variedad: cereales, pan, arroz, pasta, fruta, patata… siempre están en mi menú entre los carbohidratos. Huevos, pollo, ternera, pescado blanco y azul y yogures, además del aislado de suero, son mis proteínas presentes. Y muy importante no descuidar los ácidos grasos esenciales como los huevos enteros, el aceite de oliva virgen y el de coco, los frutos secos, las grasas del salmón y la ternera y algún que otro capricho 1-2 veces por semana.

Ese es mi plan 365 días del año y, lo único que cambia, son las cantidades dependiendo del momento y del objetivo. Los alimentos son siempre los mismos y como veis se trata de un plan muy variado y sostenible en el tiempo. Sino lo hacemos así, es inviable estar más de 30 años disfrutando de este modelo de vida.

Entrenamiento, alimentación, competiciones, etc… Todos estos elementos entran en un modo de vida muy particular. ¿Podemos hablar de limitaciones?

Las limitaciones las pone uno mismo y, en mi caso, soy consciente de que el culturismo de competición me ha quitado algunas cosas, pero me ha aportado muchas otras.

Nadie me pone una pistola en la cabeza para comer algo o dejar de hacerlo, nadie me obliga a madrugar para realizar mi cardio en ayunas y nadie me obliga a entrenar todos los días. Para mí es un placer y diría incluso que una necesidad hacerlo.

Visto así, son pocas las limitaciones que he tenido ya que desde niño siempre he sido muy positivo en la toma de decisiones sin dejar que la sociedad ni nadie, a priori, decida por mí.

Y si además tienes a tu lado a una pareja que comparte tu “locura” ¿Qué más puedo pedir?

Este ha sido un año complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo te ha afectado?

Inicialmente reconozco que me afectó emocionalmente, sobre todo el primer confinamiento de 2020. Pero luego, decidí afrontar la realidad y he de “agradecer” al covid que hiciera que algunos proyectos que tenía en el cajón guardados, resurgieran y cobraran vida. Por ejemplo, dejar de realizar entrenamientos presenciales y dedicarme al trabajo online, desarrollar otros proyectos virtuales que no precisan de contacto directo con el cliente, plataforma de suscriptores, formación online, etc.

Tengo claro que esto es una 3ª Guerra Mundial que han llamado COVID-19 y que de todas las adversidades hay personas que sacan partido de ellas y otras que se hunden… decidí reinventarme en algunos aspectos y en ello trabajo, porque no puedo cambiar los hechos, pero si la forma en la que me afectan.

Lógicamente esta situación no es de mi agrado, que los lectores no me mal interpreten, pero nadie va a venir a salvarme ni me voy a quedar esperando ayudas ridículas de ningún Gobierno que jamás ha mirado por el ciudadano ¿Acaso creemos que lo harán ahora? Permitidme ponerlo en duda.

¿Te han condicionado en tu día a día las medidas de seguridad que nos hemos visto obligados a adoptar?

Sí, pero por una razón muy lógica y es precisamente la falta de lógica de todas las medidas obligatorias.

¿Recordáis cuando en el avión nos obligaban a poner un ridículo cinturón de seguridad que obviamente en caso de accidente no sirve absolutamente para nada? Del mismo modo me siento con las medidas adoptadas, pero es un tema que haría que perdiéramos el objetivo de esta entrevista.

Cumplo las normas por obligatoriedad, no porque crea en ellas en beneficio del ciudadano y del ser humano en general.

Como preparador ¿Qué crees que debe de tener un buen preparador físico?

Varias características importantes entre los que destacaría:

  • Conocimiento.
  • Experiencia.
  • Empatía con el cliente o alumno.
  • Demostrar profesionalidad en todo momento.
  • Y aunque no es necesario tener un gran físico ni ser atleta profesional, si que debe de predicar con el ejemplo ya sea en la actualidad o haberlo hecho en el pasado (como mejor ejemplo tenemos a nuestro amigo Francisco Espín) dado que para mí una de las mejores formas de demostrar el movimiento es andando.

Podéis ampliar la información sobre este punto en mi artículo 6 claves del entrenador personal perfecto

¿Qué le dirías a los lectores que están pensando en ponerse en manos de un preparador físico?

Que es una de las mejores inversiones que pueden hacer, no solo en dinero sino en tiempo, aprendizaje y salud. Todos los grandes atletas dentro de nuestro deporte tienen a un preparador que les ayuda de algún modo… preguntaros por qué razón será.

Cada vez hay más intrusismo y preparadores sin formación ¿Qué opinas?

Opino que, si bien existe una burbuja de preparadores, es lógico dado el movimiento de las RRSS… pero esto ha ocurrido siempre en muchas facetas de la vida y en otras profesiones, solo que ahora nos vemos afectados directamente. Para conocer en detalle lo que debe y no debe ser un buen preparador, te invito a leer 10 tips de lo que NO debe ser un preparador

De todas formas, pienso que, si eres bueno, si eres realmente profesional, jamás te faltará trabajo. En lugar de criticar lo que hacen los demás, me centro en ser mejor en mi trabajo, mejorar mis servicios, ofrecer más calidad y no tengo duda de que todo me ha llevado en gran parte a mi éxito actual como preparador, entrenador y coach.

Como dijo un buen amigo mío: el sol sale y se pone para todos. Trabaja, pon pasión en lo que haces y no te preocupes por los demás. Eso será clave para tu éxito.

Un fuerte abrazo

Instagram de Xisco Serra

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Raul Carrasco ya es atleta Oss Fitness

Fran Espín, el entrenador personal de las estrellas

Podium del AFW Cross Team en la Battaglia di Milano

Carlos Moral, Campeón del Mundo 2020

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma