EXACTITUD O FIABILIDAD… ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EN UNA BICI DE CICLISMO INDOOR? - Oss Fitness

EXACTITUD O FIABILIDAD… ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EN UNA BICI DE CICLISMO INDOOR?

sala de ciclismo indoor equipada con la biciccleta magnética ION9

Las bicicletas de última generación en ciclismo indoor, se caracterizan por estar conectadas y aportar datos de la sesión al usuario, que le ayudarán tanto a realizar un mejor entrenamiento como una adecuada planificación del mismo. La métrica estrella es sin duda la potencia, que nos indica el trabajo que está realizando el ciclista, y que además está íntimamente correlacionada con la intensidad del ejercicio. Todos los expertos en ciclismo indoor coincidimos en que la cuantificación de la potencia generada es el mejor método para controlar el ejercicio.

Los dispositivos para medir la potencia en ciclismo se llaman potenciómetros, y pueden ser de diferentes tipos. Normalmente se componen de unos sensores llamados galgas extensiométricas que miden la “fuerza” que el ciclista genera durante la pedalada, y están ubicados en el eje del pedalier o en los pedales por ejemplo. El precio de estos potenciómetros arranca en torno a los 500 euros pudiendo alcanzar los 1500 en algunos casos.

Las bicicletas de ciclismo indoor, empezaron a ofrecer la métrica de potencia hace ya algunos años, aunque en los primeros modelos esta medición no era muy buena, se desajustaba con facilidad y era habitual que cada bicicleta midiera de una manera, o incluso cambiara su medición en poco tiempo de uso, por lo que era bastante complicado trabajar con ellas. En la actualidad, las bicicletas modernas nos ofrecen una medición bastante estable, y por tanto adecuada para la práctica de nuestra actividad

Para valorar la medición de la potencia en las bicicletas modernas de ciclismo indoor debemos saber lo siguiente:

EXACTITUD: Hace referencia a la proximidad entre el valor real y el valor medido. Es importante que nuestra bici sea lo más exacta posible, pues esto hará que mida bien los vatios generados. No obstante, debemos tener en cuenta que cualquier potenciómetro, incluso los que utilizan los ciclistas profesionales que cuestan más de 1000 euros, tienen un error de medición. Esta variable, aunque a priori pueda parecer la más importante, pasa a un segundo plano a la hora de rodar sobre nuestra bici de ciclismo indoor.

FIABILIDAD: Se refiere a la consistencia y estabilidad de la medición. Todos los potenciómetros y bicicletas de ciclismo indoor tienen un error en la medición de potencia, lo verdaderamente importante es que ese error siempre sea el mismo. El nivel de fiabilidad en la medición de nuestra bici es la característica más importante para poder rodar siguiendo los vatios. La fiabilidad es lo que más ha mejorado en las bicis de última generación, aceptamos que la exactitud en la medición es difícil de conseguir, y muy costosa además, pero sabemos que si nuestra bici es fiable podremos impartir clase con ella cada día sabiendo que los vatios de hoy, son iguales a los de ayer, o incluso que los vatios de una bicicleta son iguales a los de otra.

Si aun no te ha quedado clara la diferencia entre exactitud y fiabilidad, presta atención al siguiente ejemplo:

Tenemos un jugador de futbol muy “exacto”, pero poco “fiable”. A menudo marca penaltis por la escuadra, aunque de vez en cuando también falla alguno.  Nos gustaría que fuera “exacto” y “fiable” a la vez, pero en la actualidad el mercado de fichajes no ofrece este tipo de jugadores, o al menos no lo hace a un precio asumible.

También tenemos a un jugador poco “exacto” pero muy “fiable”. Nunca marca los goles por la escuadra, pero tampoco falla ninguno, sus disparos siempre acaban dentro de la portería.

Si estuvieras jugando la gran final y la victoria dependiera del último penalti, ¿Quién querrías que lo lanzase?

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor Universidad Europea
Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Ig: barbadocycling

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma