Fran Espín, el entrenador personal de las estrellas

Hoy entrevistamos a Fran Espín, el preparador con más de veinte años de experiencia y de los primeros españoles en llevar atletas al prestigioso campeonato de Mr. Olympia, donde recientemente uno de sus atletas ha conseguido quedar en el TOP 7.

Fran Espín entrenador personal

¿Actualmente a qué te dedicas?

Actualmente me dedico a tiempo completo a mi trabajo como preparador de atletas de competición.

Llevas más de 15 años como preparador, pero primero fuiste competidor. ¿Cómo decidiste dar el paso?

Durante mis años de competidor ayudé a mucha gente de forma desinteresada, solo por vocación o amistad. En el momento que decidí dejar la competición, ayudar de forma mas profesional a los atletas fue una nueva motivación que llenó el vacío que, en cierta forma, me dejó la competición.

¿Te has planteado alguna vez volver a subir a los escenarios?

No, la verdad es que es una etapa de mi vida la cual estoy seguro de que nunca más volverá a repetirse. Todo tiene su momento.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración / motivación?

Todas aquellas personas que de un modo u otro han llegado a sus objetivos. Bien sea en el ámbito deportivo, como el de la vida.

¿Qué opinas del culturismo actual en el panorama Nacional? ¿Podrías mencionar dos cosas positivas y dos negativas?

Positivamente hay mas repercusión mediática, más conocimientos, más accesibilidad a ello… pero a la vez mas desinformación por toda la cantidad de información.

El culturismo evoluciona y con ello nuevas categorías que hacen este deporte mas accesible. Por otro lado, se ha convertido más en un deporte de postureo en muchos casos, donde las redes sociales tienen mucho que ver. Aunque estas son un gran avance y ayuda en cuanto a repercusión mediática, son una arma de doble filo para las nuevas generaciones.

¿Qué opinas de los suplementos?

Los suplementos no son la panacea de nuestro deporte, pero sí una herramienta más que ayuda a que el proceso sea más funcional, rápido y saludable en muchos casos. Pero ningún suplemento se debe anteponer a las bases de nuestro deporte: entrenamiento, nutrición y descanso.

¿Es muy caro el practicar este deporte?

Depende de si lo haces para competir o lo haces para sentirte bien y practicar una disciplina deportiva. Como cualquier otro deporte puede ser lo caro que tu quieras, en función a los objetivos que te marques.

¿Qué te diferencia del resto de preparadores?

No lo sé… eso es una pregunta para mis atletas o las personas que me conocen. Sé de ellos que valoran mi cercanía y mi compromiso con ellos y sus objetivos. Al final, lo que buscan es una persona que se comprometa de forma seria y profesional. Si encima aportas resultados, pues mejor.

Fuiste el primer preparador español en conseguir que uno de sus atletas quedara en el Top 10 de Mr. Olympia. ¿Qué sentiste cuando viste a tu atleta Ángel Calderón en el Top10?

Así es, y ahora el primero que ha hecho que un atleta español haga un top 7, jejeje. Sentí satisfacción, orgullo, descanso interno. Es difícil de describir.  

¿Cuáles crees que son los puntos clave en la ‘puesta a punto’?

El tener el trabajo hecho con antelación y no esperar hasta el final para que la semana de puesta a punto marque la diferencia. Hacer las cosas fáciles y no tratar de rizar el rizo.

¿Cuáles son tus objetivos como preparador para el 2021?

Mis objetivos son ser mejor preparador, seguir aprendiendo, seguir mejorando mis servicios, evolucionar junto a todos mis sponsors y lo más importante: seguir cumpliendo el sueño de todas las personas que confían en mi, día a día.

En las competiciones, tus atletas han pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has ayudado en esos momentos tan complicados?

Siendo comprensible en todo momento y siempre tratando de buscar el lado positivo de las cosas. Este es un deporte muy exigente, sobre todo a nivel psicológico. Gracias a mi experiencia como competidor, puedo entender sus miedos, inseguridades y frustraciones. Por ello, trato de ayudarles en lo que creo que es mejor para ellos.  

¿Cómo planificas las temporadas de competición?

Siempre planifico la temporada por fases dentro de una preparación. Cada fase durará el tiempo que tengamos hasta el objetivo marcado.

¿Qué consejo darías a alguien que desea dedicarse al culturismo y a la competición?

Paciencia, constancia y trabajo duro. Suena muy fácil, pero es la realidad. No hay más caminos, no hay píldoras mágicas. El secreto está dentro de cada uno de nosotros. Los años te pondrán en tu lugar. Solo mantén esos 3 aspectos durante tu carrera deportiva.

¿Qué le dirías a los lectores que están pensando en ponerse en manos de un preparador físico?

Lo primero que no lo escojan por la fama, por que sea un top o por que digan que es el mejor. Que investiguen, que hablen con más personas que trabajan o han trabajado con él. Eso les dará información de su compromiso con su labor y con el atleta. Que se sientan identificados con su forma de pensar o filosofía de enfocar este deporte.

¿Qué debe de tener un buen preparador físico?

Pasión por su trabajo, vocación por lo que hace, experiencia y conocimientos.

Cada vez hay más intrusismo y preparadores sin formación ¿Qué opinas?

Esto es algo que a día de hoy está muy extendido. No por ello no hay que dar la oportunidad a las personas que se quieren dedicar a este trabajo. Pero si lo hacen, que no lo hagan por el dinero como principal objetivo, porque no hay dinero que pague en muchos casos lo que vas a ofrecerles. Tiene que ser porque te gusta y te llena ayudar a otras personas. La experiencia es algo fundamental dependiendo de qué tipo de preparador seas.

Además de preparar a los atletas ¿qué otros proyectos tienes a la vista?

Tengo muchos proyectos que no puedo desvelar todavía, pero en breve los iréis descubriendo.

¿Qué importancia tiene para ti la dieta? ¿En qué medida varía cuando se acerca una competición?

La dieta es algo fundamental y necesario cuando hablamos de culturismo. Es un deporte altamente exigente y la parte visual es parte fundamental. Mantener una dieta correctamente balanceada y enfocada a los objetivos que te marques es algo esencial. La nutrición de un atleta en época de competición varía en el contenido calórico, el cual en muchos casos es menor, y en la composición de sus comidas y selección de alimentos, la cual es mas restringida.

Este ha sido un año complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo os ha afectado a ti y a los atletas a los que preparas?

En general no me ha afectó negativamente, he seguido trabajando con los atletas incluso estando confinados. Era importante mantenerles mentalizados y en buena forma física para que cuando todo terminase volver lo antes posible al 100 % de su forma física. Lo noté más cuando nos dejaron volver a salir que tuve mucho más trabajo en cuanto a preparaciones se refiere.

¿Cómo fue la vuelta a la “normalidad”?

La vuelta a la normalidad fue bien, puesto que ya estaba todo planeado. No dejamos nada al azar y seguimos trabajando en el confinamiento, aunque solo fuese a nivel nutricional. Para muchos el descanso fue incluso un punto a favor de su progresión.

A nivel de competición, ¿qué cambios has podido presenciar a raíz del coronavirus?

Los cambios más significativos han sido a nivel de cambios en fechas de competiciones, y la adaptación a las medidas de prevención en los eventos por el coronavirus.

¿Te han condicionado las medidas de seguridad que has tenido que adoptar para la preparación de tus atletas?

No, para nada. He podido seguir con las preparaciones de los atletas como si nada hubiese pasado, solo hemos tenido que adaptarnos a cosas muy básicas y para nada problemáticas.

Instagram de Fran Espín

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Descuentos para certificaciones de la NSCA

Nueva línea cardiovascular de Etenon Fitness

En Alameda Agua y Salud amplían sus instalaciones

Patrocinadores oficiales de The Partner Games AFW 2018

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma