Entrevistamos a Fran Osés, el oro de Mr Olympia Amateur

Fran Osés, miembro del equipo Etenon Athletes está teniendo un año repleto de éxitos.

Hace unas semanas se alzó con el oro en el Mr Olympia Amateur en Portugal, y fue subcampeón en el Empro Classic, participando en la categoría Men’s Bodybuilding hasta 90 kg. Paralelamente, en Italia, el pasado mes de junio, y en menos de dos semanas, añadió dos nuevos títulos a su ya exitosa trayectoria: Primer puesto en el Trofeo Serenissima, y segunda posición en el campeonato Italian Classic Pro Qualifier de Milán.

Está haciendo una excelente temporada, de la mano de su preparador Fran Espín, y a día de hoy ya cuenta con un palmarés más que admirable. Desde Etenon Fitness, tenemos el placer de hablar con él sobre sus inicios y su magnífica trayectoria.

fran oses etenon

– Buenos días Fran, todo un placer tenerte hoy aquí con nosotros. Cuéntanos, ¿cuáles son tus inicios en el mundo del culturismo?

¡Hola! En primer lugar, agradeceros esta oportunidad para saber más sobre mí además de agradecer a Rafael Rodríguez y todo su equipo el apoyo ofrecido durante toda esta etapa competitiva de 2021.

Comencé a entrenar en serio con 17 años, aunque 1-2 años atrás ya hacía mis pequeñas sesiones de entrenamiento con dos mancuernas desmontables en mi habitación, nunca me gustó el deporte, me aburría mucho y era bastante sedentario, pero en la adolescencia la sensación de congestionar con las mancuernas me empezaba a cautivar, eso sí, me alimentaba a base de comida basura. A partir de los 17 me apunté a un “gimnasio” que era una sala bastante pequeña con apenas un puente polea, press banca, dominadas, fondos y extensiones… El mancuernero solo llegaba hasta los 20kg.

Comencé a ver cambios en mi físico muy rápidamente, siempre fui un apasionado de series como Dragon Ball o Cómics de Marvel y trataba de intentar parecerme a esos súper humanos. Entonces me empecé a interesar por una alimentación saludable que complementase mis sesiones de entrenamiento.

Confieso que una de mis manías eran realizar 100 flexiones diarias y 100 encogimientos de abdomen. Si llegaba el final del día sin haberlo cumplido, tenía que hacerlas antes de irme a dormir.

Al final me enganché y hasta día de hoy no he parado de entrenar y alimentarme buscando el máximo desarrollo muscular. Recuerdo con especial cariño aquella época porque vivía con mi Abuela y fue ella la que compartía mi día a día ayudándome con la dieta, viéndome tomar mi primer batido de proteínas, etc. Hasta día de hoy, sé lo orgullosa que se siente de haberme apoyado en su momento. Tuve mucha suerte en ese sentido.

– ¿Cómo definirías tu día a día? ¿Cómo es tu entrenamiento?

Puedo decir con orgullo que mi vida actualmente gira entorno al culturismo las 24h del día, los 365 días del año. Tanto mi trabajo como mi estilo de vida están ligados a este deporte y vivo como si fuera un profesional, a excepción de que también me dedico a asesorar gente, hacer entrenamientos personales, etc.

Normalmente me levanto temprano, realizo mi sesión de cardio y preparo las comidas de todo el día (6 comidas actualmente). Después estoy varias horas atendiendo emails y reportes de mis clientes hasta que llega la hora de mi entrenamiento. Suelo hacer entrenamientos largos de no menos de 90 minutos, trabajando alrededor de 30 a 45 series para músculos grandes y no menos de 20-25 para músculos más pequeños, me gusta mucho emplear técnicas de alta intensidad y no bajar de las 8/10 repeticiones (a estas alturas trabajo de manera más inteligente para evitar lesiones) … al finalizar el nivel de energía decae bastante, pues me exijo mucho diariamente, ya que me lo tomo como un trabajo. Por las tardes dedico otras 3 horas de media a realizar revisiones online, pues mi trabajo a día de hoy es prácticamente todo online. En algunas ocasiones debo atender alguna revisión presencial o entrenamiento personal.

Suelo realizar mi última comida sobre las 23:30h y al poco rato me voy a dormir. No soy de dormir mucho, normalmente entre 5-6h diarias.

fran oses culturista

– ¿Qué papel juega la alimentación en tu rutina?

La alimentación es uno de los puntos clave para que los resultados lleguen, debe estar diseñada acorde tu entrenamiento, de nada sirve comer muy bien si no hay un estímulo muscular o fibras que reparar. Así que podría decir que dieta y entrenamiento van de la mano, siendo especialmente importante éste último, ya que en cualquier disciplina deportiva el entrenamiento es todo.

-Toda preparación tiene su recompensa, este año no has dejado de cosechar éxito tras éxito. Sin ir más lejos, hace escasas semanas celebrábamos tu oro en el Mr Olympia Amateur en Portugal. ¿Qué ha supuesto para ti tal logro?

El Mr Olympia Amateur era el objetivo final, llevo trabajando casi 4 años con Francisco Espín y conoce a la perfección mi cuerpo, sabemos que con el paso de los campeonatos si hacemos las co3sas bien, podemos lograr la mejor condición en los últimos eventos y así ha sido.

Siendo sincero, esa victoria no supone más que haber quedado segundo en otros eventos, al final lo que me llena de satisfacción es escuchar a mi preparador decir que el trabajo ha sido un éxito, si él está contento con mi labor yo me doy por satisfecho, porque eso indica que hemos logrado progresar y el culturismo se basa en progresar año a año, pues ganar o perder depende de muchas variables en un deporte tan subjetivo.

– Paralelamente, desde los inicios de este 2021 has conseguido una gran diversidad de títulos: subcampeón en el Empro Classic, participando en la categoría Men’s Bodybuilding hasta 90 kg, primer puesto en el Trofeo Serenissima, y segunda posición en el campeonato Italian Classic Pro Qualifier de Milán. Tras haber triunfado de tal manera, ¿cómo planteas el resto del año?

Pues este sábado 14 de agosto vamos a realizar el NPC EUROPEAN CHAMPIONSHIP, ya que al finalizar Portugal faltaban apenas 3-4 semanas para este magnífico evento y decidimos que podía servir de motivación y mantenimiento del estado de forma para cerrar la etapa de competiciones de este año, no es el objetivo pero hago mención a nuestra participación en dicho evento porque cuando todo termine el resto del año se planteará cómo hemos hecho estas semanas. Tratar de mantener un buen estado de forma que nos permita ir subiendo peso de calidad, por supuesto siempre queremos ir a más. Si eso se traduce en más peso en la próxima temporada, lo habremos logrado. Vamos poco a poco, no hay prisa.

fran oses entrenamiento

– Y a largo plazo, ¿cuáles son tus metas?

Sin duda lograr el carnet profesional en la NPC. Es la cúspide de cualquier atleta. Soy todavía muy joven con lo cual quiero ir despacio, saboreando cada preparación y disfrutando del camino sin generarme esa presión, pues si tiene que llegar estoy seguro que así será. El caso es saber vivir y comportarte como un profesional aunque no haya un papel que diga que lo eres, pero cada año trabajo porque así sea y se me reconozca.

– ¿Cómo te sueles preparar para una competición? Tanto física como psicológicamente. Entiendo que tu preparador Fran Espín representa un gran apoyo para ti.

Físicamente es relativamente sencillo, la acumulación de años de entrenamiento y buena alimentación dan sus frutos, es cuestión de tener paciencia y tratar de hacer todo perfecto dentro de un equilibrio. Este año creo que he aprendido a mejorar el aspecto psicológico, que es fundamental y determinante en el resultado final, la cabeza dictamina todo el proceso, si esa falla, aunque tengas todo a tu favor la consecución de objetivos se hará realmente difícil llegando a abandonar o saliendo a competir en un pésimo estado de forma.

Mi preparador es quien me guía el camino, considero que no debe ser un psicólogo ni hacer de “niñera”, si alguien realmente necesita eso es porque no ha entrenado correctamente la psicología necesaria que uno debe emplear durante una preparación… madurez, disciplina y tener muy claro el objetivo, si eso es lo que te apasiona de verdad nada podrá frenarte… el problema es que muchos se obligan por moda y luego lo describen como un calvario o lo viven como una experiencia muy negativa.

Por supuesto, debo destacar el apoyo incondicional de mi pareja Cristina Bago, la cual también es atleta Etenon y competidora, con lo cual sabe lo que supone una preparación y poder convivir y compartir esto con una persona ya experimentada ayuda mucho.

fran oses bodybuilder

– Paralelamente a tu vida como atleta, también eres Entrenador Personal. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Todo, no podría decirte con qué quedarme. El hecho de abrir un reporte y ver cómo ha evolucionado el atleta y la alegría que les da, esa motivación que transmiten muchos, hacen que me sienta muy realizado y orgulloso. Forma parte de mi rutina diaria, de mi vida culturista y me apasiona poder ayudar y compartir información/experiencia de nuestro deporte con todo aquel apasionado del fitness. De hecho, es por lo que tengo redes sociales, no sabría emplearlas para otra cosa o con otro fin que no sea ese. Reconozco que soy un auténtico “friki” del entrenamiento, sistemas y todo lo relacionado con este deporte.

– El pasado 2020 renovaste patrocinio con Etenon Fitness. ¿Qué supone para ti formar parte de un equipo de atletas de tal renombre como lo es Etenon Athletes?

Orgullo. Más allá de conseguir medallas poder ver que marcas como Etenon se interesan en uno llena muchísimo más. A día de hoy tengo muchos patrocinios y pienso que eso es lo que refleja el éxito de alguien, no se reduce todo a trofeos materiales. Ser atleta Etenon ya es un gran trofeo.

– Muchísimas gracias por tus palabras, Fran. Para finalizar, ¿qué le dirías a alguien que quisiera iniciarse en el mundo del culturismo?

Que no se deje influenciar por lo que ve en redes sociales, el culturismo es mucho más sencillo de lo que parece, pero hacen falta años y paciencia. El problema es que muchos no saben si de verdad esto les gusta como para sacrificar otros aspectos de su vida, como puede ser llevar a cabo un día más ordenado, una alimentación más cuidada, etc. Además de que parece que hoy día los resultados pueden lograrse en cuestión de días, fórmulas mágicas y dietas milagro. Hay que aprender que dentro del culturismo siempre habrá etapas, debemos buscar el equilibrio para no caer en el error de dejarlo todo por esto, pero también debemos ser consecuentes y entender que recogemos lo que sembramos, así que mucha cabeza y sobre todo disfrutad de cada entrenamiento y comida que hagáis, porque eso os estará acercando a vuestro objetivo, que, aunque lo veáis muy lejos os aseguro que llega.

Síguele en Instagram

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Maquinas Air Ski Unlimited H5

Crossfit NTR Córdoba sigue apostando por AFW

Conoce los beneficios de entrenar en Inestabilidad, el Fitball y el Convex

Formación y reunión comercial en la sede de Oss Fitness

David Usandizaga entre los mejores atletas master de europa

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
actualidad