Fuerza relativa vs fuerza absoluta

fuerza relativa vs fuerza absoluta

La fuerza absoluta se define como la capacidad de un deportista a ejercer la máxima fuerza sin tener en cuenta su peso corporal.

Sin embargo, si hablamos de la fuerza relativa, esta sí lo tiene en cuenta y es representada por el cociente entre la fuerza absoluta y su peso corporal.

Pongamos un ejemplo; si un levantador con un peso corporal de 120kg tiene un RM en press de banca de 150kg y otro levantador con un peso corporal de 60kg tiene un RM de 145kg, el levantador más fuerte si nos ceñimos a fuerza absoluta será el de 120kg de peso corporal; sin embargo, si nos referimos a fuerza relativa, el levantador de 60kg tendrá una mayor fuerza relativa. Fácil, ¿no? Bien, veamos con más detenimiento.

Este es un ejemplo bastante simple, sin embargo, hay casos mucho más complejos que ya nos hacen cuestionarnos hasta qué punto se es fuerte de manera relativa. Habitualmente, se considera que una persona tiene un buen nivel cuando alcanza alrededor de su peso corporal x2 en sentadilla, x1,5 en press de banca y x2,5 en peso muerto. Esto sin embargo es un error, veamos por qué.

Favorecen indudablemente a los pesos ligeros. Volvamos a los ejemplos de antes. Si una persona de 70 kilos de peso corporal levanta tres veces más su peso corporal en peso muerto serían 210 kilos, sin duda una gran marca, pero a la larga bastante asequible. Sin embargo, si una persona de 140 kilos quisiera alcanzar un peso muerto de tres veces su peso corporal, tendría que conseguir levantar 420 kilos, algo que solo está al alcance de muy pocos privilegiados.

Records Mundiales de Powerlifting según la categoría de peso corporal

CategoríaSQSQ/BWBPBP/BWDLDL/BWTOTALTOTAL/BW
-59kg2404,21712,892754,66669,511,34
-66Kg2634213,53,232984,51705,510,68
-74Kg2833,83211,52,853224,35790,510,71
-83Kg3133,82162,63263,983310,12
-93Kg3303,562322,5372,54852,59,16
-105Kg3363,2230,52,27390,53,9895,58,99
-120Kg3863,2253,52,11372,53,1978,58,15
+120Kg477,52,62901,81398,52,11.1056,07
  • SQ – Sentadilla
  • SQ/BW – X Veces el peso corporal en sentadilla
  • BP – Press de banca
  • BP/BW – X Veces el peso corporal en press de banca.
  • DL – Peso muerto
  • DL/BW – X Veces el peso corporal en peso muerto
  • TOTAL – Suma del peso levantado en los tres movimiento.
  • TOTAL/BW – X Veces el peso corporal en la suma del peso levantado en los tres movimientos

Como se puede observar, en la gran mayoría de los casos, la fuerza como múltiplo del peso corporal decae a medida que la categoría se vuelve más pesada. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de records mundiales y aun así la caída es claramente lineal. Vemos por ejemplo la sentadilla de +120 kg: 477,5 kilos de Ray Williams; considerado el mejor powerlifter en la historia de la IPF y, aun así, la relación entre peso en barra y peso corporal cae hasta casi la mitad en comparación con el récord de -59.

Es por esto que, relacionar el peso corporal igual en todos los casos se trata de un grave error y no vas a ver a ninguna persona con 180 kilos de peso corporal levantar 4 veces su peso en sentadilla ni en peso muerto.

Entonces…

¿Cómo medimos la fuerza relativa?

Ha quedado claro que la fuerza absoluta es indiscutible, es más fuerte quien levanta mayor número de kilos. Sin embargo, con la fuerza relativa entra el factor peso corporal, y cómo introducirlo en la ecuación.

A lo largo de la historia se han ido usando e implementando fórmulas que medían la fuerza relativa.

La primera fórmula que se usó en powerlifting fue la de Schwarz/Malone, de Lyle Schwarz y Pat Malone en los años 70, los cuales se basaron en los datos de los levantadores élite de aquella época.

A mitad de los 90 se empezó a discutir esta fórmula cada vez con más participación, y fue entonces cuando se desarrolló la fórmula de los puntos Wilks, desarrollada por Robert Wilks, basada en información actualizada de los competidores top del deporte.

La discusión se establecía en que la fórmula de Schwarz/Malone daba ventaja a los pesos ligeros, mientas que los Wilks daban ventaja a los super pesados. Apareció también la fórmula Herb Glossbrenner, la cual disipaba la diferencia entre estos dos.

Finalmente, la fórmula que acabó siendo la más usada fue la de Wilks, fórmula que sigue siendo usada en prácticamente todas las federaciones y también lo era en la IPF, hasta que esta hizo su propia fórmula y comenzó a implementarla en 2019, la cual también creó mucha controversia debido a que prácticamente eliminó del juego a las categorías super pesadas. Para ilustrar esto de manera práctica, podríamos usar el ejemplo de un levantador nacional como Rubén Rico, el cual salió altamente perjudicado, pasando de ser el número uno nacional a ocupar el puesto número 19.

Entendiendo los Puntos Wilks

La fórmula se basa en la relación entre la masa corporal o categoría de peso y las estimaciones derivadas de competidores de la IPF entre 1987 y 1994 acerca de lo que un levantador puede ser capaz de levantar.

Problemas de los Puntos Wilks

Supone un problema con los pesos medios.

Esto reside en la metodología en la que se desarrolló la fórmula. Se basaba en los resultados de muchos competidores en muchos campeonatos distintos. Aunque esto a priori parezca un punto a favor, no se tuvo en cuenta la media, y es que la gran mayoría de competidores se encuentran en el peso medio, donde por estadística va a existir muchísima más variedad de resultados y engloba a muchos más que los pesos ligeros o pesados.

Se podría decir de esta manera que, por simple probabilidad, es más probable destacar en un peso ligero o pesado que en un peso medio, lo que crea cierta desventaja a la hora de crear la fórmula.

Como se puede observar en la gráfica, la tendencia es que en el rango medio, la media de wilks cae de manera bastante significativa.

No se actualiza

La fórmula fue introducida en el año 1994. Esto sería considerable si en esos años se dieran los mayores registros de totales en relación al peso corporal; es decir, el mayor rendimiento visto. Sin embargo, año tras año se van batiendo récords, lo cual quiere decir que cada vez nos hacemos más fuertes y la fórmula se encuentra fuera de contexto.

A diferencia del powerlifitng, en la halterofilia, la fórmula Sinclair se ve actualizada cada 4 años.

Basado en totales

La fórmula está pensada para comparar entre los totales en relación al peso corporal, sin embargo, también ha sido usada para movimientos únicos como el press de banca o el peso muerto, cuando el press de banca es un movimiento que se ve mucho más afectado por el peso corporal del atleta, mientras que el peso muerto no se ve tan influido por el peso corporal, siendo dos movimientos totalmente distintos, pero tratados como similares.

Conclusión

Hemos entrado a analizar la fórmula más popular para medir la fuerza relativa, y aunque en algunas federaciones como la IPF ya no sea utilizada, en otras federaciones si se sigue utilizando; y hemos concluido que, a pesar de ser bastante objetiva, presenta una serie de problemas.

Al fin y al cabo, la fuerza es la fuerza, y aunque se sigan usando o implantando fórmulas, no es posible medir de manera totalmente objetiva quién es más fuerte de entre dos sujetos o sujetas con un peso corporal y condiciones totalmente distintas.

Referencias: https://www.strongerbyscience.com/whos-the-most-impressive-powerlifter/

Iván Alonso Molero
Psicólogo especializado en Rendimiento deportivo
CEO de Berserkers
ivalmo@usal.es
Ig: @brainbuilder
Youtube: Brainbuilder

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Los 10 beneficios del Entrenamiento Fullbody
EXACTITUD O FIABILIDAD… ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EN UNA BICI DE CICLISMO INDOOR?
Beneficios de las máquinas de aire para entrenamiento HIIT
La falta de tiempo no es una excusa
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma