Gimnasios al aire libre… ¡excelente alternativa!

En la situación de pandemia en la que nos encontramos, las actividades realizadas en lugares de interior han tenido problemas para continuar con su normal funcionamiento por el aumento del riesgo de infección, además, las restricciones impuestas por las CCAA han diferenciado el aforo permitido en la realización de actividad física en lugares interiores o exteriores. Como consecuencia, muchas instalaciones deportivas han recurrido a trasladar parte de su equipamiento de entrenamiento a lugares al aire libre como patios o parkings, en definitiva, a espacios abiertos. Esta excelente iniciativa ha obligado a las marcas del sector, fabricantes y distribuidores de equipamiento fitness a ofertar material adaptado a la practica en exterior, resistente a las condiciones climatológicas adversas, lluvia, frio, sol, etc.

gimnaios

Historia de los Gimnasios al Aire Libre

Aunque los gimnasios al aire libre no eran muy habituales en España, no son algo nuevo. Desde los años 30 se lleva practicando actividad física en un espacio llamado Muscle Beach en la zona de Venice Beach (Los Ángeles, California), donde además, a partir de los años 50 se creó un gimnasio al aire libre con todo tipo de equipamiento.

En mi experiencia personal, puedo contar que me sorprendió mucho el elevado número de gimnasios al aire libre, o al menos que la mayoría de los gimnasios tuvieran un espacio al aire libre, cuando tuve la oportunidad de visitar países de clima tropical en Sudamérica, allá por principio de los 2000. Me pareció una idea fantástica. En ciudades como Caracas o Valencia en Venezuela; Cali, Pereira o Barranquilla en Colombia; he podido entrenar en este tipo de gimnasios comprobando in situ la multitud de posibilidades que ofrece este tipo de entrenamiento.

5 ventajas de entrenar en un gimnasio al aire libre

  1. Muchos de vosotros habrá entrenado alguna vez en un parque, en la playa, en una pradera de césped, etc. Probablemente con una kettlebell, un TRX, utilizando un banco para hacer polimetría, o una banda elástica para trabajar la “fuerza”. Seguramente el entrenamiento os haya parecido placentero, el hecho de entrenar al aire libre es algo que a casi todo deportista le va a gustar, sin embargo, las posibilidades para entrenar la fuerza en estas circunstancias son bastante limitadas, por lo que el entrenamiento en sí pierde en cierta medida su efectividad. Ahora imagínate, poder trabajar al aire libre, pero con material que te permita entrenar la fuerza de verdad, cargas altas, barras, discos, estructuras, etc… ES PERFECTO
  2. Mucha personas no van al gimnasio precisamente por tratarse de una actividad que normalmente se realiza en un entorno cerrado, con esta alternativa aumentaremos muchísimo el público al que dirigirnos.
  3. Ejercitarse al aire libre es más motivante, por lo que las personas acuden con más frecuencia, consiguiendo así sus objetivos más rápidamente y retroalimentando de nuevo su nivel de motivación y adherencia al programa.
  4. En un gimnasio convencional el entrenamiento cardio se limita a los equipamientos tradicionales (cinta, elíptica, bici o remo). En el gimnasio al aire libre, debido a una mayor amplitud o incluso a la posibilidad de acceder directamente desde la calle nos facilita la inclusión de programas de carrera, caminatas, o cualquier otro ejercicio cardiovascular que no tiene por qué realizarse obligatoriamente en un equipamiento cardio convencional.
  5. Al aire libre mejora la termorregulación, disminuye la deshidratación, mejora la ventilación y el sistema respiratorio funciona más eficientemente.

Aspectos a considerar para montar un gimnasio al aire libre

Ya que te he comentado las ventajas del entrenamiento al aire libre, te puntualizo algunos aspectos que se deben considerar, ya que a pesar de que se trata de un entrenamiento excepcional, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Distribución del espacio

Lo primero será valorar si en nuestra instalación es viable la inclusión de una parte de “Gimnasio al aire libre”. Se puede utilizar una parte del parking, algún patio interior, alguna terraza, azotea, o zonas que estén desaprovechadas en el exterior. También se debe valorar si la utilización de esas zonas requiere de algún permiso especial, o de si su utilización puede causar molestias a los propietarios de las fincas vecinas.

2. Condiciones ambientales

Tendremos que valorar la climatología de nuestro entorno. En caso de provincias muy frías, lo ideal es que la zona sea soleada, también se pueden instalar sistemas de calefacción por gas. En caso de provincias más calurosas se podría techar parte del espacio para proporcionar más sombra. En casos de climas extremos, lógicamente puede ser que el espacio al aire libre no esté operativo durante los 12 meses del año, aunque si está bien acondicionado te sorprenderás de la utilidad que puedes darle incluso en los meses menos propicios.

3. Acondicionamiento del espacio

Como comentaba en el punto anterior, utilizar techados, o sistemas de calefacción para exteriores será importante. Otros dos aspectos son vitales en este apartado: uno, Instalación de un pavimento adecuado y dos, decoración y ambientación que conviertan el espacio en un lugar agradable para el entrenamiento.

4. Acondicionamiento del equipamiento

El equipamiento debe estar adaptado para su utilización al aire libre. Para ello existen barnices, pinturas y recubrimientos especiales, así como tapizados específicos para soportar mejor el paso del tiempo aun estando al aire libre.

En conclusión, el “Gimnasio al aire libre” no es nada nuevo, pero la llegada de esta terrible pandemia ha hecho que muchos centros de fitness recurran a este concepto para poder seguir ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad y seguro. Sin duda, una forma de entrenar motivadora, segura, efectiva y que además te ayudará a estar más moreno… eso sí, siempre con protección solar. 😉

Carlos Barbado Villalba
Dr. en Actividad Física y Salud
Profesor Universidad Europea
Fundador de Barbado Cycling
barbadocycling.es
Instagram Youtube Facebook Strava

¿Quieres montar tu gimnasio?
Contacta con nuestros asesores

    Su nombre*

    Su correo electronico*

    Su número de teléfono*

    Su Provincia*

    Tipo de Negocio*

    Su mensaje*
    Indique la maquina por la que desea preguntar

    Deseo recibir comunicaciones comerciales o promocionales

    Ver información de privacidad

    RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: OSS FITNESS SLU CALLE HUELMA 36 23009 JAÉN
    FINALIDADES: ATENCIÓN DE CONSULTAS, PETICIONES, COMERCIALES O NO, Y PRESUPUESTOS (APLICACIÓN DE MEDIDAS PRE-CONTRACTUALES).
    MARKETING (CONSENTIMIENTO)
    OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR DATOS: LOS MARCADOS CON ASTERISCO
    DESTINATARIOS: NUESTROS ENCARGADOS DE TRATAMIENTO
    PLAZOS DE CONSERVACIÓN: DOS AÑOS DESDE LA RECOGIDA. PUEDE LIMITAR SUS DATOS, SI PRECISA DE ELLOS EN EL EJERCICIO DE SUS RECLAMACIONES
    DERECHOS: ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, OPOSICIÓN AL TRATAMIENTO, LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO.
    AUTORIDAD DE CONTROL: AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, PARA LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES

    COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

    Artículos relacionados que te pueden interesar:

    Claves para volver a entrenar tras el confinamiento por el covid-19

    10 CONSEJOS PARA ENTRENAR INDOOR Y RENDIR OUTDOOR

    6 tips para la vuelta a la rutina de entreno

    Los gimnasios vuelven a abrir. ¿Cuál es la forma mas inteligente de volver a tus entrenamientos?

    EMPRESA CERTIFICADA nsca
    PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
    SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma