GPLC una forma diferente de L-carnitina

La GPLC es un propionil ester de la carnitina (PLC) que incluye un componente de glicina. Comparado con otras formas de carnitina, el PLC exhibe una afinidad especial por los tejidos musculares, incluyendo los del corazón y los esqueléticos.

Raul carrasco con mancuernas AFW

La peculiar estructura de la GPLC le confiere una tasa muy alta de biodisponibilidad. Hablamos de cifras sobre el 80%, lo que significa que la mayor parte de lo que tomas es aprovechada, un nivel muy superior a todas las formas de carnitas disponibles.

Hasta hace unos años el uso de propionil L-carnitina era exclusivamente médico; sin embargo, en la actualidad esta sustancia se encuentra también en forma de complemento dietético. Su mecanismo de acción parece producirse gracias al incremento de la obtención de energía, función de gran importancia para la función cardiaca y muscular.

Beneficios de la GPLC

  • Es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres protegiéndonos de la peroxidación lipídica
  • Asiste en la producción de energía, contribuyendo con el metabolismo correcto de carbohidratos, una mejor función muscular y una acumulación de ácido láctico reducida durante condiciones de bajo oxígeno
  • Es un potente refuerzo del flujo sanguíneo arterial periférico.
  • Tiene la capacidad de incrementar los niveles de óxido nítrico en reposo y durante la actividad física,
  • Mejora el flujo de sangre hasta los tejidos y, por lo tanto, la llegada de oxígeno y nutrientes hasta el músculo. Este incremento del flujo sanguíneo también mejora la eliminación de productos de desecho.

Entre las propiedades de la propionil L-carnitina también se encuentra el incremento de la síntesis de óxido nítrico y, por lo tanto, vasodilatadoras y de mejora de la circulación. La metabolización de esta forma de L-carnitina proporciona a su vez propionil Coenzima A, que sirve como molécula energética al convertirse en succinato. Esta aportación de succinato sirve como combustible, sobre todo en situaciones de falta de oxígeno.

Funciones de la GPLA

No hay que olvidar que la L-carnitina presenta un papel clave en el transporte de los ácidos grasos al interior de la mitocondria para poder ser utilizados como fuente de energía.

La glicina es un aminoácido glucogénico, esto significa que es capaz de transformarse en glucosa para mantener el suministro de energía si no hay glucosa disponible.

Diferentes estudios han demostrado el potencial ergogénico de la glicina propionil L-carnitina, que incluye una mejor capacidad de realización de ejercicio, mejor recuperación y menor producción de lactato, concretamente, en ejercicios aeróbicos la GPLC favorece la utilización de los ácidos grasos y el mantenimiento de las reservas de glucógeno

La menor utilización de carbohidratos como fuente de energía conlleva a su vez, una menor producción de ácido láctico, la unión de estos factores permite una mayor duración del esfuerzo deportivo.

En actividades anaeróbicas se ha demostrado que la ingestión de Glicina propionil L-carnitina 90 minutos antes de un esfuerzo deportivo anaeróbico mejora la capacidad de trabajo en personas entrenadas.

¿Por qué tomar GPLA?

La suplementación con GPLA incrementa el pico de potencia y reduce los niveles de lactato producido en un 15% y puede mejorar la pérdida de grasa en combinación con ejercicio aeróbico.

Para concluir, esta forma de L-carnitina aumenta la utilización de la glucosa y del lactato como fuente de energía, mantiene las reservas de glucógeno y retrasa el momento en el que se alcanza la fatiga muscular. Por lo tanto, GPLA incrementa la capacidad de realizar ejercicio y aumenta la energía física y mental.

¿Cómo tomar la GPLA?

La ingesta de carbohidratos mejora la absorción de la L-carnitina gracias a la acción de la insulina.

La propionil L-carnitina tiene una gran afinidad por el tejido cardiaco y el músculo esquelético, por esta razón esta forma de L-carnitina se transporta más fácilmente al interior de las fibras musculares produciendo concentraciones mayores de L-carnitina.

La propionil L-carnitina es utilizada en combinación con la acetil L-carnitina para combatir el síndrome de fatiga crónica o síndrome de deficiencia de testosterona en varones de edad avanzada. Para el tratamiento de afecciones cardiovasculares suelen emplearse 500 mg tres veces al día.

En la mejora de los niveles hormonales en hombres con déficit en la producción de testosterona se emplean 2 gramos de propionil L-carnitina junto con 2 gramos de acetil L-carnitina. Como ayuda en el tratamiento de la disfunción eréctil se utilizan también 2 gramos de propionil L-carnitina junto con la medicación indicada.

En deportes de alta intensidad o de hipertrofia se pueden utilizar hasta 3.000mg de GPLC.

Raúl Carrasco
Atleta IFBB PRO
raul-carrasco.com
Instagram
Facebook

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Nutrición Celular: la nutrición del futuro
Mis suplementos quema grasa favoritos
TÉCNICAS DE SOBRECOMPENSACIÓN DE CARBOHIDRATOS
Ayunos y beneficios del estrés corporal
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma