La importancia de la motivación para alcanzar nuestros propósitos

Llega el verano y parece que la sensación de desierto en cuanto a los propósitos acusa. 

Dada la situación actual en la que todos venimos superando poco a poco la ola del virus y nos vamos adaptando a la nueva situación con todo lo que eso conlleva, esto nos hace pensar que merecemos un descanso, sin embargo, en la filosofía mental esto no incluye nuestros propósitos físicos y mentales, cuando en realidad el cuerpo carece de un calendario que indique que también nos espera de regreso y no, por el contrario, tal y como es, sigue funcionando.

motivación para conseguir nuestros propósitos

Así que el regreso a las clases y el inicio de año sean momentos “concierto” en los gimnasios y las aglomeraciones acusen.

¿Cómo mantenernos alineados con lo que queremos durante todo el año?

Muchos pueden ser los objetivos que tengamos por delante: subida de peso, aumento de masa muscular, pérdida de peso, salud, recuperación, etc.  Y con ello habitualmente tenemos una imagen mental que nos hace mover hacia ella para sentir que lo hemos alcanzado.

Y, ¿con qué se consigue esto?

Aparte de hacerlo con un seguimiento y soporte profesional adecuado, con la suficiente motivación, -grandísima palabra que a menudo como clientes buscamos se nos venga incluida en el pack y, como responsables de instalaciones nos quemamos las pestañas pensando en cómo transmitirla-.

Existen dos tipos de motivaciones: la intrínseca y la extrínseca, y es importante saberlas diferenciar para saberlas promover.

¿Qué es la Motivación extrínseca?

Son cuestiones más tangibles y externas al individuo, por ejemplo: quiero adelgazar 20 kilos, quiero aumentar 15 kilos de músculo, quiero mejorar mi postura, ser más fuerte, etc. Y respecto a esta, podemos ofrecer o contratar planes concretos que lo promuevan.

¿Qué es la Motivación intrínseca?

Sin embargo, hacia donde debemos apuntar con mayor énfasis es a la motivación intrínseca. La pregunta poderosa en este caso es el “para qué”, ¿Para qué quieres perder 20 kilos? “para sentirme mejor conmigo mismo”, “para tener menos vergüenza de ir a fiestas”, etc. ¿Y para qué quieres aumentar 15 kilos de músculo? “para sentirme más seguro conmigo mismo, y un sinfín de etcéteras. Y si lo orientamos al liderazgo, los propósitos pueden ser: mejorar la estadística de valoración de mi servicio/producto, tener más clientes/socios, tener un equipo más motivado o más eficiente, etc.

motivación en el deporte

¿Qué sucede con esto? ¿Qué buscamos satisfacer?

Lo que se denomina como una “herida” no por ello tiene que tener un factor dramático añadido. Como personas debemos tener consciencia de esa herida que nos aqueja, el propósito detrás del propósito para, en paralelo a conseguir ese objetivo tangible, atender el intangible que llevamos dentro y tener mayor satisfacción y de la mano de ello, la adherencia que todos buscamos hasta que aquello que en principio nos parece un esfuerzo forme parte de nuestra actividad cotidiana.

Como centros deportivos o profesionales del sector del ejercicio y la salud, hemos de evitar hablar de nosotros. Un error que se repite muy a menudo y con razón, porque si una persona viene a nosotros, hemos de darle un respaldo que avale lo que ofrecemos: titulaciones, acreditaciones, maquinaria, infraestructura, organización, años de experiencia, etc.

Lo que las personas buscan son esas curas para sus heridas, he aquí una comparación desde la escritura persuasiva:

No es lo mismo decir: “somos el mejor centro con personales especialmente capacitados y un equipo multidisciplinar para que alcances tus objetivos”. (Lo cual sugiere un mensaje serio, aunque inespecífico). Que decir: “alcanza tus objetivos sintiéndote bien y de forma definitiva para que tu bienestar sea tu mejor hábito”.

Es importante, así como ser curiosos con uno mismo, ser curiosos con el potencial cliente, atenderle desde sus inquietudes:

  • ¿Qué te motiva de hacer uso de nuestros servicios?
  • ¿Qué te detiene a la hora de ser constante?
  • ¿Qué te gusta más de nuestro servicio/centro?
  • ¿Qué te gusta menos?
  • ¿Qué nos sugieres para mejorar?

A las personas nos gusta sentirnos “parte”. Los seres humanos somos consumistas, aunque lo que más somos es cazadores de experiencias. Que tanto una consulta privada u online, como una consulta presencial o un centro, desde la primera toma de contacto hasta incluso cuando no se esté haciendo uso, generen la sensación de sentirse envueltos por esa experiencia y entonces se active su deseo de pertenencia, esa sensación por la cual entre en vigencia lo más importante, que no es que un cliente o socio venga, sino que vuelva. 

Abarcar todo esto es fundamental contando con un equipo de trabajo que no tenga escalas de jerarquía todo y que sean necesarias, pero, sintiéndose todos parte de un proyecto común, la filosofía y la armonía de trabajo pueden generar que esto suceda. 

Haz un check a tu funcionamiento como empresa, habla con tus empleados, cuestiona tus dinámicas como líder, y si tu proyecto eres tú, también aplica. 

Olvidamos en la vida que todo aquello que hacemos debe ser una extensión de nuestro propio valor, e infraestimamos la formación constante, la cual nos mejora a nivel de competencia y hace que del mismo modo que mencionamos antes, la progresión sea un hábito, conseguir puede ser fácil, conservar un desafío que libramos a diario.

¿Y qué mejor que vivir la vida poniendo a juego nuestra capacidad, para demostrarnos a nosotros mismos que podemos con ello?. Existe el método que se adapta a ti, tanto para volver a la rutina como para motivarte a ella.

Entonces, si quieres estar motivado y que la vuelta al cole, el post vacacional y el 1 de enero sean tu sensación de todo el año:

  • Escanea tus propósitos.
  • Conviértelos en plan de acción.
  • Pide ayuda.
  • Sé constante hasta que la excelencia se vuelva un hábito.
  • Y repite 😉.

Romina Ramil
Coach
Autoestima y liderazgo personal
Gestión emocional
Gestión de proyectos y protocolos de trabajo en el sector profesional
PNL y comunicación
Cursos personalizados

www.rominaramil.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Triplicamos nuestra presencia en el Salón Body Fitness de Paris

El atleta del AFW Cross Team David Usandizaga sube al podio en Holanda

Premios Oss Fitness 2021, reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo del equipo

Acuerdo entre Barbado Cycling y Oss Fitness

PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness olympia
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
actualidad