Las 12 claves del éxito deportivo

Hoy os voy a enumerar y desmembrar las que, bajo mi criterio y experiencia, son las 12 claves para el éxito deportivo.

Xisco Serra es culturista y entrenador personal

1. Genética

¿Es realmente clave? Pues bajo mi punto de vista y con mi propia experiencia y la de muchos conocidos, os digo que para ser un número uno quizás sí, pero para tener éxito, no.

Me explico con un ejemplo conocido: para ser un “Rafa Nadal” tienes que haber nacido para ello, por esa razón solo existe “1 Rafa”, pero ello no quita que sin tener esa condición innata, la que en el mundo del Fitness denominamos genética y en el resto de deportes lo llaman talento, llegues a ser un buen tenista.

2. Dinero

Está claro que necesitamos dinero hasta para respirar, pero… ¿es el culturismo/fitness un deporte realmente CARO?

Considero caros deportes como la formula1, el motociclismo, la vela o incluso el tenis, por todo el material que conllevan.

En el caso del culturismo, ¿qué es lo que puede costarnos dinero? Algunos pueden pensar que la dieta estricta que se tiene que seguir, pero ¿acaso no comes? ¿Es caro por los suplementos? No son imprescindibles. ¿Es caro por la farmacología? Si utilizamos el sentido común, no tiene por qué serlo tanto.

¿Es caro por el gimnasio? Las instalaciones deportivas deben ser de los pocos negocios que mantienen o incluso han bajado sus cuotas en los últimos 20 años, especialmente con la llegada de los Low Cost.

¿Es caro porque necesitas un preparador físico o un entrenador personal? También los necesitarías en otros deportes si quieres competir a nivel profesional. En mi caso yo cobro a mis atletas 110€/mes, menos que un profesor de guitarra.

¡Qué el dinero no sea una excusa! Si necesitas dinero para prepararte para competir, para cumplir tu sueño, busca la forma de conseguirlo, como haría cualquier emprendedor, no te quedes de brazos cruzados. Yo vengo de familia humilde y he pasado verdaderas penurias compitiendo… pero claro, si buscas una excusa, seguro que la encuentras.

3. Disciplina

Ser metódico y disciplinado en todo momento. Eso no significa estar obsesionado, no debemos confundir ambos términos.

4. Resiliencia

Es la capacidad que tiene el ser humano de superar y reponerse a una adversidad, como lesiones, enfermedades o trauma de algún tipo. ¿Cómo lo conseguimos? Relativizando, por eso me gusta explicar que existen:

  • Dramas, problemas, algo realmente grave e importante.
  • Situaciones a resolver, que son las situaciones cotidianas que se nos presentan en la vida y que catalogamos como “problema” cuando realmente no lo es.

5. Perseverancia

La mayoría de personas fracasan por abandonar demasiado pronto. En mi caso, tardé 23 años en ser Campeón del Mundo. ¡Lo que me hubiera perdido si no hubiera sido perseverante!

6. Observar y aprender

De quienes triunfan, de quienes les va bien, de quienes son buenos ejemplos.

7. Pasión

Poned pasión a lo que hagáis. Sin corazón solo seriamos maquinas.

8. Actitud: positividad

Ver el vaso siempre medio lleno y afrontar con positividad la vida. Como dice Víctor Küppers: “La actitud no suma, sino que multiplica”.

9. Equilibrio emocional

Es clave para que todo encaje y funcione. He visto fracasar a grandes atletas por no estar centrados emocionalmente y eso les ha afectado a todos los niveles.

10. Humildad y agradecimiento

Os ganareis al público y series más felices con vosotros mismos.

11. Compartir

De nada sirven los éxitos sino tienes con quien compartirlos. Y a menudo necesitamos también compartir los fracasos.

El ser humano no fue creado para estar solo y, de hecho, está demostrado que si cogemos a un bebé y lo dejamos solo en una habitación, al cabo de unos días MUERE., porque necesita el cariño y el contacto de sus semejantes. Es una realidad a la que no podemos escapar: COMPARTID.

12. Motivación

Es la clave de todos, buscadla dentro o fuera, pero buscadla en todo momento y haced uso de ella.

Xisco Serra
Asesor deportivo & Coach
@xiscoserra
www.xiscoserra.club

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

5 consejos para entrenar en casa de forma efectiva
5 elementos clave para iniciarse en el fisicoculturismo
¿Qué es el entrenamiento con Bandas Elásticas?
Rutina con Bandas Elásticas para Entrenar en Casa
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma