La limpieza en la reapertura de los centros deportivos

limpieza centros deportivos

Son muchas las dudas que nos han transmitido nuestros clientes sobre los protocolos de limpieza y los productos adecuados para combatir el Covid-19 en los gimnasios

Hemos trasladado vuestras preguntas al gerente de una empresa especializada y con una larga trayectoria en la limpieza de instalaciones deportivas.

¿Cambiará mucho la limpieza en las instalaciones deportivas?

Primero de todo, diferenciemos la limpieza y desinfección de un centro dividiéndola entre Higiene y Mantenimiento (repasos).

La Higiene (limpieza a fondo de un espacio), debería ser la misma que antes. Si está bien organizada, todos los espacios que el abonado use, deben ser limpiados y desinfectados diariamente. Lo que cambiará es el servicio de mantenimiento (repasos). Estos se deberán incrementar, para poder realizar desinfecciones más frecuentes de los espacios de más uso. Esto dará al abonado confianza y seguridad. 

¿Se tendrá que ampliar la limpieza e higiene?

No. La Higiene va en función de las medidas del centro. Por lo tanto, se debería realizar la misma que antes del cierre. Lo importante en este caso, es utilizar productos que limpien, desinfecten y maten el COVID19. Son productos al alcance de cualquiera.

… Pero el mantenimiento sí, ¿no?

Efectivamente, las horas de Mantenimiento son las que se tendrán que ampliar. Se deberán hacer los máximos repasos posibles de vestuarios, aseos, máquinas de fitness, mancuernas, etc. Esto será lo que más valore el abonado, pues es lo que verá.

¿Cómo se debe realizar la limpieza de reapertura?

Las recomendaciones más importantes son:

  • Poner en marcha los aires acondicionados entre 24 y 48 horas antes.
  • Organizar la limpieza empezando por los elementos altos y materiales y maquinaria de fitness.
  • A continuación, limpiar y desinfectar las oficinas y mostradores de recepción.
  • Posteriormente realizar la limpieza de los vestuarios y zonas húmedas.
  • Finalmente limpiar los pavimentos.

Se deberán utilizar dos o tres productos. Uno para la limpieza de suelos, aseos, duchas, zonas húmedas, etc. Aconsejamos un detergente con Hipoclorito Sódico.

Los otros dos, deberían ser para la limpieza de material de fitness, maquinaria, bancos, taquillas, etc. En este caso, se deberá utilizar un detergente, que inicialmente rompa el lípido (membrana) del COVID19. Y después volver a limpiarlo con un desinfectante que elimine el virus. Debe ser un desinfectante con amonio cuaternarios. No sirven todos. Deben llevar cloruro de didecildimetilamonio o cloruro de bencil-c12-c16-alquil dimetil amonio. Son fáciles de encontrar.

¿Cómo se debe realizar la limpieza post apertura?

En este caso, igual que la limpieza de preapertura, en cuanto a la Higiene, pero incrementando el mantenimiento (repasos). El abonado valorará muy positivamente la presencia de personal limpiando y desinfectando.

Hay un tema que preocupa especialmente a los responsables de los centros, que son las máquinas. Se sudan, se tocan… ¿cómo deben limpiarse?

Primero de todo, hay que recordar que no se ha demostrado que el sudor pueda ser un medio transmisor del COVID19, por lo tanto, ahí podemos estar tranquilos. Aun así, al ser las máquinas más utilizadas y con mayor “transito”, deberemos tener especial atención. Su higiene (limpieza a fondo) y mantenimiento se hace de la misma manera y es muy fácil:

  • Limpiarlas y desinfectarlas con un Detergente Desinfectante Neutro con amonio cuaternarios (cloruro de didecildimetilamonio). Recordemos que el detergente rompe la membrana del virus y el desinfectante lo mata.
  • El equipo de limpieza que utilice bayetas de microfibra.
  • Los abonados que utilicen papel. Si es posible, de buena calidad para que no deje residuos. ¡Fácil!

¿Es importante la comunicación al abonado?

Es quizás la parte más importante de todo este proceso. Al abonado se le debe dar toda la información posible de lo que estamos haciendo, cuando, como, con que, etc. Al abonado debemos darle confianza y seguridad. Con la información nos ganaremos su confianza. La seguridad se la daremos con las acciones que hagamos y que pueda percibir.

¿Qué comunicación se le debería dar?

Primero comunicarle por mail, whatssap o redes sociales, las acciones y planes de limpieza. Si es posible, con fotos.

Por otro lado, elementos muy visuales en el propio centro. Estamos preparando una serie de roll-up’s, donde explicaremos que el centro está siendo desinfectado con materiales que eliminan el COVID19. En otros roll-up’s les explicaremos las acciones diarias de limpieza y desinfección (protocolos) por zona; vestuarios, piscinas, salas de actividades, salas de fitness, etc.

Por último, tendremos unos adhesivos que se podrán poner por todo el centro, certificando que el centro está libre de COVID19.

¿Qué sistemas de desinfección se deben poner al alcance del abonado?

Al abonado le deberíamos ofrecer:

  • Geles hidroalcohólicos.
  • Desinfectantes para máquinas de fitness o elementos de salas de actividades.
  • Papel para aplicar los desinfectantes.

¿Hay algúna máquina de desinfección que nos pueda recomendar?

Los sistemas que han ido saliendo, Ozono, Ultra Violeta y Nebulizadores, por diferentes motivos, no están adaptados para las instalaciones deportivas. Hasta hace pocos días, no habíamos encontrado ninguna máquina que cumpliese con los requisitos; desinfectar, no dejar residuos
y que se pueda utilizar con el centro abierto a los abonados. Finalmente, después de diversas prueba y consultas a empresas químicas, estamos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de incorporar una máquina atomizadora al servicio de limpieza diaria.

Este tipo de máquinas, realizan una pulverización de 0’8 micras, que no moja y desinfecta. Además de ser efectiva, el abonado verá un sistema “muy visual” de desinfección que ayudará a conseguir esa seguridad y confianza que buscará en su centro deportivo.

¿Que opina del ozono como sistema de desinfección?

Es uno de los mejores desinfectantes para el agua, pero no lo considero un sistema de desinfección válido para aire y superficies en una instalación deportiva. Funcionaría si fuese para eliminar bacterias y hongos, pero buscamos un sistema que elimine el COVID19. Las características principales serían las siguientes:

  • No puedes hacer deporte durante su uso.
  • Hay un periodo de ozonización y otro de eliminación de ozono.
  • No está comprobado que mate el COVID19.
  • Es altamente oxidante, no está comprobado si puede afectar maquinaria o materiales.

¿Y la luz ultravioleta?

Es quizás el sistema de desinfección “más limpio”, pero solamente desinfecta lo que la luz toca, no es factible en un centro deportivo, pues un centro deportivo tiene muy pocas zonas diáfanas y la luz no llegaría a todos los espacios. Las características principales serían las siguientes:

  • No se puede hacer deporte durante su uso.
  • Elimina el COVID19.
  • Solo desinfecta lo que la luz toca.
  • Decolora rápidamente los materiales.

¿Y los nebulizadores?

Es altamente desaconsejable. Utiliza un producto altamente oxidante, Perióxido de Hidrógeno, que necesita de mucho tiempo de renovación de aire para poder utilizar la zona desinfectada. Las características principales serían las siguientes:

  • No se puede hacer deporte durante su uso.
  • Utiliza un producto altamente oxidante.
  • Elimina el COVID19.
  • Debes esperar 12 hs., para volver a utilizar el recinto desinfectado.
Logo NetSport

Xavier Tejerina
Gerente Netsport
xavier@netsport.es
www.netsport.es

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

La importancia de la limpieza e higiene en una instalación deportiva (parte I)
¿Qué tipo de maquinaria podemos encontrar en un Gimnasio?
La importancia de la limpieza e higiene en una instalación deportiva (parte II)
Estrategias para ganar cuota de mercado
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma