Loida Zabala: atleta paralímpica, 15 veces Campeona de España y oro en la Copa del Mundo

Loida Zabala

¿Quién es Loida Zabala? Halterofilia

Su nombre es Loida Zabala y en los últimos años se ha convertido, en diversas ocasiones, en campeona del mundo en Powerlifting paralímpico. Tras su participación en la Copa del Mundo de Dubái el pasado mes de junio, Loida ha conseguido el pasaporte necesario para competir este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Todo un ejemplo de superación y constancia con el que hoy tenemos el placer de hablar.

Entrevistamos a Loida Zabala antes de ir a Tokio 2021

Loida, ¿por qué te decantaste por la halterofilia?

A los 12 años empecé haciendo mancuernas para tener un día a día más sencillo, ya que después de varios meses en la cama de un hospital la fuerza es algo muy importante. A los 18 años me propusieron empezar en este deporte y desde entonces se ha convertido en mi pasión.

¿Cuántos años llevas compitiendo en dicha categoría?

15 años.

¿Qué es lo que te motivado a seguir adelante a diario?

Lo que más me motiva es hacer día a día cosas que me apasionen, como entrenar, dar conferencias, ayudar a los demás, etc.

Dicho deporte te ha llevado a vivir en distintos lugares: de Cáceres a Oviedo, de Oviedo a México, de México de nuevo a casa, y actualmente vives en Madrid. Dime, ¿Qué es lo que te ha empujado a mudarte en tantas ocasiones?

Siempre me ha empujado el deporte y las ganas de aprender de los mejores entrenadores.

Loida Zabala Tokio 2020
loida zabala halterofilia

Tras tantos años en el foco de la competición, ¿has flaqueado en algún momento? ¿Has pensado en dejar tu carrera atrás y cambiar de aires?

Cuando cambiaron el reglamento a finales de 2015, tuve dos competiciones en los que iba a luchar por medalla y no pude cumplir ninguna marca por fallar en la técnica, y reconozco que ahí fue un momento duro para mí en el ámbito deportivo. Finalmente me adapté a la nueva normativa y volvemos a competir al máximo nivel.

A lo largo de tu trayectoria has sumado un sinfín de títulos a tu carrera como deportista: has participado en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 donde has conseguido 3 Diplomas Paralímpicos; has sido 15 veces Campeona de España, Campeona en la Copa del Mundo de Eger (Hungría) 2017; Campeona de la Copa del mundo de Tokio (Japón)… ¿Cuál es tu próximo objetivo?

Tengo dos objetivos, uno que tengo desde hace muchos años que sería conseguir una medalla en unos Juegos Paralímpicos, y otro es ver a un deportista al que estemos ayudando a entrenar a través de la Fundación Loida Zabala a subir a un podio internacional.

Actualmente entrenas de la mano de Óscar Sánchez. ¿Cómo te ayuda a prepararte física y psicológicamente para tus competiciones?

Desde que empecé a entrenar con él en 2016 fue un cambio radical en mi carrera deportiva. A nivel psicológico me recomendó a Iván Alonso, que me ayudó a pasar de tener pánico escénico en las competiciones a disfrutarlas completamente. A nivel físico me siento mucho más fuerte y me transmite siempre mucha confianza para tener un buen feedback en cada entrenamiento.

Oscar Sanchez y Loida Zabala

¿Desde cuándo entrenas con él?

Desde 2016, le vi por primera vez en la Copa de Europa de Alhaurín de la Torre de Powerlifting.

A largo plazo, ¿Cuáles son los planes para la Loida del futuro? ¿Dónde te gustaría llegar?

A nivel deportivo me gustaría conseguir una medalla en unos Juegos, pero también me gustaría llegar lejos en el ámbito interpretativo como actriz. Otra cosa pendiente que quiero poner en marcha es estudiar psicología para poder ayudar más a través de la Fundación que hemos creado.

Eres para muchos todo un ejemplo de superación, ¿Qué le dirías a todos aquellos a los que te ven como un modelo a seguir?

Que, si aún no han encontrado su pasión, que tengan paciencia porque tarde o temprano llega, y si ya saben qué es lo que les gustaría hacer, que disfruten del día a día, de cada momento de trabajo, que nunca dejen de formarse o practicar porque nunca se sabe lo lejos que puedes llegar.

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Rafael Rodriguez coge las riendas de Core Health and Fitness en España

AllFreeWeight equipa un nuevo espacio de Fitness Outdoor en Ginés, el Aljarafe Sevillano

Etenon athletes aumenta su plantilla

La prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes escoge Oss Fitness para equipar su gimnasio

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma