¿Mancuernas, Bandas Elásticas o Kit de Entrenamiento en Suspensión?

En este articulo hablaremos sobre por qué disponer de diferentes materiales de entrenamiento funcional como son las mancuernas, las bandas elásticas y el kit de entrenamiento en suspensión.

Y es que si miramos atrás  y analizamos de forma mas profunda cómo ha cambiado el mundo del Fitness en los últimos años,  nos podemos dar cuenta que la aparición de nuevos materiales hacen que logremos diferentes estímulos y con ello mejores resultados en nuestros entrenamientos además de lograr que los mismos sean más eficientes, atractivos y dinámicos.

Entrenamiento con bandas elasticas

 

Por ejemplo, si entramos a valorar algunas de las ventajas que nos proporcionan este tipo de elementos y las combinamos todas, el rendimiento y la eficiencia del entrenamientos se van a ver elevados al nivel más alto.

Sin embargo, en muchos gimnasios, los usuarios aún se preguntan cuál es el tipo de entrenamiento mejor, si con bandas elásticas, con mancuernas y maquinas o en suspensión,  y es donde como profesional de la actividad yo siempre opino y hago reflexionar a todos estos usuarios de que ninguna son comparables y que a la vez todas estas son complementarias de forma que ninguna tiene por qué sustituir a otra.

Por ejemplo, las bandas elásticas y el kit de entrenamiento en suspensión sobre todo son un material muy ligero y versátil, además de mucho mas económico que las mancuernas y maquinas. Permiten el aumento de la instensidad en los ejercicios con tan sólo variar el ángulo de realización de cada ejercicio con respecto al eje de resistencia en el caso de la banda o al eje de la gravedad en el caso del Kit de Suspensión.

entrenamiento con mancuernas

Con las mancuernas, cuando necesitamos incrementar la intensidad necesitamos más peso, y con ello más espacio en nuestra sala y una mayor inversión en material. Sin embargo, para ciertos objetivos como es el caso de la hipertrofia son totalmente necesarias, ya que continuamente necesitamos un estimulo de sobrecarga mayor.

Otra de las diferencias entre las bandas elásticas y el kit de suspensión respecto a las mancuernas son los grupos musculares implicados, la eficiencia del movimiento realizado y la carga en determinadas articulaciones. Por ejemplo,  nada tiene que ver ejecutar un ejercicio de remo con mancuernas a un ejercicio de Remo en suspensión, pues en el caso de nuestra columna vertebral y toda la musculatura del CORE se ve mucho más protegida además de realizar un trabajo de fortalecimiento de calidad .

O por ejemplo, a la hora de realizar un ejercicio de aperturas para entrenar el deltoides posterior, las gomas y bandas elásticas nos proporcionan un estimulo mucho más confortable, respetando nuestra columna vertebral si lo realizamos en un plano vertical con bandas elásticas a si tratamos de ejecutarlo con peso en un plano horizontal.

Esto son tan solo algunos ejemplos de para qué usar cada uno de ellos y por qué son complementarios.

Así que, si estáis pensando en que tipo de material es mejor para equipar vuestro centro de entrenamiento o gimnasio, sin duda lo ideal es disponer de un material polivalente y funcional con el fin de lograr un entrenamiento más eficiente, controlado y polivalente con el que entrenar siempre de forma segura, cómoda y eficaz.

Os dejo un vídeo, donde os explico mediante un caso práctico, como una articulación propensa a lesiones en el caso de solo entrenar con grandes cargas como es el hombro, complementándolo con diferentes elementos de entrenamiento funcional se logra sacar mayor rendimiento y eficiencia a vuestros entrenamientos.

 

Ejercicio de hombros

 Jose Malagaentrena
Instagram
Facebook
www.malagaentrena.com 

 

Recordad que todos estos materiales podéis adquirirlos AQUÍ y que a la vez disponemos de una amplia gama con muchos más productos de entrenamiento funcional, maquinaria de gimnasio y mucho más.

¡Descárgate nuestros catálogos! Te orientaremos en todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso.

 

 

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn