Mejora tu bienestar trabajando los glúteos

Más allá del componente estético, los glúteos cumplen una función muy importante en la correcta higiene corporal.
Estos influyen en nuestro desplazamiento, nos brindan mayor facilidad y agilidad para realizar los movimientos que impliquen el tren inferior y además, si se encuentran tonificados, nos ayudan a prevenir posibles problemas de espalda.

Trabajar los glúteos mejorará tu rendimiento general, tu salud y tu estética.

Los glúteos

El glúteo mayor es un músculo voluminoso, fuerte y potente, que cumple con el papel principal de ser el extensor de cadera más poderoso, lo que significa que dicha acción esta presente prácticamente en todas las acciones de la vida cotidiana o deportiva. Además de esto, realiza la función de rotar externamente la cadera y estabilizar la pelvis.
Por su parte, el glúteo medio y mayor, actúan en la abducción de la cadera, es decir, separan el muslo, llevándolo hacia afuera y estabilizan la pelvis. De estos tres músculos, el menor es el que tiene menos potencia por su disposición y tamaño.

Importancia de los glúteos

En primer lugar, debemos recordar que la musculatura glútea, además de ser extensora y rotadora de la cadera, cumple con otras funciones no menos importantes. Por poner un ejemplo, actúa como de estabilizador de la pelvis
y la región lumbar. Por lo tanto, en cualquier movimiento en el que la articulación de la cadera esté presente, la musculatura del glúteo adquiere una gran relevancia. Los glúteos por sus acciones y su localización, sirven de nexo entre las dos mitades de nuestro cuerpo (superior e inferior) y se encuentran implicado en prácticamente todos
los patrones de movimiento del cuerpo humano, por lo que su fortalecimiento, no tiene un beneficio netamente
estético, si no también, desde el punto de vista de la salud.

Hoy en día, es frecuente que pasemos largas horas sentados, ya sea por estudios, trabajo, o el tan frecuente “sedentarismo”, trayendo como consecuencia la debilidad de nuestra musculatura y además afectando nuestra postura corporal. Es ahí donde radica la importancia de su activación y fortalecimiento para que cumpla con su función.

Razones para trabajar los glúteos

Los glúteos son más importantes de lo que comúnmente podamos llegar a pensar, y aquí te damos
varios motivos para no dejarlos a un lado:

  1. Su naturaleza: debido a su naturaleza, tienden a inhibirse con facilidad, por lo que las actividades cotidianas como caminar, correr o nuestras actividades habituales del día a día, no suponen un estímulo suficiente para mantenerlos activos.
  2. Desequilibrio muscular: la naturaleza ha diseñado los glúteos para ser muy potentes, por lo que al inhibirse o desactivarse, el resto de la musculatura de nuestro cuerpo que no está adaptada para soportar esta carga de trabajo, intentará compensar la debilidad de los glúteos, trayendo como consecuencia posibles lesiones musculares.
  3. Composición corporal: un mayor desarrollo de los glúteos a su vez implicará un incremento del metabolismo, ya que nuestro cuerpo requerirá mayor energía diariamente, además de ayudarnos a perder grasa.
  4. Bienestar: al trabajar esta musculatura, prevendremos algunos problemas como: dolores de espalda, síndrome del cruzado inferior, malas posturas, desgarros musculares, ciatalgias, etc.

En definitiva, trabajar los glúteos mejorará tu rendimiento general, tu salud y tu estética.

Ernesto Acosta
Ceo FitConcept
ernestoacosta.net
Instagram
Facebook
Youtube

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

5 elementos clave para iniciarse en el fisicoculturismo

¿Qué es mejor: ir al gimnasio o entrenar en casa?

¿Cómo afecta el ejercicio físico a nuestro cerebro?

Beneficios del entrenamiento con Kettlebells

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma