Pedro Rodriguez «trabajando con ganas, se puede conseguir cualquier cosa»

Hoy entrevistamos al miembro del equipo Etenon Athletes Pedro Rodriguez. Empezó en el mundo fitness desde joven, sin embargo fue a los 44 años cuando comenzó a competir debutando en Granada y proclamándose Campeón de Andalucía AEFF 2016.

¿Actualmente a qué te dedicas?

Soy preparador físico. Trabajo tanto de forma online con clientes de cualquier rincón del mundo como haciendo entrenamientos presenciales.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del culturismo? ¿Qué te impulsó a dar el paso?

Me inicié de casualidad. Me vine a vivir a Estepona, no conocía a nadie y para no aburrirme me apunté a un gimnasio.

¿Qué te motivó a competir?

Ya llevaba unos cuantos años entrenando y conforme pasaba el tiempo iba mejorando. Pepe Márquez, el dueño del gym donde entrenaba, era competidor y me dijo que tenía posibilidades de hacer un buen papel si hacíamos una buena preparación. Decía que tenía cuerpo para ello.

¿Quién ha sido tu mayor inspiración / motivación?

Mi mayor inspiración siempre ha sido mi padre. No tenía nada que ver con el culturismo, pero era un luchador y me enseñó que, trabajando con ganas, se puede conseguir cualquier cosa.

¿Cuáles son tus objetivos como atleta para el 2021?

Para este año 2021 tengo puestas muchas ilusiones. Quiero salir a competir con el mejor físico de mi vida y hacer un buen papel en las competiciones en las que participe. El objetivo principal es el Campeonato de España IFBB, Arnold Clasic y Míster Universo de Marbella. Hacerlo lo mejor posible.

En competiciones has pasado por momentos difíciles a nivel psicológico, ¿cómo los has superado?

En competición simplemente el cansancio de la preparación, de llevar el cuerpo al límite. En un campeonato acabé tan cansado que llegué a mi casa a las cinco de la tarde y me acosté. No me levanté hasta el día siguiente.

¿Cómo te preparas mentalmente para una competición?

Pienso en todo lo que estoy pasando para llegar a ello, en todo ese trabajo y sacrificio, en todos esos días de dieta. Me digo que no puedo fallarme ni a mí mismo, ni a mi preparador. Pienso en el día a día.

¿Cómo planificas tu temporada de competición? ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

La temporada la planificamos según los campeonatos a los que queremos ir.

Esta temporada está enfocada en la segunda parte del calendario. Vamos con tranquilidad, apretando el cuerpo, porque tenemos tiempo de sobra. Así no tenemos que sufrir mucho al final de la preparación.

La rutina de entrenamiento primero va enfocada a mejorar puntos débiles (aquellas zonas musculares que vemos que necesitan más trabajo). Vamos alternando entrenos y volumen de trabajo: en algunos momentos manejamos cargas más grandes y en otros damos un respiro al cuerpo para recuperar articulaciones y trabajamos con altas repeticiones.

¿Qué torneo te trae los mejores recuerdos y cuál el peor si es que lo tienes?

El torneo que mejores recuerdos me trae es el primero que hice: el Campeonato de Andalucía AEFF. Lo gané y fue una experiencia muy bonita.

El peor recuerdo el Campeonato de Andalucía IFBB 2018, si mal no recuerdo. Fue una preparación muy mala en la cual llegué muy cansado y con ganas de acabar. Quedé segundo.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que empiezan a competir?

Les recomendaría mucha paciencia. Que primero disfruten durante unos años del proceso de ir creando un cuerpo y que después, poco a poco, vayan adaptando dietas y entrenos cada vez más fuertes. De esta manera verán todo lo que hay que sufrir y no les caerá por sorpresa.

Que no tengan prisa, que un cuerpo no se crea en un par de años.

Además de competir ¿qué otros proyectos tienes a la vista?

Además de competir, me gustaría seguir creciendo con mi asesoría de preparador físico. ¡Me encanta ayudar a la gente a conseguir sus objetivos!

¿Qué importancia tiene para ti la dieta? ¿En qué medida varía cuando se acerca una competición?

Para mí, la dieta es el pilar fundamental para llegar en óptimas condiciones a un campeonato. Ahí se ve el compromiso que tienes, hasta dónde eres capaz de llegar por alcanzar ese físico.

Por ello considero que es de vital importancia. Conforme se va acercando la competición, se vuelve más estricta y dura. Ya no se puede fallar. Hay que seguir lo que te mandan y aguantar hasta la competición.

Entrenamiento, alimentación, competiciones, etc… Todos estos elementos entran en un modo de vida muy particular. ¿Podemos hablar de limitaciones?

Al final, la dieta, entrenamientos y demás se convierten en nuestra rutina. Ya no se considera ni dieta, es nuestra forma de alimentarnos. Las limitaciones siempre las marca la cabeza, el estrés y el saber llevarlo de una manera natural.

Si sufres haciéndolo en vez de disfrutar, esto no es para ti. No todo el mundo está capacitado para hacer un esfuerzo tan grande. Aparte está el tema económico. Competir o seguir una preparación no es barato.

Este último año ha sido complicado a nivel mundial por el Covid 19. ¿Cómo te ha afectado?

El covid me fastidió competir el año pasado. Me faltaba un mes para llegar a los campeonatos y tuvimos que parar la preparación.

¿Pudiste seguir entrenando durante la cuarentena?

Durante la cuarentena me apañé en casa con cuatro cosas que tenía. Entrené de manera más light, pero por lo menos estaba entretenido y no me afectó mucho.

¿Cómo fue la vuelta a la “normalidad”?

Desde el Covid, la normalidad va por rachas. Épocas donde nos dejan entrenar bien, y otras donde entran el tema de los horarios que te llevan a tener que reservar en el gym volviéndose los entrenos más cortos.

Nos adaptamos como podemos.

A nivel de competición, ¿qué cambios has podido presenciar a raíz del coronavirus?

En las competiciones, después del Covid, no es lo mismo. La falta de público, el gran número de restricciones, tener que salir a una tarima con la mascarilla… ¡En fin! Todo mucho más descafeinado.

¿Te han condicionado las medidas de seguridad que has tenido que adoptar para tu preparación?

En los primeros meses del año, con los gyms cerrados, fue complicado entrenar en condiciones. Incluso nos planteamos no salir este año a competir.

Gracias a Dios, todo se ha ido normalizando un poco y ahora mismo podemos entrenar sin problemas.

Instagram de Pedro Rodríguez

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

All Free Weight lanza al mercado su nueva línea de material de alta gama ROOT

Las actividades del stand de Oss Fitness en Arnold Classic atraen a los visitantes

La atleta del AFW Cross Team de nuevo en lo más alto

AFW participará por primera vez en Fit-Salut Palma

PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness olympia
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
actualidad