¿Sabes por qué un estilo de vida saludable previene enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades no transmisibles, es decir, enfermedades de tipo cardiovascular, respiratoria, diabetes y cáncer representan el 63% del número total de defunciones en el mundo.

comer verduras y fruta

Hoy en día somos conscientes cada vez más, de que un estilo de vida saludable es algo muy beneficioso para nosotros, lo vemos en las redes sociales, en la televisión…pero, ¿qué es exactamente un estilo de vida saludable? Un estilo de vida saludable no es más que, reducir al mínimo la presencia de factores negativos que pongan en riesgo nuestra vida, y estos factores tienen que ver con:

1. La alimentación

Es un factor fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares tanto de forma primaria (antes de que surja la enfermedad) como secundaria (evitar nuevos eventos en personas que ya han sufrido episodios previos) reduciendo también la mortalidad y aumentando la esperanza de vida. Por tanto, para llevar a cabo una alimentación saludable; en primer lugar, debemos evitar comer alimentos ultraprocesados o con azúcares pues son alimentos vacíos nutricionalmente que no aportan nada bueno a nuestro organismo.

Nuestra dieta debe estar basada en frutas, verduras y hortalizas que nos proporcionan un gran aporte de antioxidantes. Además, debemos decantarnos por los que sean de temporada y si son frescos mejor aún. En cuanto a las grasas siempre deben ser saludables y de alta calidad como Aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos naturales… sin olvidarnos de una cantidad de proteína suficiente que es la que nos ayuda a regenerar tejidos y crear músculo.

Por otro lado, debemos tener claro que con una alimentación saludable únicamente no basta para disponer de buena salud y prevenir enfermedades, sino que debemos combinarla con la actividad física. 

2. La actividad física

Cada vez más nuestras vidas son más proclives a ser sedentarias, el teletrabajo, estudios online, la manera de relacionarnos socialmente y el ocio hacen que pasemos mayor tiempo sentados… Está más que demostrado que el sedentarismo tiene múltiples riesgos para la salud y debemos combatirlo en nuestro día a día, por ejemplo:

  • Reduciendo el tiempo que pasamos sentados, en la oficina o en casa (para los que teletrabajan) haciendo descansos cada dos horas en los que realizaremos movimientos de las articulaciones y espalda.
  • A través de la actividad física moderada o vigorosa (dependiendo del estado físico de cada persona) se adaptará el tipo de actividad a realizar.

Es sumamente importante combinar el entrenamiento cardiovascular con el entrenamiento de fuerza o pesas, pues con este último vamos a aumentar la masa muscular. ¿Por qué es importante tener una suficiente masa muscular? Porque la masa muscular y el sistema inmune están interrelacionados, por tanto, es la que nos hace estar fuertes y saludables frente a las enfermedades.

Además, es una importante reserva energética y hay evidencia científica de que puede generar linfocitos T (que son los que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer). En definitiva, con una masa muscular adecuada, seremos más fuertes para luchar contra las enfermedades y además el tiempo de recuperación se reducirá de forma significativa.

3. La actitud y mente positiva

Existen numerosos estudios que demuestran que tener una actitud y mente positivas ante las circunstancias y la vida en general, hace que el riesgo a contraer enfermedades sea menor. La ciencia nos explica que las emociones como la alegría, la esperanza y la felicidad pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones y aliviar el estrés.

Por el contrario, los pensamientos pesimistas debilitan nuestra salud. Muchas personas pensarán que la actitud y la positividad son innatas en cada persona, y sí es cierto, pero también es algo que se puede aprender al igual que el resto de cualidades, simplemente hay que trabajarlo día a día como si de un entrenamiento de pesas se tratara. Cómo podemos hacerlo:

  • En primer lugar, sonriendo más, así de sencillo. Algo tan simple como sonreír nos proporciona beneficios como elevar nuestra autoestima, además de relajarnos.
  • Practicando la gratitud, por el simple hecho de respirar ya deberías sentirte agradecido/a con la vida…Levántate cada día y piensa qué tres cosas son las que te hacen sentir bien, desde dar un beso de buenos días a tu pareja, hijo/, el desayuno tan rico que te preparas por las mañanas o ese objetivo que has conseguido. El sentimiento de agradecimiento abre tu mente a nuevas posibilidades y renueva tu energía. Disfrutar de las cosas simples de la vida también hace que estemos más abiertos a vivir intensamente (tal y como hacen los niños) así que saca ese niño/a que llevas dentro y ¡vive con alegría!
  • Medita: existen multitud de estudios que indican que meditar nos reporta muchos beneficios, ya que nos ayuda a tomar conciencia de nosotros mismos y nuestro cuerpo, a vivir el “aquí y el ahora”. Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano muchas aplicaciones e incluso vídeos en YouTube que nos introducen de forma muy fácil (a nivel de principiante) al mundo de la meditación. Aprovecha estas herramientas que además son gratuitas, para así poder comprobar los beneficios que aporta.

En definitiva, podemos decir que un estilo de vida saludable es algo más que una buena alimentación y ejercicio físico. Un estilo de vida saludable engloba también un bienestar emocional y por tanto la combinación de los tres factores: alimentación, deporte/actitud y mente positiva. Éstos, resultan el cóctel perfecto para tener una esperanza de vida mayor, siendo de calidad esos años de vida.

¿Quieres recibir estos artículos por e-mail?

Sensei Cubas
@sebseicubas
entrenaconluisgarcia@gmail.com
www.senseicubas.com

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

5 tips para ponerse en forma después de las vacaciones

Cómo realizar actividad física en el postparto

¿Qué es el sobre-entrenamiento y cómo evitarlo?

¿Afecta el ciclo menstrual al rendimiento y al entrenamiento?

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma
consejos